sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

EPEC ya avaló las primeras pasividades y extiende ajuste a central Deán Funes

ESCUCHAR

Aprobó las primeras 10 que ahora deberán homologarse en Trabajo. No obstante, hay más de 150 interesados. Notificaron a Nación del cierre de las centrales Zanichelli y Las Ferias. En la central Deán Funes, ubicada en Villa Páez, desactivará la generación con combustibles líquidos que -en rigor- ya no estaba operativa

El directorio de EPEC aprobó el viernes pasado las primeras 10 pasividades anticipadas en el marco del programa de retiro implementado el pasado día 10, por el que se estima se alejarán de la compañía unos 800 trabajadores.
Los empleados que adhirieron al régimen deberán ahora homologar su retiro en el Ministerio de Trabajo.
Mientras tanto, fuentes de la empresa admitieron a Comercio y Justicia que hasta ahora hay poco más de 150 interesados en acogerse al beneficio.
La pasividad anticipada apunta a reducir la planta de personal y -por consiguiente- las erogaciones destinadas a ese fin, en el marco del plan de ajuste implementado por la empresa para intentar mejorar su situación económico-financiera.
El régimen habilita su adhesión a trabajadores a los que les falten 10 años o menos para jubilarse. En esa condición están unos 800 empleados de la EPEC sobre un total de 4 mil.
El sistema prevé que -quienes se acojan- percibirán un porcentaje de su sueldo hasta tanto comiencen a cobrar la jubilación ordinaria al momento de cumplir los requisitos de ley.
De todas formas, la compañía descuenta que no habrá 800 retiros. Por un lado, porque no todos los que están en condiciones de acogerse se plegarán a la medida. Y, por otro, porque la empresa ya aclaró que no avalará todas las pasividades. El límite será aquel personal que considere indispensable para prestar servicios.
El gremio de Luz y Fuerza ya anunció su oposición a la medida y alertó sobre las consecuencias que tendrá un menor plantel de personal para la prestación de los servicios.

En tanto, en las últimas horas se conoció que EPEC, además de las bajas de las centrales Zanichelli y Las Ferias, también desactivará aunque de manera parcial la central Deán Funes, ubicada a la vera del río Suquía, en la zona de Villa Páez, en la ciudad de Córdoba.
La novedad aparece reflejada en una nota firmada por el presidente de la EPEC, Luis Giovine, y dirigida al secretario de Coordinación de Política Energética, Alejandro Sruoga.
Bajo el título “Desvinculación de centrales”, EPEC solicita que se curse el pedido de “cierre y desvinculación” de las centrales “Gobernador Zanichelli” de 216 megavatios, ubicada próxima a la localidad de Pilar, y Las Ferias de 32 megavatios, en Río Cuarto.
En tanto, en el caso de la central Deán Funes, de 32 megavatios, se solicita la “reconversión (…) a fin de que funcione sólo a gas”.
En rigor, esa usina situada en la ciudad de Córdoba opera hoy a gas pero a los efectos de su alta ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) también aparece con la posibilidad de generar con combustibles líquidos.
La idea es desactivar esa alternativa y los tanques de combustible que hay en el predio, cuyo espacio será reconvertido aunque aún sin destino definido. La estrategia es la misma que con Zanichelli y Las Ferias: ajustar gastos aunque en este caso por centrales en parte inoperativas o con elevados costos para inyectar energía en el mercado.
En el caso de la vieja central Pilar, hacía años que sólo operaba con dos turbinas. Una tercera, que estaba inscripta para Cammesa, no funcionaba.

De hecho, despachar energía desde esa usina apenas si generaba ingresos como para pagar la mitad de los sueldos del personal de esa central.
Una vez desactivada, ese predio albergará un parque de energía renovable aunque para eso habrá que licitar en una futura ronda del Renov.Ar, el programa que implementa el Ministerio de Energía.
En cuanto a Las Ferias, pasará a ser un centro operativo para el sector de Río Cuarto.
Ambas centrales tenían en conjunto 180 trabajadores.
En los considerandos del pedido que hace EPEC a la Nación, se hace referencia a los costos en general y a la “imposibilidad de inversiones sin un contrato que garantice el repago del financiamiento”.
El plan de ahorro que incluye, por caso cambios en el convenio colectivo de trabajo de Luz y Fuerza y también la reducción de horas extras, viáticos y reemplazos, contempla asimismo otros frentes.
Así, se avanzará en el plan de reestructuración integral de los Centro de Atención Comercial (CAC).
Ese programa se iniciará el lunes próximo con el cierre del CAC Banda Norte, en Río Cuarto.
En tanto, el 15 de julio cerrará el CAC de avenida Colón, y en octubre, el de Nueva Córdoba, ambos en la ciudad de Córdoba .

Según trascendió, por el cierre del CAC de avenida Colón esquina Chaco se ahorrarán 200 mil pesos mensuales, sólo en alquiler.
El plan de ajuste de los centros de atención comercial llama la atención toda vez que su habilitación comenzó hace poco más de dos años y su apertura fue largamente promocionada entonces por el Directorio de la empresa.
Por lo demás, EPEC recordó que desde mayo no se cobra ya por las cajas instaladas en centros de atención comercial y sólo a través de otros medios de pago, ya sea presenciales o electrónicos.
Asimismo, se busca avanzar de manera generalizada en la emisión de facturas digitales.

Cuota de la BAE
Mientras tanto, el directorio informó que realizó una propuesta al gremio para completar el pago de la denominada Bonificación Anual por Eficiencia (BAE).
Hasta el momento, ese beneficio se pagó de manera completa a 70 por ciento del personal. Sin embargo, el otro 30 por ciento sólo cobró 40 por ciento del monto total que le corresponde.
La propuesta del directorio apunta a que ese remanente se abone en dos cuotas: la primera el 17 de julio y la otra el 15 de agosto. El desdoblamiento fue rechazado por el gremio.
En tanto, aún no hay novedades respecto al pago del medio aguinaldo y de los sueldos de junio. El mes pasado, la empresa completó el pago de los sueldos unos días después del plazo legal, producto de la falta de ingresos ante el paro de Luz y Fuerza, según denunció en su momento.
Como las medidas de fuerza siguen, se complica la recaudación por lo que el dinero para afrontar sueldos y aguinaldos aún no está completo. Además, EPEC aclaró que debe atender el pago de la energía adquirida a Cammesa.
Respecto al paro, la EPEC anticipó que contratará una cuadrilla privada para tomar las mediciones de consumo de los clientes y así poder facturar por el servicio.

Siguen de paro

El sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba confirmó la continuidad del paro en la EPEC como consecuencia de las medidas de ajuste aplicadas de la empresa. Con todo, hoy la medida de protesta coincidirá con el paro nacional dispuesto por la CGT y que en Córdoba contará con la adhesión de las dos centrales obreras y prácticamente todos los gremios de diferentes ramas de actividad. En tanto, el gremio concretará hoy una nueva asamblea desde las 11 en la sede sindical. El temario será básicamente analizar la “evolución del conflicto”. El paro dispuesto por Luz y Fuerza se extenderá en principio hasta mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?