viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Fadea cierra otro contrato por fuera del Estado, esta vez con la low cost Flybondi

ESCUCHAR

Es para el mantenimiento de las masas de ruedas de los Boeing que la línea opera en el país. El acuerdo es por dos años, con posibilidad de ser renovado. Avanza en el objetivo de lograr el déficit cero

Por Cecilia Pozzobon  – [email protected]

Luego de haber suscripto, el pasado 3 de mayo, un contrato por 100 millones de pesos con la empresa israelí Israel Aerospace Industries (IAI) para proveer ingeniería, aeropartes y otros servicios, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) cerró un nuevo acuerdo por fuera de los que mantiene con el Estado, en esta oportunidad con la aerolínea de bajo costo Flybondi.
Se trata de un acuerdo por dos años, con posibilidad de renovación, mediante el cual la línea aérea contrató a Fadea para realizar el mantenimiento general de las ruedas de sus aviones Boeing 737-800.
Según pudo conocer Comercio y Justicia por fuentes de la empresa, el contrato no estipula un volumen de trabajo o de dinero determinado porque éste dependerá “de lo que la empresa vaya pidiendo”.
“Se han pasado valores según las tareas para las que estamos certificados, que irán fluctuando en función de los aviones que empiecen a entrar en Argentina”, indicó la fuente consultada. En ese sentido, vale recordar que Flybondi tiene hoy cinco unidades volando en Argentina y que la sexta llegará en septiembre próximo.
En el marco de este nuevo contrato, la fábrica de aviones informó ayer oficialmente que entregó, en la última semana y según lo previsto, “las primeras mazas de ruedas de nariz y ruedas principales” encomendadas por la línea aérea que tiene su base en El Palomar (provincia de Buenos Aires). Se trata del primer conjunto solicitado, que pertenece a uno de los aviones de la línea aérea. Ya en el encuentro que Fadea mantuvo con la prensa a principios de junio pasado, del que participó Comercio y Justicia, se había insinuado la negociación de diversos acuerdos con empresas nacionales e internacionales para el mantenimiento de aeronaves de líneas low cost, y desarrollos específicos, con los que Fadea busca alcanzar el déficit cero hacia fines de 2019.

“Cuando asumimos, concentramos los resultados de nuestra gestión en un objetivo clave: que Fadea se afiance como una empresa estratégica para el Estado, pero que no le cueste dinero extra a los argentinos”, había dicho en esa oportunidad Antonio Beltramone, presidente del directorio, que también integran Fernando Sibilla y Alejandro Solís.
“Este año prevemos reducir el déficit a la mitad (en 2017 el rojo fue de $750 millones, que fueron cubiertos con giros del Tesoro), para luego alcanzar el equilibrio hacia fines de 2019”, dijo, y agregó: “Eso se logra con sustentabilidad financiera y económica; competitividad para ganar nuevos contratos y eficiencia para impulsar el crecimiento sostenido”.
Vale destacar que para brindar este servicio, Fadea certificó previamente sus procesos ante el Departamento de Aviación de Transporte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Así, la fábrica de aviones suma una nueva capacidad para realizar la máxima intervención sobre accesorios categorizados como Clase II, en la que se encuadran las mazas de rueda y block de freno marca Goodrich, que son configurables para las aeronaves que integran la flota de Flybondi (Boeing 737-800).
“Este contrato ratifica la voluntad de Fadea de ampliar las oportunidades de negocios en el sector privado”, indicó en el comunicado.

Acuerdos con terceros

El nuevo directorio de Fadea logró suscribir contratos por fuera del Estado, que mostraron un alza de 120% en este año. Esos acuerdos sumaban unos 200 millones de pesos, que equivalen a una participación de 14% en los negocios de la empresa. En 2015 representaban apenas dos por ciento.

Proyección a 2023

La actual gestión prevé que los negocios con terceros integren una participación
de 50% en cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?