sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Fernández dijo que reformas laboral y previsional no son prioritarias y habló de encajes frente a corridas

ESCUCHAR

El candidato a presidente consideró que se puede crear empleo y hacer crecer la economía con las leyes vigentes. Admitió que algo hay que hacer con el dólar aunque criticó el cepo. Reconoció “desinteligencias” con Córdoba y aseguró que habrá que analizar cobertura a la Caja

Por Alfredo Flury – [email protected]

El candidato a presidente por el Frente por Todos, Alberto Fernández, relativizó la posibilidad de avanzar con reformas laborales y previsionales para hacer más competitiva a la economía al tiempo que se pronunció por adoptar medidas que eviten la volatilidad del dólar.
El postulante estuvo ayer en Córdoba donde se reunió con el gobernador Juan Schiaretti en el Centro Cívico. Desde la Provincia se bajó el tono al encuentro y se indicó que sólo se trató de uno más de los que tendrá el mandatario provincial con todos aquellos que soliciten un encuentro de cara a las próximas elecciones.
En ese marco, Fernández admitió que Schiaretti mantiene su postura prescindente a la hora de apoyar a un candidato a presidente para los comicios por venir.
En esa línea y tras un encuentro de casi una hora a solas con el gobernador, Fernández encabezó una rueda de prensa en la explanada del Centro Cívico.

Ante una pregunta de Comercio y Justicia sobre el planteo empresario al Gobierno nacional para avanzar en reformas laborales, previsionales y tributarias como forma de ganar competitividad para poder afrontar un eventual acuerdo con la Unión Europea, Fernández fue tajante.
“Si la pregunta es si yo creo que la reforma laboral y previsional son centrales, yo estuve en un Gobierno que tenía estas mismas leyes laborales, es más teníamos una norma que obligaba a pagar doble indemnización en caso de despidos y creamos 4,5 millones de empleos”, dijo.
“El problema no son las normas laborales, no van a ser prioridad. El problema es que vuelva a funcionar la economía. Llevamos meses, años de recesión económica. Vemos caída en el PBI de más del 6 por ciento, todos los meses vemos como la actividad industrial cae en promedio 4 por ciento, todos los meses vemos como los supermercados ven caer sus ventas 10 por ciento, vayan a las plantas en Córdoba de Renault, Fiat y Nissan y vean cómo suspenden trabajadores porque no venden autos. Loo que hay que hacer es volver a encender la economía”, concluyó.
Asimismo, Fernández también habló del tipo de cambio y admitió que es un problema a resolver.
“Sii el dólar se queda quieto la gente sigue bancando la inflación, sigue quedándose sin trabajo”, aseguró.

“El dólar es un problema. El problema central es que de los 39 mil millones de dólares que entraron del FMI, en vez de pagar deuda, Macri los usó para evadir divisas, se fueron 30 ml millones de dólares en evadir divisas, y esto yo se los dije a la gente del Fondoi y les advertí que quedan 10.800 millones de dólares por entrar y que si entran van a seguir la misma suerte, y que ahí también va a ser responsabilidad del Fondo”, consideró.
En ese marco, estimó que “hay que ser ingeniosos”. Fernández admtió que “Argentina tiene un problema con los dólares, Argentina necesita producir dólares y los dólares se producen exportando, y Argentina hace tiempo que no exporta”.
El candidato cuestionó las medidas adoptadas por Cristina Fernández pero más aún las de Macri. “La verdad que cuando hubo mayor demanda de dólares, Cristina puso el cepo,. El cepo no fue una buena solución. El cepo es como si vos en una puerta giratoria trabaras una salida. Cuando trabas la puerta de salida también trabas la de entrada, entonces esa no fue una buena salida”, graficó.
“Macri encontró una salida infinitamente más dañiña, pedir plata prestada. y ahora estamos como estamos”, dijo.

“Entre las dos realidades hay que buscar una salida. Yo solo te recuerdo que cuando gobernó Néstor (Kirchner) a partir de una propuesta que trabajo (Roberto) Lavagna, nosotros tomamos una norma de la economía chilena que establecía que quien venía a invertir en títulos de la Bolsa argentina tenía la obligación de hacer un encaje, de depositar el 30 por ciento de lo que venía a invertir, durante un año en los bancos, y el resto lo podía venir y jugar en títulos o en acciones. Pues bien, tal vez tengamos que pensar en revivir alguna norma así. el que la quitó fue (el ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne, el que armó este estropicio”, espetó.

