viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Gobierno apeló a industriales para pasar la crisis, aunque el sector cayó 5,7%

ESCUCHAR

La de julio se conformó en la tercera contracción interanual consecutiva, según las cifras informadas ayer por el Indec. Pese a ello, tanto Macri como Sica se refirieron a que la actividad es parte de la solución

La actividad industrial anotó su tercera caída interanual consecutiva en julio pasado, al contraerse 5,7%, de acuerdo con lo informado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En definitiva, las estadísticas oficiales se hacen eco del impacto de la fuerte suba del dólar, de la escalada de las tasas de interés y de la baja del consumo.
El Indec informó, además, que en el desempeño acumulado en los primeros siete meses del año, el estimador mensual industrial (EMI) alcanzó el mismo nivel que en igual período del año anterior, por lo que registró una variación interanual de cero por ciento.
El dato se difundió el mismo día en que la Unión Industrial Argentina (UIA) realizó su 24ª Conferencia Anual, en el marco de una nueva celebración del Día de la Industria que fue el pasado día 2, de la que participaron -entre otros- el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción, Dante Sica.
En sus discurso, ambos, e incluso el titular de la UIA, Miguel Acevedo, coincidieron en la importancia del sector para lograr salir de la actual cirisis.
“El desarrollo de la industria es parte central de la solución para resolver los problemas históricos de Argentina”, dijo Acevedo.

“Queremos que la industria sea uno de los grandes motores de nuestro país. Todos compartimos el mismo sueño, generar empleo, tener pymes y grandes empresas. Fortalecer las cadenas productivas y que el Estado y las empresas industriales tengan una misma agenda de productividad. Queremos que en cada pueblo haya una industria que dé trabajo y sea la base de la movilidad social ascendente”, dijo Macri, por su parte.
En tanto, Sica aseguró que “no hay posibilidad de crecimiento sin la industria” y pidió a los presentes sortear el trago amargo que supone la vuelta de las retenciones y continuar invirtiendo.
Asimismo, el funcionario reconoció que “a 60% de los problemas de la industria los provoca el Estado con sus impuestos distorsivos”. Sin embargo, defendió las retenciones a fin de reducir el déficit fiscal que, según su criterio, es la causa de los problemas macroeconómicos recurrentes.
“Tenemos dos agendas, la de corto y la de mediano (plazos). Hasta que la economía no se estabilice vamos a actuar sobre la coyuntura”, dijo y agregó: “Estamos confiados en que con estas últimas medidas y esta nueva revisión del acuerdo con el FMI que lleva adelante Dujovne, podamos ver, para final del año, una baja de las tasas y una economía que deje de caer”.
Por su parte, el Presidente aseguró: “Tengo claro cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la macroeconomía: aprobar un presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI. Con la suma de las dos cosas, poder dar certidumbre sobre el programa financiero del Estado argentino en 2019. Y ahí sí poder retomar el financiamiento externo. Ese es el único camino, no tenemos otro. Basta de pensar en soluciones mágicas. Basta de creer que solamente es cuestión de nombres o de formas. Tenemos que hacer los deberes. Hay cosas que nadie en el mundo, por más apoyo que nos estén dando, va a hacer nuestra tarea”.

Presión impositiva, al centro
En tanto, Acevedo en su discurso puso el tema de la presión impositiva en el centro de la escena y dijo: “Será tarea del Congreso resolver uno de los frenos a la inversión productiva como lo es la superposición tributaria a nivel provincial y municipal. Éstos son los temas que están impactando en nuestro presente y deben ser abordados sin dilación”.

Menos uso de capacidad

La encuesta cualitativa industrial que realiza el Indec mostró que, para el período agosto-octubre, 53,6% de las empresas no anticipó cambios en la utilización de la capacidad instalada. Sin embargo, 31,3% prevé una baja.

Menos empleo

Asimismo, 66,9% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el período agosto-octubre de este año respecto a igual trimestre de 2017. Sin embargo, 23,7% sí anticipó una disminución.

Menos horas

Respecto a la cantidad de horas trabajadas por el personal afectado al proceso productivo, 59,1% de las empresas no anticipó cambios; aunque 30,3% anticipó una caída y 10,6% prevé un aumento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?