miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Fadea extiende jornada para cumplir con la reforma del tercer Hércules

ESCUCHAR

Ayer se hizo la entrega protocolar de la segunda aeronave, de un contrato con el Estado para modernizar cinco. Es la primera que se realiza enteramente en la fábrica cordobesa

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer el acto de presentación de un avión Hércules KC-130 de la Fuerza Aérea Argentina, que fue sometido al Programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias del Sistema Hércules C-130 en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) “Brigadier San Martín”, en Córdoba.
La ceremonia se llevó a cabo en la Primera Brigada Aérea, con asiento en la localidad bonaerense de El Palomar, con la participación del ministro de Defensa, Julio Martínez, del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Víctor Amrein, y otras autoridades.
“Entregamos el primer Hércules que se modernizó enteramente en Fadea”, dijo a Comercio y Justicia Ércole Felippa, presidente de la empresa estatal. “Éste es el segundo de un contrato de modernización de cinco aeronaves. La primera se modernizó en Estados Unidos, en 18 meses, y allí participó personal de Fadea para su capacitación”, explicó.

En este caso, el proceso de modernización, que permite extender la vida de la aeronave y hacer más eficientes los plazos, se completó enteramente en Córdoba en un plazo de 10 meses. “Para poder cumplir con la entrega acordada de este Hércules debimos agregar turnos de trabajo en Fadea, ya que se comenzó a trabajar tarde debido a los problemas que tuvimos con los proveedores para conseguir los materiales”, recordó.
En rigor, la entrega a la Fuerza Aérea  se concretó en marzo pasado, pero desde entonces se le han venido realizando horas de vuelo y ajustes de todo tipo que van surgiendo, según explicó Felippa. “Lo de hoy (por ayer) es la entrega protocolar y formal en la que participó el Presidente”, agregó.
En tanto, a la tercera aeronave incluida en el contrato ya se le inició su proceso de modernización (que consiste en el desarmado y armado completo, con todo el nuevo equipamiento) y, para poder cumplir con la entrega pactada para fin de año, Fadea ya extendió la jornada laboral de algunos de sus trabajadores, según informó Felippa. Los trabajos realizados en el TC-61 entregado, que ya realizó una misión a la Antártida, incluyeron la integración de sistemas digitales de comunicación, navegación, digitalización de la información en cabina, modificación del cableado e instalación de un nuevo sistema de acondicionamiento de aire. El proceso de incorporación e instalación de nuevos equipamientos involucró a más de 150 técnicos e ingenieros de Fadea.
Entre las misiones aéreas que realizan los Hércules se destacan las de carácter humanitario, como las que cumplió para llevar asistencia a los damnificados por el alud que afectó en marzo localidades de Jujuy y por las inundaciones de abril en Comodoro Rivadavia, además de intervenir en catástrofes naturales en Ecuador y Perú; así como participar en las misiones a la Antártida merced a su capacidad de operar con temperaturas ambientales de hasta 45 grados bajo cero.
Los Hércules realizan más de 100 cruces por campaña desde Río Gallegos a las bases argentinas para abastecerlas con combustible y alimentos.
También intervienen en el traslado de efectivos militares y fuerzas de seguridad, carga y descarga, evacuación médica, búsqueda y rescate, misiones de paz, y diurnas y nocturnas en zonas de conflictos bélicos, y lanzamiento de paracaidistas.

Presidente promotor
Amén de las felicitaciones que recibieron los representantes de Fadea del propio Macri, los pilotos que operan los Hércules destacaron el trabajo realizado en Córdoba.
“Le pedimos al Presidente que él sea el que promocione el trabajo que realizamos en Fadea porque más allá de que nosostros hacemos los llamados y contactos, estas clases de contratos se cierran entre Estados”, remarcó Felippa, y agregó: “Hay algunos avances, memorandum de entendimientos con otras nacionales, así que las espectativas son las mejores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?