viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Gran Córdoba: en un año, 16 mil personas perdieron su empleo

ESCUCHAR

La tasa de desocupación se ubicó en 11% en el tercer trimestre del año (86 mil trabajadores). Si bien en el segundo trimestre estaba en 11,3%, en igual período de 2018 reflejaba la situación de 70 mil (9,1%)

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

En el tercer trimestre del año, la desocupación reflejó la realidad de 86 mil personas del Gran Córdoba. Esa cifra, que refiere a 11% de la población económicamente activa (PEA) de la zona, mostró un incremento desde 9,1% en que se ubicó en igual período del año anterior, lo que demuestra que, en un año, 16 mil perdieron su empleo. Según el Informe del Mercado de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los 16 mil nuevos desocupados se explican en parte, por el incremento en la PEA, es decir, las 8 mil personas que ingresaron al mercado laboral debido a su edad, y en otra parte, por los 8 mil ocupados que entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo período de este año se quedaron sin trabajo.
Si la comparación se realiza contra los dos trimestres anteriores de este año, se puede observar una leve mejora en los indicadores, ya que, mientras la desocupación en el Gran Córdoba afectaba a 13,1 de la PEA en enero-marzo, la cifra bajó a 11,3% en abril-junio y se suavizó un poco más a fines de septiembre con 11%.
Similar comportamiento mostró la tasa de empleo, que en el primer trimestre era de 42,3%; en el segundo, de 42,6% y en el tercero, de 44,4%, aunque en el tercer trimestre de 2018 (es decir, un año antes) era de 45,2%, casi un punto porcentual por encima.
Otro dato a tener en cuenta es el de la tasa de ocupación demandante, es decir, la que muestra a aquellos habitantes del Gran Córdoba que, teniendo empleo, buscan trabajar más horas. En este caso, mientras esa situación alcanzaba a 24,1% de la PEA en el primer y segundo trimestre del año, esa cifra creció a 28,8% en el tercero. Para evitar la distorsión estacional, vale comparar que esa realidad alcanzaba a 22,9% de la PEA en el tercer trimestre de 2018, es decir casi seis puntos porcentuales por debajo de septiembre pasado.

Realidad nacional
En tanto, el Indec informó que la desocupación aumentó a 9,7% al término del tercer trimestre de este año, contra 9% de igual período del año pasado, en todo el país. Entre ambas mediciones, la actividad económica en su conjunto bajó 1,7% por la menor producción industrial, y los retrocesos en el sector de la construcción y el consumo. También entre estas dos mediciones, la tasa de actividad, es decir, la cantidad de gente que está en condiciones de trabajar sobre el total de la población, creció levemente a 47,2% desde 46,7% del año pasado.
El organismo informó, además, que el índice de subocupados demandante, entendidos como los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a laborar más, alcanzó a 9,5%, frente a 8,3% de 2018, y la no demandante se mantuvo casi sin variantes al cerrar en 3,3% contra el 3,5% anterior.

Asimismo, el Indec detalló que la tasa de ocupados demandantes trepó a 18,6% frente al 16,7% del año pasado.
Con un índice promedio de 9,7% de desocupación, el Gran Buenos Aires fue la región con el mayor nivel (12,1%); el eje San Nicolás-Villa Constitución (11,4%); Tucumán (11,1%); Córdoba (11%), Santa Rosa (10,8%); Ushuaia (10,3%) y Mar del Plata (10,2%).
Por contrapartida, las menores tasas se anotaron en Viedma-Carmen de Patagones (2,5%); San Juan (3%;) Posadas (3,1%); Comodoro Rivadavia (4,2%); Formosa (4,3%,) y Río Cuarto (4,5%).
Ante esta situación, el viernes pasado, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estableció la doble indemnización por 180 días para los despidos sin justa causa.
El DNU, declaró además, «la emergencia pública en materia ocupacional por seis meses». La medida se aplicará para los trabajadores que ya se encuentran en relación de dependencia; lo cual significa que los trabajadores que se incorporen a partir de ahora al campo laboral, no tendrán derecho a solicitar la doble indemnización.

En el tercer trimestre del año, la desocupación alcanzó a 86 mil personas el Gran Córdoba. Es decir, 16 mil personas más que en igual período del año anterior, de acuerdo con el Informe del Mercado de Trabajo del Indec.

La tasa de ocupación demandante -que muestra a aquellos habitantes del Gran Córdoba que, teniendo empleo, buscan trabajar más horas- creció de 24,1% de la PEA en el primer y segundo trimestre del año, a 28,8% en el tercero. Esa realidad alcanzaba a 22,9% de la PEA en el tercer trimestre de 2018.

En todo el país, en tanto, la desocupación aumentó a 9,7% al término del tercer trimestre de este año, contra 9% de igual período del año pasado, según la información del Indec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?