sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Gobierno acordó con fabricantes retrotraer sus precios a enero

Nuevos anuncios. El equipo del Gobierno busca atenuar los efectos de la devaluación.
ESCUCHAR

Logró el compromiso de los principales fabricantes de productos químicos y con metalúrgicas para que sus precios vuelvan a los valores del pasado día 21. En el caso de los electrodomésticos, por sus componentes de importación, autorizó tope de 7,5 por ciento.

El Gobierno acordó con empresas metalúrgicas y petroquímicas, que producen insumos esenciales para todas las actividades manufactureras, retrotraer los precios de su productos a los valores vigentes hasta el pasado día 21, al tiempo que autorizó un alza de hasta 7,5% para los productos electrodomésticos y electrónicos.

Así lo anunciaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Comercio, Augusto Costa, durante una conferencia de prensa.
Kicillof advirtió de que si existe «una devaluación del X por ciento, no quiere decir que todos los precios se tienen que mover (también) X por ciento” en los productos.

Fue en ese marco que anunció que se llegó a diferentes acuerdos de precios con lo que se denomina “Insumos de uso difundido”, que sirven como elementos fundamentales para diversos procesos industriales, como el sector metalúrgico y el petroquímico. “Hemos acordado con la Cámara Productores de Acero, y las empresas Aluar, Acindar y Siderar retrotraer los precios al 21 de enero, antes del deslizamiento cambiario”, dijo el funcionario, evitando la palabra “devaluación”.

Junto a este acuerdo, se alcanzó otro similar “con las empresas que hacen insumos de plástico”, destinado a elaborar envases, insumos para la construcción, náilon, y llevar los precios al nivel anterior al pasado día 21.

En cuanto a los electrodomésticos y electrónica, se acordó “que se restablezcan las ventas y se publiciten los precios” de estos productos y que los valores que fueron ajustados se retrotraigan “con un techo de aumento del 7,5% para todo el año”, dijo Kicillof.

El funcionario adelantó que en este sector “se abrirá una instancia de revisión” dentro de la Secretaría de Comercio, ya que muchos de estos productos tienen componentes importados pero destacó que “no son bienes de primera necesidad”.

Acuerdos voluntarios
En todo momento, Kicillof destacó el carácter “voluntario” del acuerdo de precios, si bien Capitanich recordó que quienes lo suscriben son destinatarios de financiamiento a bajas tasas de parte del Estado, y energía a precio subsidiado, entre otros beneficios.

Tanto con estas empresas como con las alimentarias y supermercados se alcanzó un acuerdo. “No es una imposición del Gobierno Nacional. Las partes se comprometen”, remarcó. “Se ha observado un reducción de precios, pero todavía no hemos salido a verificar un acuerdo que recién acabamos de suscribir”, dijo Kicillof.

El funcionario fustigó a algunos medios al asegurar: “Si uno lee lo que dicen algunos diarios, que los precios aumentaron un 20 %, por ejemplo, no es lo que ocurre en la economía sino una campaña mediática”.

“Los que tenemos alguna responsabilidad en la economía tenemos que afirmar que eso que publican no es lo que está pasando”, enfatizó.

Kicillof dijo que las acciones emprendidas apuntan a devolver la «cordura» en la discusión en torno a los precios y buscan «abortar las campañas encaminadas a generar la confusión».
«A partir de ahora se inicia una etapa de trabajo razonable», subrayó el ministro.

Acuerdos
Aseguran que «Precios cuidados» llegará al interior

En ocasión de la misma conferencia de prensa, Kicillof anunció que el programa «Precios Cuidados» se extenderá a todo el interior del país a partir del lunes. «Ratificamos la vigencia y extensión del programa Precios Cuidados», dijo.

En tal sentido, señaló además: «Se van a establecer las condiciones normales de abastecimiento y revisión de aumentos injustificados por maniobras especulativas». Sobre este aspecto, Jorge Capitanich reiteró que se podrán aplicar «multas y clausuras si hay incumplimientos» y amenazó también con «la apertura de importaciones y el retiro de beneficios fiscales, como subsidios». Anticipó también que se está trabajando con cámaras empresarias para acordar una canasta de útiles escolares.

(Ver también: Comerciantes cordobeses, a favor de la regulación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?