viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Exportaciones cordobesas crecen sólo 3,2% en 2013

ESCUCHAR

Cuando faltaba un mes para cerrar el ejercicio, los envíos al exterior alcanzaban a 9.632 millones de dólares. El crecimiento interanual, que hasta el tercer trimestre se mostraba más activo, se desaceleró fuertemente en octubre y noviembre.

Las exportaciones de la provincia de Córdoba alcanzaron en los primeros 11 meses del año 9.632 millones de dólares, 3,24 por ciento por encima de las registradas en el mismo período del año pasado, y mostraron así una evidente desaceleración respecto a la dinámica de los primeros meses del año.
Efectivamente, de acuerdo con los datos a septiembre, el aumento con relación a 2012 se situaba entonces en 7,72 por ciento, prácticamente en línea con los datos al primer semestre.
Con todo, las exportaciones cerrarían el año levemente por encima de 2012 al faltar un mes para el cierre del ejercicio.

En el desglose por rubro, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que explican 45 por ciento de las exportaciones locales, registraron una variación interanual negativa de uno por ciento.
En tanto, los Productos Primarios, responsables de 28 por ciento de los envíos, subieron 7 por ciento, mientras que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron 8 por ciento.
En el desglose más detallado, 91 por ciento de los productos primarios exportados por la provincia fue maíz, soja y maní.
En tanto, entre las MOA se destacaron los subproductos oleaginosos de soja, aceite de soja y maníes preparados. Finalmente, los vehículos automóviles y las partes y piezas de vehículos y tractores representaron 69 por ciento de las MOI exportadas.

El derrotero de las exportaciones en la provincia viene mostrando variaciones disímiles.
En 2008 alcanzaron .631 millones de dólares, en 2009 cayeron hasta 7.026 millones, en 2010 crecieron a 8.305 millones de dólares, en 2011 registraron un pico de 10.635 millones de dólares y en 2012 cayeron levemente hasta 10.100 millones de dólares.
Las variaciones, además de los volúmenes exportados, se vinculan claramente con los precios de esos productos en cada ejercicio.
Respecto a la participación de Córdoba en el contexto nacional, pasó de explicar 13,8 por ciento de las exportaciones nacionales en 2008 a un piso de 12,2 en 2010. En 2013 y al faltar un mes para que concluya el año, Córdoba participa en 12,4 por ciento sobre el total de envíos nacionales al exterior.

Finalmente, los destinos de los bienes exportados hasta noviembre fueron Brasil, con 22 por ciento, y China, con 10 por ciento. En tanto, Chile, Indonesia y los Países Bajos explicaron el 4 por ciento cada uno. El resto de los envíos está altamente atomizado en diferentes paises.

Balanza comercial
IMPORTANTE BAJA EN LAS IMPORTACIONES

ExportacionesLas importaciones registradas en la Aduana Córdoba en diciembre de 2013 ascendieron a 138 millones de dólares, 30% por debajo de 2012. No obstante, en el acumulado anual crecieron 14,2%. En tanto, el total nacional fue de 5.175 millones de dólares, 12,7% menores a diciembre del año inmediato anterior. Brasil fue el principal país de origen de las importaciones por Aduana Córdoba, con una participación de 51% en el mes de diciembre. En tanto, Canadá explicó 12% y China 7% de los ingresos. Se concentró en piezas y accesorios para bienes de capital 48% de las importaciones, 29% en bienes de capital, 20% en bienes intermedios y el 3% restante en bienes de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?