viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Gobernadores discutirán el techo de las paritarias docentes

ESCUCHAR

Se reunirán el jueves en Buenos Aires para debatir el aumento que ofrecerán a los educadores. Aunque evalúan un máximo de 18%, las cifras privadas de la inflación en enero y febrero complican el panorama.

Un grupo de gobernadores se reunirá el jueves en la ciudad de Buenos Aires para acordar techo a las paritarias de los docentes que podría ubicarse en 18%, un número que los gremios rechazarán de plano debido a la aceleración de precios registrada este mes, según ya anticiparon los dirigentes sindicales durante enero.
El encuentro autoconvocado por los mandatarios -cuya organización comenzó hace diez días- será a las 14 en el hotel Savoy, en Callao 181, y aún se están confirmando la presencia de los gobernadores y ministros provinciales que asistirán.
El problema central que abordarán los ejecutivos provinciales en esta reunión serán la cifras estimadas de inflación mensual que enfrentarán durante 2017, las cuales -según las consultoras privadas- distarán de lo especificado en el presupuesto nacional para este ciclo.
Al respecto, ocurre que las mediciones privadas corrigieron las estimación para enero a 1,8% e indicaron hasta dos por ciento para febrero, acelerando el ritmo anual a 25%, en gran parte por los ajustes de tarifas. Estos porcentajes dejan muy lejos de la realidad al indicador de 17% que planteó Cambiemos a fines de 2016 como meta.

Así, sea por un error de diagnóstico oficial o por subas imprevistas en productos de consumo masivo, la inflación parece no acoplarse a la esperada por el Gobierno y esto ya es advertido por los gremios de los educadores en todo el país, que -aseguran- darán pelea y podrían no iniciar las clases en todo el territorio nacional.
Aun así, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer: “Consolidamos el proceso a la baja de la inflación” y que la suba de precios anual rondará 17%, según publicó el diario El Cronista.
No obstante, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel (foto), cuestionó la decisión del Gobierno de que las paritarias docentes se diriman por provincia y amenazó con un paro en caso de que no haya una discusión a escala nacional.
“Si no hay paritaria nacional, hay conflicto a nivel nacional”, dijo Baradel ayer y se quejó: “La estrategia del Gobierno es llevar la paritaria (hasta) cerca de marzo y responsabilizarnos por el no inicio de clases”.

Asistentes
En tanto, al cierre de esta edición, ya habían confirmado su participación en la reunión del jueves los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chaco, Domingo Peppo; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Misiones, Hugo Passalacqua; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, informó la agencia Noticias Argentinas.
En tanto, el mandatario santafesino Miguel Lifschitz confirmó en las últimas horas que pasará por el hotel el jueves y ayer también se esperaba la decisión de de la bonaerense María Eugenia Vidal, del tucumano Juan Manzur y de la santiagueña Claudia Ledesma de Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?