viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Exportaciones agroindustriales crecieron 25% y se prevé una cosecha récord de granos

BURYAILE. Aseguró que el Gobierno pretende que Argentina recupere el lugar que descuidó.
ESCUCHAR

Ocurrió en los primeros nueve meses del año, respecto de igual período de 2015, según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Asimismo, éste indicó que la estimación granaria asciende a 130 millones de toneladas

El volumen de las exportaciones agroindustriales aumentó 25% en los primeros nueve meses del año respecto de igual período anterior, en tanto que se espera una cosecha récord de granos para la campaña 2016/17, según informó ayer el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Los datos se analizaron en la Jornada de Perspectivas Agrícolas que organizó la Secretaría de Mercados Agroindustriales en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que reunió a representantes del sector privado, productores, técnicos y miembros de entidades agropecuarias.
El encuentro tuvo como objetivo estudiar las tendencias granarias que se están registrando en el mercado local e internacional gracias a “la transparencia y la aplicación de reglas claras”.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó la importancia estratégica de fortalecer la participación argentina en el Mercosur, tener precios de referencia y proteger el comercio formal, objetivos que pasarán por la recién creada Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario. “El Gobierno trabaja para fortalecer la producción y el comercio agrícola”, dijo el ministro, y ratificó el compromiso que asumió el presidente Mauricio Macri para que Argentina “ocupe el lugar que durante mucho tiempo descuidó”.
Asimismo, señaló que en los primeros nueve meses de 2016 el aumento en el volumen de exportaciones agroindustriales compensó la caída de los precios internacionales y posibilitó un crecimiento de la facturación de 6%.
El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, agregó que “hoy tenemos un escenario completamente diferente”, lo que se traduce en que “el campo vuelve a hacer lo que sabe hacer, que es producir”.

Además, precisó que la superficie de siembra de trigo y de maíz ascendió aproximadamente 3%, y que para el ciclo 2016/2017 se estima que la cosecha general de granos alcanzará el récord de 130 millones de toneladas.
Por otra parte, el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda, informó que se está evaluando la apertura de una agregaduría agrícola en Moscú, y consideró que la concreción de ese proyecto “es un gran paso en el marco de una estrategia general para ganar mercados”.
También participaron de la jornada los secretarios de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y de Agregado de Valor, Néstor Roulet; y la representante del INTA, Stella Carballo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?