viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

González Fraga prevé que la tasa comience a bajar en julio

ESCUCHAR

El titular del Banco Nación pronosticó la pronta retracción de los intereses, para poder retomar la senda de crecimiento productivo. El ministro Cabrera se pronunció en la misma línea, en momentos en que ambos, junto al titular del BICE, pusieron un marcha beneficios y estímulos para las pymes

El presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga, pronosticó ayer que las tasas de interés comenzarán a bajar a partir de julio o agosto próximos y que esto permitirá volver a la senda de crecimiento productivo. Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al anunciar ayer una nueva línea de ayuda financiera para las pymes, coincidió en que las “las tasas de interés comenzarán a bajar posiblemente en julio pero se mantendrán unos puntos por encima de la inflación”.
En la actualidad, la tasa de política monetaria del Banco Central -medida por el corredor de pases a siete días- es de 40%.
“El Banco Nación espera que esta turbulencia que empezó el 7 de mayo termine en algún momento de julio o agosto, tanto para volver a la normalidad como para retomar el crecimiento que tanto necesita la actividad productiva”, dijo González Fraga, quien agregó que los bancos “están líquidos más en dólares que en pesos y por eso las tasas en dólares siguen siendo muy bajas”. Luego enfatizó que este es “muy bueno para alentar este tipo de financiamiento destinado a las pequeñas y medianas empresas, para ganar mercados y mejorar la competitividad”.

Estímulos para las pymes
Por su parte, Cabrera anunció un paquete de medidas por $33.000 millones -entre créditos e incentivos financieros- destinados a impulsar la actividad de las pymes.
Esta medida “se plantea luego de la turbulencia financiera de mayo, para evitar que se afecte la cadena de pagos. La actividad no se redujo, eso lo vemos en la recaudación”, dijo Cabrera al anunciar esta línea de ayuda financiera junto a González Fraga, su par del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García, y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.
El paquete de medidas establece un plan integral de créditos para financiar capital de trabajo por $22.000 millones, para inversión productiva por $7.000 millones y para inclusión financiera de las pymes por $4.000 millones.
Con respecto al capital de trabajo, el BNA pone a disposición una línea por $10.000 millones para descuentos de cheques a una tasa final de 29% (la tasa del BNA es de 32%; Producción bonificará 3% de ella).
A su vez, el BICE ofrece un programa que incluye descuentos: de cheques de pago diferido en forma directa; avalados por SGR mediante el mercado de capitales y de facturas por medio de una plataforma de factoring electrónico. El objetivo es volcar más de $12.000 millones mediante los tres instrumentos, para aportar mayor liquidez.

Para inversión productiva a largo plazo, el BICE pondrá a disposición de las pymes $7.000 millones para apuntalar proyectos de eficiencia energética, economías regionales, parques industriales y maquinaria agrícola. Con esta iniciativa busca dar una fuerte señal de apoyo a la producción y al crecimiento de los sectores económicos nacionales.
En cuanto a la inclusión financiera, se ponen a disposición $4.000 millones del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), administrado por Producción para otorgar garantías automáticas y parciales a bancos para la concesión de préstamos a pymes.
García afirmó que “como banco de desarrollo, queremos actuar en forma anticíclica, otorgándoles a las empresas la liquidez que necesitan para financiar su capital de trabajo y, en particular, asegurando que no dilaten sus proyectos de inversión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?