martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Giordano: “No es para alarmarse, la clave sigue siendo bajar la inflación”

ESCUCHAR

El ministro de Finanzas de Córdoba consideró que, para la economía de la Provincia y para los exportadores, es conveniente un dólar competitivo. Sin embargo, advirtió: “Los saltos bruscos no son buenos”. Está más preocupado por la cláusula gatillo que por la incidencia devaluatoria sobre la deuda

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, consideró que la disparada del dólar y la alta volatilidad de los mercados, “no parece que sea para alarmarse” y recordó que es mejor un dólar competitivo a una divisa atrasada en el tiempo, respecto al impacto sobre la competitividad de determinados sectores de la economía de Córdoba.
“La prioridad es bajar la inflación”, estimó en declaraciones a Comercio y Justicia. “En algunos aspectos es positivo que el dólar no se atrase aunque sería mejor que no lo haga de manera tan brusca”, dijo.
Claro que un tipo de cambio alto, con una evolución por encima de la inflación, también tendrá incidencia en los precios y por consiguiente presionará a la inflación. “Pero es peor un dólar atrasado porque eso genera distorsiones”, insistió.

El funcionario consideró que no hay condiciones objetivas para que el dólar siga subiendo y estimó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispone de las herramientas necesarias para frenarlo.
En ese marco, arriesgó que la corrida de las últimas horas debería frenarse en el cortísimo plazo.
Sin embargo, admitió que existen condiciones subjetivas que presionan al tipo de cambio producto de “errores del Gobierno”.
“Veo una descoordinación en la toma de decisiones. No está claro quién decide determinados temas”, dijo.
Asimismo, pidió bajar el tono y no alarmarse frente a rumores de todo tipo que circularon ayer, entre ellos la inminencia de un corralito financiero.

Cláusula gatillo y deuda
Giordano también le quitó trascendencia al impacto de la suba del dólar sobre la deuda provincial, más de 95 por ciento nominada en dólares. “Los servicios de intereses de deuda representan apenas una porción menor de los ingresos totales”, recordó, aun pese a la escalada de esos pagos producto del alza del dólar, y agregó: “En todo caso, me preocupa más el impacto de la inflación sobre las paritarias en función de la cláusula gatillo que acordamos con los gremios”.
Efectivamente, ese reaseguro acordado para mantener el poder adquisitivo del salario, ya se activo y seguramente volverá a hacerlo en breve.
La masa salarial sobre el gasto total tiene una fortísima incidencia, cercana a 50 por ciento. Paralelamente, también inciden los aumentos a los jubilados provinciales.

Pasivo sin freno
Por lo demás, la deuda provincial volvió ayer a sentir el impacto de la suba del dólar.
El pasivo era al 31 de diciembre pasado de 48.551,7 millones de pesos. De ese monto, 46.148 millones de pesos era deuda en dólares pero convertida a pesos a un tipo de cambio que entonces se ubicaba en 18,645 pesos por unidad. Ayer, con un dólar a 23,3 pesos, el pasivo en dólares escaló a 57.669,5 millones de pesos, esto es 24,9 por ciento más en apenas cuatro meses.
Traducido a cifras, creció más de 11.500 millones de pesos sólo por la apreciación del dólar.
En tanto, si la Provincia coloca los 700 millones de dólares de los dos programas de emisión de títulos que planea emitir, la deuda subirá otros 16.310 millones de pesos y pasaría a 76.372 millones de pesos.
De ocurrir ese aumento que en rigor se estima se concretará recién en el segundo semestre, la deuda habrá crecido 57,3 por ciento en menos de un año, todo un desafío para el Gobierno.
A esa cifra aún no se le imputan créditos de organismos internacionales como el Banco Mundial que en total prestará 300 millones de dólares y de bancos privados como el BBVA o el Deutsche, además de los fondos de los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
Todo ese paquete ronda US$500 millones extra que deberían sumarse al pasivo total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?