jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Giros a Córdoba suben 30% pero colapsa el fondo sojero

ESCUCHAR

En abril alcanzaron a $4.662,9 millones. En tanto, en el primer cuatrimestre suman $18.765,9 millones, 25,1% más que en 2016. Los recursos que gotean por las retenciones a la soja cayeron 40,3% en el mes. Según Iaraf, Santa Cruz fue la provincia que más recursos discrecionales recibió entre 2003 y 2015

Los envíos de fondos nacionales a Córdoba alcanzaron en abril pasado a 4.662,9 millones de pesos, 29,9% por encima de los registrados en el mismo mes del año anterior.
Si bien aún no se informó la inflación minorista de abril, los datos a marzo pasado difundidos por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia marcaron una suba de 31,72% interanual.
De mantenerse ese índice en abril -probablemente descienda algunas décimas, toda vez que en marzo del año pasado la inflación fue de 3,07%-, el crecimiento real de los giros nacionales será nulo o eventualmente negativo.
Con los datos de abril, los envíos nacionales a Córdoba en el primer cuatrimestre, que incluyen como principal partida la coparticipación federal de impuestos, alcanzaron a 18.765,9 millones de pesos, 25,19% más que en igual período del año pasado.
Ese aumento, aun con una desaceleración de la inflación en abril, será claramente negativo en términos reales, al menos cuatro o cinco puntos porcentuales.
Los giros nacionales aportan más de 60% de los recursos totales que recibe la Provincia, de allí la importancia de su evolución.

Se derrumba el fondo sojero
En cuanto al Fondo Federal Solidario (FFS), éste registró en abril aportes a Córdoba por 183,5 millones de pesos, 40,3% por debajo de los 307,7 millones de pesos registrados en igual mes de 2016.
La caída del denominado fondo sojero es la más pronunciada desde el inicio del año y contrasta con la cosecha récord de la oleaginosa en esta campaña.
Con todo, hay un elemento que parece haber tallado en la baja.
El atraso cambiario que muestra al dólar con valores en línea con los observados un año atrás, en un contexto inflacionario en el que los costos subieron ostensiblemente, impactó en la dinámica de la liquidación de exportaciones del producto y -por consiguiente- en la merma de los ingresos por retenciones, parte de las cuales gotea a las provincias.
En el acumulado entre enero y abril, el denominado fondo sojero aportó a Córdoba 516,8 millones de pesos, 24,08% menos que los giros recibidos en el primer cuatrimestre de 2016.
Si bien la contribución de esos ingresos es menor respecto del volumen de ingresos por coparticipación y otros giros, la caída nominal y más aún en términos reales no deja de preocupar en filas del Ministerio de Finanzas.

Fondos a Santa Cruz
En otro orden, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) mostró que, en el período 2003-2015, la Provincia de Santa Cruz fue la que más recursos discrecionales por habitante recibió de manos del Gobierno nacional. La Rioja ocupó el segundo lugar.
Según el documento, al tomar el período 2003-2007, se aprecia que el flujo relativo de recursos fue más significativo respecto al promedio de provincias que el del total del período.
“Más allá de los cambios en la participación relativa de recursos globales que puede haber habido entre 2008 y 2015, hay que destacar lo que pasó con el crecimiento poblacional entre las distintas jurisdicciones. En efecto, se aprecia que mientras la población del total del país habría crecido 12% entre 2003 y 2015, la de Santa Cruz lo hizo un 24%, es decir al doble de tasa. Este fenómeno hace que las disparidades en el reparto por habitante vaya disminuyendo, tal como se observa al analizar todo el período 2003-2015”, señala el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?