jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Gobierno anunció nueva canasta de precios congelados, con 187 productos

ESCUCHAR

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich consideró hoy que se registra un «efecto contagio» de aumentos de precios y aseguró que el Gobierno apuntará a «defender el bolsillo del consumidor» con una canasta de 187 productos acordados.

«Pareciera que hay un efecto contagio, si aumenta el precio de la leche, aumenta también el del corte de pelo en la peluquería.

Es necesaria una reducción de expectativas a los efectos de realizar un proceso de alineamiento», aseguró Capitanich.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, el jefe de ministros confirmó que el Gobierno trabaja para lanzar una canasta con 187 productos con precios congelados.

Según confirmó, el acuerdo incluirá productos «de consumo masivo», entre los que incluyó a fideos, arroz, carne, yerba, azúcar, aceite, harina y pan.

En ese contexto, el funcionario aseguró «queremos que el consumidor tenga productos  con precios acordados», y destacó que desde el gobierno «vamos a ser rigurosos en la  fiscalización y control de precios», con la finalidad de «generar una reducción de expectativas».

De inmediato indicó que el «tipo de cambio no puede ser la única herramienta de competitividad de un país», e indicó que «el sector privado con su capital debe invertir».

«Los empresarios tienen que invertir y no generar factores de presión por tipo un de cambio», subrayó Capitanich.

Seguidamente, salió al cruce de quienes hablan de «un fin de fiestas», al plantear si se puede considerar como tal el aumento del «12 por ciento del PBI para seguridad social, la inclusión social», como la entrega de 3,8 millones de Netbooks o la movilidad jubilatoria, entre otras medidas del gobierno.

«La economía no ha dejado de crecer», sostuvo el jefe de Ministros, tras reiterar que el 22 de diciembre sigue siendo el plazo que está en agenda del gobierno para mantener un encuentro conjunto entre empresarios y trabajadores.

Paritarias. Consultado sobre el reclamo de un plus de fin de año y paritarias, requerido por el gremio de los camioneros que lidera Pablo Moyano, quien anticipa una medida de fuerza para el 20 de diciembre, Capitanich aseguró que esa cuestión «deberá resolverla el sindicato».

Capitanich al ser consultado, sobre la pauta de paritarias para el año que viene, evitó dar porcentajes al indicar que «la meta debería tener razonabilidad y preservación del poder adquisitivo».

Al respecto, consideró que hay 17 millones de personas trabajando en el ámbito formal, pero aclaró que «el problema central son los trabajadores informales».

Señaló también, que «las paritarias son libres», tras destacar que hay 1.500 convenios de trabajo contemplados, y dijo que «si los empresarios y trabajadores se ponen de acuerdo el gobierno no tiene intervención», y de inmediato remarcó que el gobierno «es respetuoso con el derecho de huelga».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?