sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Gobierno y empresarios: no habrá despidos hasta marzo

SEGUNDO ENCUENTRO. Participaron funcionarios nacionales, empresarios y dirigentes sindicales.
ESCUCHAR

Es el acuerdo que firmaron en el segundo encuentro por un Diálogo por la Producción y el Trabajo. También decidieron conformar siete mesas en las que se coordinarán acciones para fomentar la producción y la genración de empleo

Empresarios, dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y funcionarios del Gobierno nacional firmaron ayer “un compromiso de no despedir hasta marzo de 2017”, para “darles certezas a los trabajadores de que hay un compromiso común tanto para generar nuevos empleos como para preservar los existentes”.
El acuerdo, formalizado en el acta del segundo encuentro por un Diálogo por la Producción y el Trabajo en el Museo Casa Rosada, pone en marcha, además, la creación de siete nuevas mesas de trabajo.
Asimismo, el Gobierno ratificó su intención de “revisar” los convenios colectivos de trabajo, en busca de “trabas” que “impidan la productividad y la generación de empleo”, según lo expresó Mario Quintana, secretario de Coordinación, al término del encuentro.
“Habrá que revisar si hay algunos elementos de estos convenios que están frenando la generación de empleo”, señaló Quintana, acompañado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, los únicos voceros oficiales designados para brindar detalles en conferencia de prensa, en la que no estuvieron presentes ni representantes del empresariado ni de la CGT.
En el encuentro, que se prolongó por más de tres horas, se trataron temas coyunturales -como la preocupación por el empleo- y otros de mediano y largo plazos con el fin de “avanzar sobre una agenda y una metodología de trabajo a favor de la producción y el empleo de los argentinos”.

Allí se decidió la creación de siete mesas de trabajo, que estarán coordinadas por funcionarios nacionales e integradas por empresarios y sindicalistas: tres sectoriales (Logística, Construcción y Sector Agropecuario) y otras cuatro que “cruzan a todos o muchos de los sectores”.
Éstas son las de Desarrollo de proveedores, que se propone generar cadenas de valor con la participación de las pymes en obras de infraestructura y compras del Estado; Fomento, empleo joven y otros grupos críticos; Formación profesional y capacitación para el empleo, y Formalización de empleo no registrado.
El encuentro incluyó también una presentación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien, junto a su equipo, repasó los distintos planes de infraestructura que se están llevando adelante y que involucra ferrocarriles de carga, puertos, aeropuertos, infraestructura vial y de transporte urbano, considerado como “uno de los elementos más esenciales en la mejora de la competitividad y de los costos logísticos”.
Triaca aseguró que en los “últimos cuatro meses” ha comenzado una tendencia positiva en la generación de empleo pero aclaró que “todavía son números muy incipientes” y anticipó que ese escenario se consolidará el próximo año, pero que hay que “seguir fortaleciéndolo” con propuestas gubernamentales y “escuchando a todos los sectores”.
Sobre el compromiso de preservar el empleo hasta marzo, manifestó que el impacto sobre el empleo se ha “centralizado” principalmente en los sectores de la construcción y la manufactura industrial, y que esto “mucho tiene que ver con el comercio con Brasil” por la crisis de éste.
“Lo que intentamos reflejar en este compromiso es una acuerdo para mantener los puestos de trabajo y las dotaciones y para eso todos ponemos algo: el sector empresario y los trabajadores el cuidado de los puestos, y el Gobierno nacional, ayudando a empresas que están en situaciones más complejas, a través de recursos e instrumentos”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?