jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

“Firme apoyo” de Rajoy al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

ESCUCHAR

En un contexto internacional complejo, dominado por la tensión entre China y Estados Unidos, el Gobierno argentino logró el respaldo de España para acercar posiciones entre los bloques regionales. 

En un contexto internacional complejo, caracterizado por la tensión comercial entre China y Estados Unidos y porque el libre comercio ha vuelto a ponerse en el centro del debate, el Gobierno argentino recibió el respaldo de presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, respecto de un próximo acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
El apoyo fue explicitado por el primer ministro español, Mariano Rajoy, en ocasión de su visita a Argentina, en el marco de la reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri. Además, Argentina logró también que España apoye el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Rajoy, quien arribó el lunes a la noche al país, encabezó ayer junto a Macri un Foro de Empresarios de ambos países -su comitiva la integran 70 hombres de negocios-, y luego se reunió a solas en el despacho presidencial en la Casa Rosada, antes de brindar una conferencia de prensa conjunta. Frente a los periodistas, los mandatarios intercambiaron elogios, en un tono ameno.
En este marco, Rajoy dijo que vino al país con un claro mensaje político, que es el de «compartir valores y objetivos», y en ese sentido afirmó creer en el papel «protagonista» que corresponde a Argentina y España en los planes entre ambos bloques regionales.
El primer mandatario español también insistió, en más de una ocasión, en que se trata de dos gobiernos en plena «sintonía sobre la mayoría de cuestiones», en lo que hace a política exterior, y por ello mencionó que Argentina al frente del G20 tiene una «tarea ardua cuando soplan vientos proteccionistas». Macri y Rajoy apuestan por la liberalización económica y es por eso que el primero felicitó al segundo por la serie de reformas políticas que llevó a la apertura económica, algo que le dio «previsibilidad» al país, “de modo que ahora existe un cambio de percepción muy notorio» sobre Argentina, afirmó el mandatario europeo.

Inversiones y acuerdos
Por otro lado, la visita de Rajoy también buscó potenciar las inversiones hispanas.
Según indicó el gobierno español, en 2017 creció el comercio bilateral 20% -alcanzó 2.872 millones de euros-. España «es el segundo inversor en Argentina, pero podría ser el primero», aventuró el presidente español, y animó a los empresarios a «seguir confiando en este futuro compartido».
En tanto, Argentina y España firmaron también una serie de acuerdos, en paralelo a la conferencia de prensa, como un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Reino de España rubricado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

También ambos países refrendaron una declaración de interés para la cooperación en materia de manejo integral de recursos hídricos, y un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Transporte de España, firmado por el jefe de la cartera local, Guillermo Dietrich.
En todos los casos, por el gobierno de España firmó el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, quien acompañó a Rajoy en la comitiva oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?