miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Estiman que la próxima siembra de trigo será la mayor en 19 años

ESCUCHAR

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que se implantarán 6,7 millones de hectáreas.
De ser así, el ciclo se ubicará casi 20% por encima del promedio alcanzado en el último lustro

La superficie destinada a la siembra de trigo de la campaña 2020/21 próxima a iniciar crecerá 1,5% respecto a la del ciclo anterior, hasta ocupar 6,7 millones de hectárea, el área más grande de los últimos 19 años, según lo reveló un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
De este modo, el trabajo difundido ayer indicó que el incremento de 100.000 hectáreas respecto a la campaña 2019/20 se dará por las buenas condiciones climáticas previstas durante la ventana de siembra y una mejora en el relación insumo-producto.
De concretarse esa estimación, la siembra de trigo no sólo será la más grande desde la campaña 2001/02, cuando ocupó siete millones de hectáreas, sino que también se ubicará 19,6% por encima del promedio abarcado en los últimos cinco ciclos previos.
Cuando todavía quedan algunas semanas para que se abra la ventana de siembra, la entidad bursátil porteña realizó un relevamiento en las distintas regiones que componen el territorio nacional agrícola y pudo estipular así un aumento en la superficie que ocupará el cereal.
Según la BCBA, luego de las últimas lluvias de marzo en el norte argentino, la expectativa de siembra «fue mejorando, marcando una clara tendencia hacia mantener el área del ciclo previo e incluso registrar leves expansiones».
En cuanto a la región centro, el escenario más probable apuntaba a registrar leves incrementos de superficie, «aprovechando las favorables condiciones climáticas y apalancados por una buena relación insumo-producto».
«La incertidumbre económica también ejerce presión a la hora de la decisión de siembra y es por este motivo que no se prevén grandes expansiones de área», añadió el reporte.
En la parte sur, en tanto, se prevé un aumento en del área sembrada con el cereal, pero en detrimento de la cebada.
Respecto a la situación económica, la entidad consideró que el trigo es una de los granos cuyo precio menos cayó en los mercados internacionales y que, por efecto de la pandemia de coronavirus, los principales productores y exportadores del cereal podrían cerrar los envíos al exterior, lo que que conllevaría a una mejora en los valores.
En el plano local, por su parte, los precios del trigo se ubican uno por ciento por debajo de la campaña anterior, para el total del período de precampaña (marzo-abril-mayo), aunque se mantienen por encima del promedio de las últimas cinco campañas.
En este marco de menores precios recibidos por el productor, la «disminución del costo de ciertos insumos claves otorga una relación insumo-producto más favorable para el trigo, en comparación a las campañas previa», concluyó la entidad bursátil.

Precios
En efecto, el mercado de futuros Matba-Rofex mostró el lunes que el valor del trigo superó a la soja por primera vez desde 2013.
Según explicó el analista de mercados Pablo Adreani, “el trigo está sobrevalorado, ya que la exportación adquirió todo lo que necesita para vender al exterior y ahora son los molinos los que pujan por el grano. Sucede que ahora el productor, que ya vendió su producción entre enero y marzo, no está dispuesto a vender”.
En el caso de la soja, sucede todo lo contrario. La presión de la cosecha argentina y la crisis económica a nivel mundial, impacta en el valor local del grano. “Es una respuesta de las aceiteras a los márgenes muy ajustados, inclusive en rojo, que está teniendo la molienda”, agregó Adreani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?