Home  >   Economía   >   Fuertes diferencias respecto al impacto fiscal del alza

Fuertes diferencias respecto al impacto fiscal del alza

Desde la Provincia no cuantificaron el costo pese a la insistente requisitoria de este medio. Podría partir de una base de 280 millones de pesos anuales extra, alcanzar a mil millones o bien rozar los 2 mil millones de pesos, si se aplica la interpretación de Ortíz Pellegrini.

El costo fiscal del acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno provincial y referentes de los policías en conflicto era hasta anoche una verdadera incógnita.

Es que desde la Provincia ningún funcionario habló del tema. Ni siquiera respondieron la requisitoria de Comercio y Justicia sobre la interpretación del acta acuerdo, particularmente en el punto dos respecto del futuro básico y a quiénes alcanzaría.

El radicalismo consideró que de aplicarse la suba en el básico a los “agentes/subayudantes”, el impacto fiscal anualizado rondaría los 280 millones de pesos.

Si eventualmente, ese básico de 8 mil pesos desde febrero absorviera los remunerativos y derivara en un aumento del 33 por ciento promedio para todo el personal policial, el costo fiscal se disparía a unos mil millones anuales.

En cambio, si se considera un aumento en línea con la interpretación del representante legal de los policías en conflicto, Miguel Ortíz Pellegrini, el costo podría llegar hasta 2 mil millones de pesos.

Según esa visión del acta firmada ayer, el aumento a 8 mil pesos del básico que implica una suba de hasta el 300 por ciento respecto al valor actual, derivaría en un incremento del resto de las sumas remunerativas que conforman el sueldo de un policía, llevando el aumento de bolsillo a un 100 por ciento respecto al actual.

La masa salarial que la Provincia eroga en el personal policial y penitenciario, se ubicará en 2014 levemente por encima de los 4 mil millones de pesos, según datos del proyecto de Presupuesto 2014.

En tanto, el aumento logrado por los uniformados, servirá de base para el incremento que luego obtengan los gremios estatales y que impactará en los sueldos de los policías y penitenciarios, según confirmó ayer el gobernador De la Sota.

Créditos de $200 mil al 4% para pymes
El gobernador José Manuel de la Sota anunció anoche la puesta en marcha de una línea de créditos de hasta 200 mil pesos para pymes damnificadas por los saqueos ocurridos en las últimas horas en la ciudad de Córdoba. Puntualmente y a través de la red social Twitter, el mandatario informó que los préstamos serán a cuatro años con uno de gracia y a una tasa del 4 por ciento anual.

En tanto, también anticipó ayuda a familias que hayan resultado perjudicadas por el accionar de delincuentes y a pequeños comercios involucrados en los saqueos. Se trata de las primeras medidas efectivas anunciadas por el Gobierno provincial tras los hechos de violencia consecuencia del paro policial.

Sueldo bruto policial subió 64% en 13 años
El salario bruto promedio del personal policial de la Provincia de Córdoba creció un 64 por ciento desde el año 2000 hasta 2013 a valores constantes de este año, según datos de la consultora Idesa en base a información de la Caja de Jubilaciones y del Indec. De acuerdo a ese documento, el sueldo bruto del personal policial roza los 10 mil pesos, previo al aumento dispuesto ayer. En tanto, el haber es un 36 por ciento mayor al salario privado. En tanto, la planta de personal policial creció un 62 por ciento desde el año 2000. Con todo, hay un 32 por ciento menos policías por habitante que al comienzo de la década pasada.