Relación con Córdoba
Fernández inició la rueda de prensa con una apreciación respecto al encuentro con Schiaretti y a su relación con Córdoba y también la de la administración de Crístina Fernández, su compañera de fórmula.
“Lo conozco desde hace mucho tiempo (a Schiaretti), tengo por él respeto y afecto sinceros. Yo trabajé mucho con (José Manuel) De la Sota, volver a Córdoba y reencontrarme con el gringo es grato, hablamos de la necesidad de que el país tenga una relación institucional como merece Córdoba, de la necesidad de construir juntos, tenemos una visión bastante parecida sobre lo que nos está pasando y sobre lo que debemos hacer. y para hacer eso Córdoba es central, es una provincia muy importante”. dijo.
En ese marco, respondió a un supuesto pedido de “perdón” a los cordobeses. “Lee expresé mi deseo de ser un amigo de Córdoba, lo que siempre fui, yo siempre tuve un enorme respeto por los cordobeses, he tenido muchos amigos cordobeses, he trabajado y militado con José Manuel, con lo cual no entiendo como yo quedé enfrentado con los cordobeses, lo que pasó demos vuelta la página”, planteó. Y concretamente sobre el pedido de “perdón” aseguró que “yo no se que le hice a los cordobeses, si algo hice, no tengo problemas, no soy un necio”, y prosiguió. “Yo me doy cuenta que en el gobierno de Cristina, del que no forme parte y que siempre tuve posiciones críticas, ahi hubo una desinteligencia y yo la verdad es que no quiero tener mas desinteligencias con Córdoba”.

Luego completó: “Córdoba es una provincia muy importante como para que alguien que quiera gobernar la Argentina la descuide, quiero que los cordobeses me acompañen y me ayuden”.
Por lo demás, Fernández se encargó de destacar que su aspiración es lograr una relación institucional correcta y avanzar con un federalismo en el que los gobernadores tengan un rol clave.
“El voto de los cordobeses lo tengo que ganar yo, no buscando el apoyo del gobernador”, dijo respecto a la prescindencia de Schiaretti.
En paralelo, aseguró que tiene “muchas diferencias con el gobierno de Cristina. La verdad es que me gustaría volver a la lógica de cuando gobernabamos con Néstor (Kirchner), y eso no es descalificativo con Cristina”, reflexionó.

El déficit de la Caja
En cuanto a la relación con Córdoba, este medio le recordó que una de las principales diferencias que detonó incluso un juicio ante la Corte Suprema, fue la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones.

“Los cordobeses que son jubilados no son argentinos”, dijo. Ante esa respuesta, Comercio y Justicia repreguntó sobre el tema. “Tenemos que buscar el modo de ir resolviendo. Córdoba tiene ese problema como otras provincias. Nunca olvidemos que la economía tiene recursos limitados para necesidades infinitas, vamos a ver entre todos cómo resolvemos este problema, los jubilados cordobeses son argentinos y merecen la atención como argentinos”, concluyó.
Desde la Provincia tomaron con reparos la posición de Fernández. “Parece que no reconocerá los acuerdos firmados”, dijeron aunque tampoco quisieron profundizar sobre el punto. De hecho, la postura de Fernández tampoco fue contundente sobre la política a adoptar a futuro.
Con la gestión Macri, Schiaretti logró un reconocimiento clave de parte del rojo previsional de Córdoba. De hecho que de los más de 10 mil millones de pesos de rojo del año pasado, la Nación cubrirá más de la mitad y hasta ahora viene cumpliendo con los envíos. De todas formas, desde la Provincia admiten que, ante la escaces de fondos, también la gestión Macri podría revisar la cobertura del déficit en caso de lograr la reelección en los próximos comicios.

Comunicado de la Provincia
En cuanto a la posición del Gobierno provincial por el encuentro, la información fue ciertamente escueta y desprovista de mayores datos.
“En el marco de los encuentros que el gobernador Juan Schiaretti mantiene con los candidatos a presidente y vice, esta tarde recibió en su despacho al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. Fue un encuentro cordial, en el que dialogaron sobre temas de interés nacional y coincidieron en la necesidad de que la Nación mantenga con las provincias una relación correcta y madura, basada en el respeto a la institucionalidad”, fue el breve informe publicado en la página oficial de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?