martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Fadea y Nordex se enfocan en ganar mercado argentino en aerogeneradores

ESCUCHAR

El CEO del grupo extranjero aseguró que el potencial de Argentina para la generación de energía eólica es inmenso y que, hoy por hoy, las leyes favorecen la construcción de parques de este tipo. El presidente Macri vino a Córdoba para el acto, luego de visitar la Central Nuclear de Embalse

Por Cecilia Pozzobon -cpozzobon@comercioyjusticia

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) “Brig. San Martín” y el Grupo Nordex -uno de los fabricantes de aerogeneradores líder en el mundo- inauguraron ayer de manera oficial la planta de ensamble de aerogeneradores para parques eólicos en la que la firma alemana-española invirtió siete millones de dólares, dos de ellos para acondicionar uno de los galpones que la fábrica ubicada en la ruta 20 tenía en desuso.
El evento contó con la presencia del presidente Mauricio Macri; del ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad; del presidente provisional de la Legislatura y a cargo del Ejecutivo provincial, Oscar González; del presidente de Fadea, Antonio Beltramone; y del CEO de Grupo Nordex, José Luis Blanco.
En su discurso, Macri destacó que Fadea “dejó de ser símbolo del oportunismo, la vergüenza y el vaciamiento, para ser ejemplo de esfuerzo y trabajo”, y remarcó que lograr eso “no fue magia”.

En ese sentido, señaló que el camino es hacer «las cosas bien, hacia adelante, nunca más hacia atrás”, dejando de lado “el oportunismo y la mentira”.
«Es un orgullo enorme ver que donde antes había abandono, hoy hay trabajo», agregó el Presidente al recordar que en diez años la fábrica “no había hecho un solo avión» y en los últimos tres años y medio «pasó de perder plata a lograr récord de facturación».
Y graficó que «el moribundo que estaba en terapia intensiva revivió» porque hoy Fadea gestiona la venta de aviones al exterior, realiza mantenimiento a compañías áreas y, «como si fuera poco, ahora fabrica insumos para producir energía limpia».
Respecto de la facturación de la empresa nacional, Beltramone indicó que este año se alcanzará 25% del total a partir de contratos celebrados con privados.

“Cuando nosotros llegamos, se decía que veníamos para ajustar. En ese entonces, la empresa tenía 1% de su facturación en contratos por fuera del Estado. Sin embargo, esta empresa hoy tiene la mayor diversificación de clientes en sus 90 años de historia. Este año, 25% de la facturación va a ser por contratos por fuera del Estado y en 2021 será de 50%”, aseguró.
Vale recordar que el acuerdo entre el Grupo Nordex y Fadea para la construcción de una línea de ensamblaje local se firmó en diciembre de 2018. A partir de allí se comenzó con el acondicionamiento del hangar y la instalación de las líneas de montaje, operación que demandó seis meses. La producción comenzó a mediados de abril y el martes se entregó el primer conjunto de nacelle y buje AW132/3300, destinado a proyectos de la empresa generadora AES Generación SA.

En diálogo con Comercio y Justicia, el CEO de Grupo Nordex se refirió al futuro de la nueva planta e indicó: “La idea es afianzarnos aquí, hay que desarrollar la cadena de suministros. Por el momento el foco está puesto en ganar cuota del mercado argentino. Estamos convencidos de que hay un enorme potencial y queremos concentrarnos en ello”.
Respecto de la producción proyectada para este año, refirió que se fabricarán 53 conjuntos compuestos por nacelle (aerogenerador), buje y cono del buje. Eso representa la posibilidad de generar 180 megas. Consultado respecto del monto de los contratos, Blanco se negó a referirse sobre ello.

Cuando estén funcionando a pleno en tres turnos de trabajo, se estima que la productividad alcance el armado de tres equipos completos de aerogeneradores por semana.
En la actualidad hay solo un turno trabajando en ocho horas diarias, se sumará un segundo turno en julio y en septiembre se completarán los tres turnos de producción, por lo que la planta pasará de tener 38 empleados a 100.
Por otra parte, el Grupo Nordex también genera 200 puestos de trabajo en cada una de las tres fábricas de torres de hormigón que tiene en otras provincias.
Según Blanco, la compañía tiene en Argentina 150 empleados propios, en tanto que subcontratados cuenta con alrededor de 1.500 personas.
Finalmente, indicó que los componentes para el armado del aerogenerador son internacionales. “Los componentes que se ensamblan aquí todavía no se fabrican en Argentina, pero esperamos que a futuro sí se pueda hacer”, dijo a este medio.

Macri visitó la Central Nuclear de Embalse

El presidente Mauricio Macri visitó en la mañana de ayer la Central Nuclear Embalse en el retorno al servicio de la planta, luego de haber finalizado las tareas del proyecto de extensión de vida que le permitirá aportar energía eléctrica por 30 años más.
La central finalizó las tareas de extensión de su vida útil y alcanzó con éxito en enero la puesta a crítico del reactor, término técnico que hace referencia a la reacción nuclear en cadena controlada; y de esta forma, la planta inició su segundo ciclo operativo.
Luego del Proyecto Extensión de Vida, la planta elevó su potencia de 648 a 683 MWe, 6% más que su capacidad de generación anterior, con lo cual la repotenciación significa sumar energía para aproximadamente 170.000 habitantes.
“Son millones de horas de trabajo potenciales para argentinos, y así podemos competir con los mejores del mundo, no es casualidad, está en nosotros”, dijo Macri en ese acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?