martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Falta de lluvia: pedirán a Schiaretti que se declare la emergencia agropecuaria

ESCUCHAR

Convocada por el Ministerio de Agricultura, la Comisión de Emergencia se reunirá el próximo lunes para analizar el impacto de la sequía en las zonas productivas. Definirán los casos de “emergencia” o “desastre”

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Córdoba se reunirá el lunes próximo para analizar la situación de las zonas productivas afectadas por la sequía.
Del encuentro, convocado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, participarán técnicos y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y del área de Emergencia Agropecuaria de la cartera, además de representantes de entidades del sector y otros organismos.
Luego de reunir y analizar la mayor cantidad de información posible, la comisión elevará al Gobernador una propuesta de declaración del estado de emergencia o de desastre agropecuario, según corresponda, en pedanías o zonas perjudicadas por las inclemencias climáticas.
Vale recordar que en el caso particular de la sequía, días atrás se reunieron los ministros de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe en el marco del Consejo Federal Agropecuario Pampeano, junto a funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
En ese encuentro, consensuaron una metodología de trabajo que consiste en la apertura gradual de estados de emergencia en función de las zonas más complicadas que se vayan relevando.
La finalidad de esta primera reunión es decidir las áreas que a la fecha están más afectadas, con la posibilidad de convocar a nuevas reuniones en función de la forma en que evolucione el fenómeno de la sequía.
En su momento, los ministros también acordaron sumar nuevas herramientas de medición y control de las áreas afectadas, como el denominado Índice Verde del INTA e imágenes satelitales.
Esto servirá para contar con un mayor grado de precisión para el establecimiento de las zonas que se incluirán en los informes.

Pedido de FAA
Por otra parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, recibieron el miércoles de la semana pasada a las autoridades de la Federación Agraria Argentina (FAA), quienes reclamaron una quita mayor en las retenciones a la soja, lineas de crédito y medidas impositivas para favorecer a pequeños y medianos productores.
Del encuentro, en el que “no hubo decisiones” respecto a los pedidos elevados por la entidad agraria, según aseguraron ambos sectores, participaron también el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga; y el designado titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli.
La FAA, encabezada por su presidente, Omar Príncipe, presentó ante los funcionarios las demandas que surgieron en las distintas asambleas que se vienen realizando en diferentes puntos del país ante el “malestar” de los productores, que podría derivar incluso en la realización de medidas de fuerza.
Príncipe aclaró que los productores piden “una quita de retenciones para la soja, líneas de financiamiento y la suspensión de las intimaciones de la AFIP para aquellos que están atravesados por la sequía y la emergencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?