martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Faurie destacó el desafío de acuerdo con la UE, en el inicio de la Cumbre del Mercosur

ESCUCHAR

El canciller Jorge Faurie afirmó que el acuerdo alcanzado por el Mercosur y la Unión Europea (UE) es “un punto de inflexión para la agenda interna y externa” del bloque regional.

“La realización de este acuerdo con la Unión Europea ha probado que el esfuerzo negociador de Argentina, y que el presidente Macri lideró con tanta nitidez, producen resultados, trabajar produce resultados y las persistencia de los objetivos produce resultados”, dijo el canciller durante una rueda de prensa.
Durante el encuentro, Faurie detalló las negociaciones llevadas adelante ayer por los cancilleres del Mercosur en el marco del Consejo del Mercado Común, previo a la Cumbre de Jefes de Estados que se celebrará hoy en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, en la capital santafesina.
El canciller sostuvo que el entendimiento alcanzado con la UE abrió una nueva perspectiva de nuevos acuerdos con otros bloques que pueden ser cerrado en poco tiempo más, en particular con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) -Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega- y con Canadá.

Faurie dijo que los presidentes del Mercosur -Mauricio Macri, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay y Mario Abdo Benítez, de Paraguay- van a celebrar “la vitalidad” del Mercosur, una situación que hace poco tiempo atrás era puesta en duda desde distintos sectores económicos y políticos.
En ese marco, el documento final que rubricarán los presidentes buscará avanzar en la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios del bloque regional, de manera de facilitar los costos de las comunicaciones y el contacto en la región.
También avalarán los pasos dados por el grupo de trabajo ad hoc para Examinar la Consistencia y Dispersión del Arancel Externo Común (AEC) con el fin de modificar la actual alícuota y se aprobarán las Directrices para el Plan de Trabajo de Salud en Fronteras para el Mercosur.
También darán el puntapié inicial al «Plan Regional para la Erradicación y Prevención del Trabajo Forzoso y la Trata con fines de Explotación Laboral», y el «Plan Regional de Inspección del Trabajo del Mercosur”, que impulsa las inspecciones conjuntas del trabajo en zonas fronterizas.

Corredor Bioceánico Central
Las instituciones que conforman el Corredor Bioceánico Central autoconvocadas en el VI Encuentro Institucional Empresario de la Red del Corredor Bioceánico Central (RedCBC) renovaron ayer su compromiso en pos de la integración y reclamaron a sus gobernantes que se avance de manera mancomunada (sector público y privado) hacia un regionalismo abierto.
La declaración consensuó los reclamos de los representantes del sector privado de Rio Grande do Sul, de Uruguay, de la Región Centro argentina, de Nuevo Cuyo y de las regiones centrales de Chile.
Solicitaron que se “aceleren la convergencia de las políticas públicas en el área macroeconómica, de gobernanza y competitividad, reduciendo asimetrías y aumentando la previsibilidad del entorno”, entre otros puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?