jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Estiman que más de 300 mil empresas accederán al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción

ESCUCHAR

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Guillermo Merediz, estimó hoy que «más de 300 mil empresas van a estar incorporadas» al programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), e indicó que «cerca de ocho cada diez trabajadores del sector privado» recibirán parte de su salario por intermedio del Estado.

El funcionario destacó que el conjunto de medidas dispuestas por el Gobierno nacional para atender al impacto económico generado a raíz de la pandemia “va a ir permitiendo tener un piso de condiciones básicas, que no cierren empresas y no se caigan empleos”.

El funcionario confirmó que hasta el momento se inscribieron cerca de 420.000 empresas en el ATP, y dijo que, «según nuestros primeros análisis, más de 300.000 van a estar incorporados a este programa”.

Además, detalló que “cerca de ocho de cada diez trabajadores del sector privado van a recibir ese pago por parte del Estado”, en referencia al apoyo para el pago de salarios previsto en el marco de ese programa, cuyo alcance fue ampliado esta semana.

En ese contexto, Mederiz precisó luego que un trabajador que cobra $40.000 va a recibir $20.000 del Estado; mientras que, si cobra $ 30.000, va a recibir de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) $16.750; y si cobra $80.000, va a recibir $33.500.

“El tope básico es el salario mínimo vital y móvil, y el máximo es el doble de ese salario”, explicó.

Por otro lado, destacó que las medidas del Gobierno «abarcan la totalidad de las pequeñas y medianas empresas con distintos formatos». Además, recordó que el Estado nacional destinará más de $850.000 millones, 3% del PIB, a las acciones para mitigar efectos de la pandemia y «acompañar y trabajar».

“Esto se complementa con asignaciones para trabajadores informales, desempleados, monotributistas y autónomos”, agregó.

Merediz indicó que también se pondrá en marcha una línea de crédito de $150.000 como máximo a tasa cero, de acuerdo con lo previsto en la ampliación del alcance y de los beneficios del ATP.

“El Ministerio de Desarrollo Productivo va a financiar para que les llegue a todos los beneficiarios con seis meses de período de gracia, y después tengan doce meses para ir pagando”, puntualizó.

Además, el funcionario manifestó: «Venimos siguiendo la situación muy de cerca junto con las cámaras industriales y de pymes más importantes, y las medidas se profundizaron para todos los sectores”.

Comentó que “al inicio había una situación de mucha angustia por el pago de salarios de marzo y por eso se lanzó la línea de créditos al 24%, que tardó bastante más tiempo de lo que nosotros queríamos”.

Luego, concluyó Merediz, “se detectó una fuerte dificultad de muchas empresas, aproximadamente 50%, para garantizar los salarios de abril con un nivel de actividad bajo”, por lo cual se fueron ampliando las medidas.

Por último, destacó que “la habilitación del comercio electrónico va a permitir que muchas pymes que ya tengan productos en sus depósitos puedan empezar a despachar, y a tener ingresos en esta situación de emergencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?