Home  >   Economía   >   Freno a la expansión monetaria y capitales externos, claves para la economía de 2016

Freno a la expansión monetaria y capitales externos, claves para la economía de 2016

Así lo advirtió Gustavo Reyes del Ieral Mendoza, al delinear el escenario macro del país para este año. El contexto actual está caracterizado por el alza de tarifas, altas tasas, caída del consumo y la baja en la actividad industrial.

El freno a la expansión monetaria y el ingreso de capitales externos vía deuda o inversión son las claves que permiten pensar la economía argentina para el resto de 2016, de acuerdo con lo expuesto por el economista Gustavo Reyes, del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de Mendoza.

La exposición se realizó en el marco de un almuerzo de trabajo que organizó la Fundación Mediterránea.

“Es clave que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantenga sin sobresaltos la actual política monetaria para bajar la inflación una vez que pase el shock devaluatorio y el ajuste de tarifas”, indicó el especialista al marcar las principales variables a tener en cuenta para este año.

“Difícilmente, 2016 muestre cifras positivas de crecimiento económico, pero en la medida que comience a bajar la inflación, el BCRA podrá bajar tasas de interés”, señaló Reyes, y agregó: “Esto, sumado a la posible entrada de capitales luego de la salida del default, probablemente genere un repunte de la actividad económica en el tercer o cuarto trimestre”.

“Si bien el promedio de 2016 tendrá una elevada inflación y un magro panorama de actividad económica, el año podría terminar con inflación en baja y un repunte en el crecimiento dejando un buen marco de inicio para 2017”, concluyó.

Situación
En ocasión de la exposición, Reyes indicó las principales problemáticas de la economía actual, dentro de las cuales se encuentran las altas tasas estipuladas por el Banco Central.

Así, el especialista observó el uso -por parte de la entidad monetaria- de las altas tasas de interés para contener la inflación pero mostró un conjunto de indicadores negativos atados a esta política como son la caída en la actividad de la construcción, en los préstamos y en la actividad industrial.

A esto se suman la contracción del poder adquisitivo de los salarios y la baja en los indicadores de consumo, los cuales terminan de configurar un contexto recesivo.

Salidas posibles
En cuanto a las posibles salidas de la recesión, el economista señaló tres opciones: el consumo, las exportaciones y la inversión.

“Todo indica que la salida mediante el consumo no va a ser tan posible. Otra opción son las exportaciones, las cuales ahora se encuentran afectadas por la crisis de Brasil, y luego la posibilidad de mayor inversión de capitales extranjeros”, precisó Reyes al momento de su exposición.

Exportaciones
En tanto, en el contexto actual, las exportaciones son -según se indicó en el almuerzo- la arista positiva del escenario actual.

“Las exportaciones han comenzado a mejorarse y eso es una buena noticia”, dijo Reyes aunque luego -en diálogo con la prensa- admitió dos posibles limitaciones para los próximos meses: la crisis política en Brasil, que afectará las ventas de las manufacturas de origen industrial, y las inundaciones, que ponen en peligro parte de las cosechas de soja.

“Lo que también podemos pensar como un buen indicador es que el precio internacional de los commodities se encuentra en alza”, dijo Reyes.

Ausencia y reclamo

En el almuerzo de trabajo desarrollado ayer por la Fundación Mediterránea, se contaba con la presencia del ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, como orador invitado.

Dado otros compromisos, el funcionario no pudo asistir al evento y fue dispensado por Clarisa Lifsic, secretaria de Promoción e Inversiones del Ministerio de Comunicación.

Aun así, el reclamo de la audiencia local se hizo sentir. “Me parece que si se trata de asumir compromisos y cumplirlos, el ministro debería estar aquí y no en una reunión con empresarios de Buenos Aires”, dijo con evidente enojo uno de los asistentes.