sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Fadea vende dos Pampa a Guatemala y logra 50% de su facturación por fuera del Estado

ESCUCHAR

Los presidentes de ambas naciones encabezaron ayer el acto formal de venta. El desembolso será de
28 millones de dólares, casi la mitad de la facturación anual de la empresa estatal. La entrega de las aeronaves, en los próximos meses

El presidente Mauricio Macri y su par de Guatemala, Jimmy Morales, encabezaron ayer en el aeropuerto bonaerense El Palomar, el acto formal de venta a ese país centroamericano de dos aviones Pampa III manufacturado por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) “Brigadier San Martín”, en lo que representa la primera exportación de esta aeronaves de reconocimiento de la empresa estatal.
Los aviones vendidos son iguales a los que actualmente utiliza la Fuerza Aérea Argentina y está previsto que sean entregados a Guatemala en los próximos meses. La venta se concretó por un monto de U$S28 millones e incluye servicios de capacitación y mantenimiento de los aviones.
Antonio Beltramone, presidente de Fadea, señaló: “Esta venta es un hito histórico para nuestro país. Fadea vuelve a ser exportadora de tecnología de altísima complejidad, demostrando la gran capacidad que poseemos los argentinos”.
En diálogo con Comercio y Justicia, Beltramone indicó: “Estamos muy felices y emocionados, hemos trabajado fines de semanas enteros. Los empleados de la planta están agradecidos por esto y la cosa es al revés, nosotros estamos agradecidos de ellos, sin ellos esto no habría sido posible”.

Según informó a este medio, la nueva versión del Pampa fue aprobada hace exactamente un año (17 de julio de 2018) por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC). Desde ese entonces, se vendieron cinco unidades al Estado, tres que fueron entregadas el año pasado y dos más que deben entregarse este año. A esas cinco aeronaves, se sumaron ahora estas otras dos que compró Guatemala.
“Es la primera vez, en los 30 años de historia que tiene el Pampa, que se vende un avión de estos por fuera del Estado y la primera vez que se exporta”, dijo Beltramone.
Con esta venta, la empresa estatal logró adelantar dos años la proyección que tenía de facturación por fuera de los contratos con el Estado Nacional.
“Me tengo que poner a hacer los números finos, pero con esta venta vamos a estar cerca de 50% de la facturación en contratos por fuera del Estado. Fadea es una empresa que factura alrededor de 2.500 millones de pesos y esta es una facturación del orden de los 1.200 millones de pesos”, explicó el presidente de la compañía.
Asimismo, según destacó, ése porcentaje era el que tenían previsto alcanzar al cierre de 2021. “Con esta venta nos hemos anticipado. Desde ese punto de vista, también éste hito es histórico”, refirió y agregó: “Éste es sólo el principio. Seguimos trabajando para generar más ventas”.
En efecto, además de Guatemala, la aeronave reversionada se estaba ofreciendo a Uruguay, Paraguay y Bolivia, entre otros países. Consultado sobre el estado de esas negociaciones, Beltramone explicó: “Estamos conversando. Con el ministro de Defensa de Paraguay estuvimos reunidos hace dos semanas, pero todas son negociaciones que llevan mucho tiempo. Con Bolivia de igual manera. En este caso, hay un acuerdo entre Argentina y Bolivia por intercambio de gas por medio del cual, en caso de cumplirse, nosotros podríamos venderle un avión a ese país. Del mismo modo, estamos empezando a conversar con otros países aunque nada está cerrado aún”.

Los dos Pampas que compró Guatemala serán utilizados en ese país para detectar y derribar vuelos ilícitos que transgreden la frontera para el tráfico de drogas, mercancías y otros delitos transnacionales.
Según se informó ayer, pilotos e ingenieros aeronáuticos de dicho país evaluaron las bondades de las aeronaves de entrenamiento avanzado y de ataque liviano, que alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.
Además se incluyeron en la venta bancos de prueba y soporte logístico, repuestos para las aeronaves, además del entrenamiento para los tripulantes y técnicos.
Antes de ser entregados, los aviones serán reconvertidos para su uso con la integración de un radar Grifo, con alcance de 80 millas de modo aire-aire, asociado al sistema de armas.
Ello permitirá que las aeronaves puedan rastrear hasta 10 objetivos simultáneamente, con un alcance de 92 kilómetros y que contribuirá a que puedan llevar a cabo de manera eficaz una amplia gama de misiones operativas y de formación y con ello se abre una puerta para una relación comercial a largo plazo.

Vale recordar que Fadea llevó adelante una de las reestructuraciones más ambiciosas dentro del conjunto de empresas de propiedad estatal. La actual gestión trabajó sobre tres pilares estratégicos, saneamiento, reactivación productiva y generación de nuevos clientes, y en función de ello logró revertir la adversa situación que atravesaba en diciembre de 2015.
En 2018, 14% de sus ingresos fueron de clientes externos; en 2015 sólo había obtenido dos por ciento de ingresos por fuera del Estado. Ahora, para fines de 2019 se prevé el récord de alcanzar 50% de facturación a terceros, merced a la certificación de nuevas capacidades y al cierre de contratos vinculados al mantenimiento de aviación comercial, la producción de aerogeneradores y ésta venta de los dos Pampa III.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?