sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Escenario pospandemia: el Banco Central ajustará la liquidez para acompañar el período de recuperación

ESCUCHAR

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) señaló que la política monetaria “excepcionalmente expansiva, orientada a satisfacer las necesidades de liquidez del sector privado” y acompañada de una volatilidad cambiaria acotada “no se traducirá en una aceleración de la inflación”, mientras en los próximos meses varios factores asociados al impacto de la crisis del coronavirus contribuirán a contener el ritmo de incremento de los precios. 

No obstante, la autoridad monetaria también indicó que -una vez superada la pandemia-  procederá a realizar todos los ajustes de liquidez necesarios para acompañar un período de de recuperación.

El BCRA recordó, en su informe de Política Monetaria, que la mayor parte de los analistas que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril prevé que “la inflación de 2020 será inferior a la de 2019”, y proyectó que en diciembre próximo “descendería en términos interanuales entre 4,8 y 14,3 puntos porcentuales”.

En cuanto a la tendencia del fenómeno, el informe señaló que -además- “la elevada capacidad ociosa por la fuerte caída de la actividad durante la Fase 1 de la crisis reduciría las presiones inflacionarias en el corto plazo” y añadió: “Asimismo, la postergación de algunas negociaciones colectivas de trabajo que estaban pautadas para esta época del año y los esquemas de suspensiones con una reducción salarial anticipan menores presiones sobre los costos de las empresas”.

En el mismo sentido, “el derrumbe del precio del petróleo a nivel global le quitará presión a la inflación, tanto por el impacto directo sobre las naftas como indirecto en los costos de la energía de las empresas”.

Luego, continuó el informe, “seguirán operando las distintas medidas de contención instrumentadas por el Gobierno nacional con el fin de evitar exageradas subas de precios de un conjunto de bienes y servicios básicos”.

El BCRA mencionó en ese sentido la decisión de extender la vigencia de Precios Máximos para un conjunto de alimentos y productos de primera necesidad y la continuidad del programa de Precios Cuidados, medidas que “contribuyen a reducir la dispersión de precios, coordinar expectativas y disminuir la inercia inflacionaria”.

También el congelamiento de los alquileres dispuesto hasta fines de septiembre próximo “atenúa las presiones inflacionarias en el rubro Vivienda».

A la vez, el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única y de los créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) «procuran compensar la caída de ingresos desatada por la crisis del Covid-19”.

Además, el BCRA consideró que la suspensión de la actualización de los cuadros tarifarios de electricidad y gas natural bajo jurisdicción nacional durante el primer semestre “continuará contribuyendo a mantener acotada la suba general de precios minoristas”.

En cuanto al impacto de la emisión, el informe anticipó que “a medida que se levanten las restricciones a la movilidad de las personas y se reactive la economía, la expansión monetaria se irá absorbiendo”.

“Una vez superada la pandemia, el BCRA hará todos los ajustes en la liquidez que sean necesarios para sostener la recuperación y normalizar la liquidez. A tal fin se debe tener en cuenta que el crecimiento de la demanda de dinero que trae aparejada la recuperación económica contribuirá a absorber una importante porción de los recursos volcados al mercado”, agregó el comunicado que acompañó la entrega del informe.

COYUNTURA
Con la flexibilización del aislamiento, la economía se comienza a activar

La actividad económica comenzó su recuperación en mayo, luego de la flexibilización de las medidas de aislamiento social aplicadas para combatir el coronavirus, por lo cual los indicadores de marzo y abril marcarían el «piso» de la caída, destacó un informe presentado este martes por el Centro de Estudios para la Producción (CEP).

“Todo indica que los cuarenta días comprendidos entre el 20 de marzo y fines de abril fueron el piso de la actividad económica y que en mayo gradualmente la producción se está reactivando. Diversos indicadores van en esa dirección”, destacó el documento de la entidad que depende del Ministerio de la Producción.

El informe presentó como indicadores del aumento de la actividad durante comienzos de mayo que “durante las dos primeras semanas de la cuarentena el 43,1% de los asalariados formales del sector privado estuvo potencialmente habilitado para circular”, mayormente los que trabajan en la producción de alimentos, medicamentos y energía, el transporte de bienes esenciales y servicios tales como telecomunicaciones y salud.

“Con el correr de las semanas, nuevas actividades fueron incorporándose a las exceptuadas de la cuarentena, de modo que actualmente el 66,4% del empleo privado formal se encuentra potencialmente habilitado para trabajar en las empresas”, destacó el informe.

El CEP también explicó que esa cifra de 66,4% “es decididamente menor (52%) en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que aún se encuentra en la fase 3 de la cuarentena, y mucho mayor en provincias como Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Tucumán, en donde supera el 80%”.

Además, durante la última semana, varias empresas automotrices han comenzado una recuperación de sus actividades, lo que también alienta a otras empresas del sector autopartista y de servicios, destacaron los analistas del CEP.

“En el camino hacia la normalización económica”, destacó el documento, se observan otros indicadores como por ejemplo, “el incremento de la demanda de energía eléctrica en la industria”.

“De acuerdo a Cammesa, la demanda energética de las grandes firmas productoras de materiales para la construcción cayó 93,7% en la semana posterior al 20 de marzo. Hoy esa caída, comparada contra la semana previa a la cuarentena, es del -34,9%”, detalló el informe del CEP.

Un dato relevante es que un tercio de los asalariados formales privados exceptuados de la cuarentena son mujeres y dos tercios son varones.

“Este porcentaje es el mismo que en situaciones de normalidad, lo cual indica que en el aislamiento se mantuvieron las desigualdades en la inserción laboral. Ello se debe a que el sector de salud – altamente feminizado- compensó en parte a actividades esenciales de alta masculinización -como el complejo agroalimentario y el energético- que tienen mayor peso en el empleo”, agregó.

LICITACIONES
Economía adjudicó títulos por $75.047 millones

El Ministerio de Economía colocó títulos por un total de $75.047 millones con plazos que llegan a mayo de 2022, en el caso del Bono a tasa fija, según informó el Ministerio de Economía

La cartera que conduce Martín Guzmán recibió en la licitación 172 órdenes de compra para suscribir instrumentos de deuda pública por un total de $79.713 millones, adjudicándose $75.047 millones.

En el caso de la reapertura de las Letras del Tesoro en Pesos a Descuento con vencimiento al 13 de julio de 2020 se adjudicaron $27.000 millones con un precio de corte de $960 y una Tasa Nominal Anual (TNA) de 28,69%. De esta forma este instrumento acumula un total en circulación por $40.000 millones.

En el caso de la reapertura de las Letras con vencimiento el 13 de agosto de este año se adjudicaron $8.151 millones, lo que da un precio de corte de $936 y una TNA de 29,71%. Con esta adjudicación el total en circulación alcanzó el total de $13.647 millones.

Para el caso de la reapertura de las Letras con vencimiento 28 de agosto próximo se adjudicó un total por $5.845 a un precio de corte de $924 y una tasa de 30,32%, totalizando una circulación de estas Ledes por $ 14.132 millones

Mientras, el Bono del Tesoro en Pesos Tasa Fija 22% Vto. mayo 2022, que debutó en la plaza concentró $34.050 del total adjudicado, con un precio de corte de $1.000, una tasa de 22%.

Además, Economía informó que para el caso de las Letras del tesoro en pesos a descuento con vencimiento 13 de julio de 2020, se procedió a aceptar las ofertas presentadas hasta el monto máximo emitido. Por ello, al precio de corte, se prorratearon las ofertas recibidas por un factor de 73,36%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?