jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Fernández extendió la cuarentena hasta mitad de abril y advirtió a empresarios por despidos

ESCUCHAR

El Gobierno nacional considera que la medida implementada desde hace once días tuvo buenos resultados en la ralentización de la curva de contagios de Covid-19. Habrá asistencia integral para sectores más vulnerables y férreo control de precios.

Luego de una jornada de extensas reuniones por videoconferencia con equipos científicos y con los gobernadores de las distintas provincias, el Presidente Alberto Fernández informó ayer la extensión de la disposición de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta mitad de abril, específicamente hasta pasado el festejo de Semana Santa, según detalló.

En su discurso, el Presidente se manifestó confiado en los resultados arrojados por la medida hasta ahora, además que indicó que en la próxima quincena los esfuerzos estarán puestos en continuar con la investigación sobre la evolución de la curva de contagios, fortalecer las medidas que permitirán mitigar el impacto económico que la pandemia de coronavirus tendrá en la economía nacional y asistir integralmente a los sectores más vulnerables.

Además, el jefe de Estado nacional advirtió fuertemente a los formadores de precios y a los empresarios por posibles despidos. En este segundo punto, particularmente, el mensaje fue claramente dirigido al caso de Tenchint, compañía que recientemente informó el despido de 1.450 trabajadores. “Voy a ser duro con los que despidan gente. Si algo tiene que enseñarnos esta pandemia es la regla de la solidaridad. Nadie se salva solo. Es una regla moral que tenemos como sociedad. No podemos, en semejante crisis, desamparar a alguien dejándolo sin trabajo”, y agregó enfáticamente: “Muchachos, les tocó la hora de ganar menos”.

Mientras tanto, en su discurso, el primer mandatario recuperó las últimas medidas que se han tomado para proteger el empleo, la vivienda, la salud y las pymes, aunque aclaró que los próximos días el esfuerzo estará puesto en proteger a los sectores más vulnerables.

“Tenemos que también atender la situación de los barrios más pobres que hay en Argentina. Para eso no sólo hemos destinado recursos económicos sino que vamos a garantizar la llegada de alimentos”, dijo. “A todos los compañeros, hermanos, que viven en barrios humildes, les quiero pedir que respeten la cuarentena porque el virus también va a llegar allí. Y cuiden a sus mayores”, dijo.

“El Estado va a estar más presente que nunca. Todos hemos notado la importancia de la presencia del Estado en este momento”, remarcó.

Salud
Mientras tanto, en lo estrictamente sanitario, Fernández aseguró que los resultados de la medida de aislamiento que fue dispuesta a partir del 20 de marzo fueron “interesantes”, en tanto permitirán ganar tiempo para comprender el ciclo del virus, además de preparar el sistema sanitario para los próximos meses.

Además, el Presidente destacó que el país fue elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las pruebas sobre posibles vías de cura de la pandemia que mantiene en alerta a todos los países del mundo.

También, agradeció a la ciudadanía por el cumplimiento de la disposición preventiva y, especialmente, reconoció el esfuerzo que están realizando los equipos de salud y todos los otro sectores abocados en este momento a dar soluciones a la situación que constituye una “excepción”.

“Este es un camino que está empezando y queda mucho por delante. No tenemos garantizado ningún resultado pero sabemos que si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor”, aseveró.

“Yo los invito a que trabajemos juntos porque Argentina es nuestra casa común”, exhortó.

Combustibles
Las petroleras absorberán el incremento impositivo

El Gobierno nacional dispuso actualizar a partir del 1 de abril el impuesto a los combustibles líquidos, pero su impacto no se va a reflejar en el precio al público sino que el incremento va a ser absorbido por las refinadoras.
A la vez, el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Productivo confirmó que está llevando adelante una negociación con todos los actores para fijar un barril criollo, que ronde los US$50 a US$54
En ese marco, se trabaja también para establecer un «esquema de retención variable» vinculado al precio internacional del crudo que permite amortiguar las variaciones extraordinarias por motivos exógenos al mercado.

Disposiciones recientes
Cuatro medidas económicas que se publicaron el fin de semana

Mientras tanto, este fin de semana, el Gobierno nacional y las distintas carteras dispusieron medidas complementarias a las anunciadas durante las dos últimas semanas para atenuar el efecto que la propagación del Covid-19 tendrá en los distintos sectores.

Las principales disposiciones fueron:
Prestaciones de desempleo: se prorrogaron hasta el 31 de mayo los vencimientos de las Prestaciones por Desempleo que se produzcan entre el 1 de febrero y el 30 de abril, estableciendo que las cuotas serán mensuales -no de pago único- mientras el monto equivalente será equivalente a 70% de la prestación original. La normativa se estableció en la Resolución 260/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y fue publicada en el edición especial del sábado pasado del Boletín Oficial.
Moratorias: se prorrogó por dos meses el plazo para que pymes, monotributistas, autónomos y entidades civiles sin fines de lucro como cooperativas, consorcios de propietarios, obras sociales, universidades públicas y clubes de barrio adhieran a la moratoria impositiva, aduanera y de seguridad social. La extensión fue estipulada en el DNU 316/2020 del Régimen de regularización de deudas
Alquileres y desalojos: otro DNU publicado este domingo estableció el congelamiento de los precios de los alquileres al valor de marzo y la suspensión de los desalojos por falta de pago hasta el 30 de septiembre. El decreto indicó que la situación exige «extremar esfuerzos para enfrentar no solo la emergencia sanitaria, sino también la problemática económica y social» y que, por lo tanto, se debe velar por derecho a la vida pero también por el derecho a la vivienda.
Créditos hipotecarios: Además, se determinó el congelamiento por el plazo de seis meses de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única, también a valor de marzo. Se incluirá en esta medida a los préstamos UVA y también se suspenderán las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?