Home  >   Economía   >   Gobierno insta a que cortes de luz sean “programados”

Gobierno insta a que cortes de luz sean “programados”

EL JEFE DE GABINETE. Jorge Capitanich responsabilizó por los cortes de electricidad a las prestatarias de los servicios en Buenos Aires: Edenor y Edesur.

El jefe de Gabinete sugirió que ese sistema, sumado al uso racional, es la solución aunque reconoció que sería a corto plazo. Distribuidora confirmó que no analizan la propuesta.

Ante los cortes de energía que afectan principalmente al área metropolitana, causados por la alta demanda debido al calor, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió ayer a las empresas que establezcan “sistemas de interrupción programada” para garantizar el servicio.

En su habitual conferencia de prensa, Capitanich expresó que las empresas deberían “establecer estrategias de interrupción que permitan establecer un sistema rotativo que por lo menos genere las condiciones de funcionamiento adecuado del servicio”.

Asimismo, el jefe de Gabinete dijo que los cortes programados “son una solución”, junto con el uso racional de la energía, aunque reconoció que “las dos son soluciones de corto plazo”.

Tras las declaraciones oficiales, Edenor, la distribuidora de energía eléctrica más grande de Argentina, comunicó que “no analiza” realizar cortes programados y rotativos de energía.

“Las empresas no hacen” interrupciones planificadas del suministro, dijo el vocero de la empresa, Alberto Lippi.

No obstante, señaló, que “lo que puede ocurrir es la salida de servicio de instalaciones para mantenimiento preventivo, por ejemplo por su tiempo de uso”, y agregó: “Son procedimientos normales”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Argentina (Adeera), y también titular de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Osvaldo Simone, aseguró que a las empresas les resulta “difícil” tener un registro del crecimiento de la demanda, porque los usuarios “no tienen la cultura de informar” cuando adquieren, por ejemplo, equipos acondicionadores de aire.

Simone consideró que “cuando hay excesos, el consumo pone en punto crítico el último tramo de la instalación eléctrica que es la que le llega al usuario. Esto es lo que se llama, técnicamente, el sector de distribución”.

“En algunos casos hay que reemplazar instalaciones, cables. A veces éstas son las obras que hay que hacer en el sistema para que no tengamos los cortes reiterados de energía”, agregó.

En Córdoba
En tanto, Simone aseguró que hasta anoche no habían recibido notificación alguna desde la Nación respecto de posibles cortes rotativos de energía. “No hubo ninguna notificación. En Córdoba hasta ahora no hemos tenido problemas de generación o de transporte, aunque sí hubo situaciones puntuales en distribución”, reveló a Comercio y Justicia.

Asimismo, adelantó que desde el lunes y a solicitud de Cammesa, la EPEC tendrá todo el parque de generación trabajando “a pleno” en función de la alta demanda.

Avalan propuesta

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez, consideró ayer que “si es inevitable que haya cortes de luz, mejor que avisen” cuando se van a producir. “Tiene lógica lo que dijo (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich sobre los cortes programados. La gente se tiene que preparar. Si es inevitable que haya cortes, mejor que avisen. Si no la gente se enoja”, sostuvo el empresario.

Méndez señaló así que “muchas veces la realidad supera la ficción. Si tenemos los cortes, los tenemos. Pero tratemos de minimizar el impacto”.

En el mismo sentido se expresó ayer el titular de la delegación cordobesa de la entidad fabril, Ércole Felippa, quien indicó a Comercio y Justicia que no fueron notificados de que fuera a haber cortes programados. De todos modos reconoció: “Si son anunciados, mejor”.