viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Ersep busca frenar queja de cooperativas por tarifas y activó una mesa de diálogo

ESCUCHAR

La integrarán todas las partes involucradas. Pretenden avanzar en una armonización que, sin embargo, no será exclusivamente tarifaria. La mayor parte de las entidades asegura que no puede reducir valores como lo hizo la compañía provincial

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) junto a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y las cooperativas del interior conformaron una mesa de trabajo en procura en alcanzar una “armonización tarifaria”.
La decisión de las partes se aceleró luego que la EPEC resolvió bajar las tarifas a sectores comerciales y pequeñas industrias, situación que dejó descolocadas a las cooperativas que, lógicamente, recibieron el reclamo de igual trato por parte de sus clientes.
En ese marco, la mayor parte advirtió que no tiene la “espalda” financiera para avanzar con una rebaja. Con todo, otras -la gran minoría- tiene margen pero por ahora nadie quiere avanzar sino es en bloque, tal como ocurre con las 203 entidades nucleadas la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) y la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor).
“La idea es abordar todos estos temas pero con una perspectiva más amplia que la que involucra a la última decisión de EPEC”, resumió a Comercio y Justicia Mario Blanco, titular del Ersep.
De esta mesa participarán la filial local de la FACE y Fecescor aunque también estará EPEC. De hecho, ayer hubo una reunión en la que intervinieron todas las partes.
La empresa provincial se desligó del tema de la rebaja de tarifas. “Cada entidad sabrá si puede aplicarla en función de sus números”.
La realidad de las cooperativas es muy disímil y también sus tarifas, conforme la cantidad de clientes y la densidad respecto al territorio que sirven.
Las cooperativas se quejan porque adquieren la energía a EPEC y no recibieron una rebaja en ese fluido que sí llegó a los usuarios T2, esto es comercios y pymes industriales.
En rigor, la armonización tarifaria es un tema que se viene abordando en el ámbito nacional. La idea es que las facturas que llegan a los usuarios incluyan en todos los casos los mismos ítemes, más allá de que los valores no sean los mismos.
Según el Ersep, la comisión apuntará a “tratar la problemática general del sector y también en el marco de la armonización tarifaria, por las variaciones sustanciales que ha tenido el sistema y el costo de la energía en particular a partir de la quita de subsidios a la energía por parte de la Nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?