jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

EPEC tiene las tarifas residenciales más altas del país, según Fundelec

ESCUCHAR

Son 146% más elevadas que las de Río Negro, las más económicas -para consumos residenciales de 300 kW/h mensuales-. La empresa relativizó los datos y recordó que Córdoba es más competitiva en tarifas para pymes e industrias. Según la web de la Nación, EPEC está cuarta en el ámbito nacional

Por Alfredo Flury – [email protected]

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) tiene la tarifa más elevada para clientes de residenciales con un consumo medio, según un estudio de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico Argentino (Fundelec).
El documento que compara las tarifas de diferentes distribuidoras del país destaca la enorme brecha que existe entre las distintas provincias que, según la entidad, varían hasta en 146 por ciento entre los extremos.
La comparación se realiza para clientes residenciales con consumos de 300 kilovatios/hora mensuales (kW/h). Con todo, el trabajo no informa datos sobre Formosa, Jujuy, San Juan, La Pampa, Chubut y Santa Cruz.
EPEC relativizó los datos aunque evitó cuestionarlos. “Es probable que en ese segmento estemos entre los más altos”, admitió una fuente a Comercio y Justicia.
Con todo, recordó que a la hora de comparar, hay que tener en cuenta varios factores. “Es posible que en el caso de 200 kW/h estemos mejor”, destacó. Es que las tarifas por escalón de consumo no son iguales en todos los casos.
Asimismo, señaló que EPEC es más competitiva en otros segmentos, como en tarifas del sector industrial.

Además, recordó, en el caso de Santa Fe está por aplicar un escalonamiento que ya tiene aprobado para los próximos meses. De todas formas, trascendió que la distribuidora de la provincia vecina habría resuelto posponer los aumentos.
“Hay que ver cuándo se hace el corte de la comparación, toda foto es relativa porque por ahí hay distribuidoras que ya tienen planteadas subas”, resumieron las fuentes y destacaron que desde hace tiempo se busca bajar los costos de la empresa mediante diferentes vías como forma también de evitar el impacto en los aumentos.
En tanto, este medio realizó una comparación a partir de los datos disponibles en el sitio https://www.argentina.gob.ar/pasatealed. Se trata de un link dispuesto oportunamente por el Gobierno nacional para comparar cuánto ahorra un usuario residencial, con consumo promedio de 300 kW/h mensuales, si cambia sus lámparas halógenas, fluorescentes o incandescentes por led.
En la práctica, ese sitio permite comparar el ahorro en cada una de las distribuidoras del país, incluso más de una como el caso de las provincias de Buenos Aires, Río Negro o Neuquén.
De todas formas, no está especificado el dato respecto a la actualización de los cuadros tarifarios.
Según esa comparación, Córdoba se ubica cuarta en un ranking de 29 distribuidoras.
La tarifa más cara -en rigor, el ahorro más importante- se ubica en Neuquén-Neuquén (también se mide Neuquén-Plaza Huincul), con 8.757 pesos. Le sigue en costo Entre Ríos con 7.655 pesos y luego se ubica Santa Fe-Rosario con 7.315 pesos, en todos los casos para el reemplazo por led de cuatro lámparas incandescentes, tres fluorescentes y dos halógenas que se encuentren encendidas 10 horas por día. El ahorro es anual.

Córdoba se encuentra cuarta con un ahorro de 6.488 pesos.
En cualquier caso, los cuatro distritos mencionados se encuentran muy por encima del resto, que en promedio permiten un ahorro de entre 3 mil y 4 mil pesos anuales.
En ese ranking, la que menos ahorro genera, esto es la que tiene la tarifa más económica, es La Rioja con apenas 1.788 pesos.

La comparación según Fundelec
De acuerdo con el informe de Fundelec, en Córdoba se abona por un consumo de 300 kW/h mensuales un total de 1.581 pesos. De ese monto, 73,61 pesos corresponden al cargo fijo y unos 1.500 pesos al denominado cargo variable según lo consumido.
En tanto, la tarifa más baja se encuentra en Río Negro, con 642 pesos para el mismo consumo de 300 kWh. En ese distrito, la empresa que ofrece el servicio de distribución es Edersa. Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires las facturas por igual cantidad de kW/h son de 851 pesos para clientes de Edesur y 855 pesos en el caso de Edenor.
En el sur de la provincia de Buenos Aires, en tanto, el servicio es casi tan alto como en Córdoba: 1.579 pesos por consumo de 300 kW/h.
La información de Fundelec fue elaborada con base en datos de las empresas distribuidoras y de información de algunos entes reguladores.
El valor final que se refleja en la factura que pagan los usuarios tiene tres componentes: generación y transporte, que es un valor similar luego de los cambios impulsados por la Secretaría de Energía de la Nación, y la distribución, en la que están las mayores diferencias. Luego se suma la carga impositiva, que también varía por provincia y municipio.

“Cada provincia decide sobre la tarifa que paga su empresa y generalmente es en torno a un cálculo que tiene en cuenta cuestiones como densidad de población o los kilómetros de líneas que necesita mantener una compañía. Pero la diferencia es muy grande más allá de estas cuestiones”, indicó Cecilia Laclau, presidenta de la Fundelec.
“El precio final que paga el usuario es un combo, no es solamente la tarifa. Hay una tarifa que se aplica para todos igual, que es el costo transporte de la energía que varía muy leve, depende cuánto tiene que recorrer la energía eléctrica. Pero la tarifa mayorista es casi la misma. Lo que cambia es la tarifa de distribución, llamada Valor Agregado de Distribución (VAD), que es lo que corresponde a la distribuidora, y la carga impositiva”, detalló Laclau.
«Las diferencias de precio se dan por una razón. El marco legal les otorga a las provincias el poder de regulación sobre las distribuidoras de electricidad. Las propias provincias deciden el nivel tarifario», explicó Daniel Gerold, consultor en temas de energía y titular de la consultora G&G Energy Consultants.

A esas diferencias entre provincias se suman, además, los distintos impuestos que corresponden a cada municipio. «Las diferencias se dan porque también hay provincias que tienen una empresa estatal y otras, privada. En el caso de las grandes empresas estatales, se suelen usar también como otro medio de recaudación», agregó el consultor.
Otro factor que marca diferencias en el precio, a pesar de que se trate de consumos similares, es si en la zona presta el servicio una empresa cooperativa. «Son empresas muy pequeñas que tienen costos más altos y, en general, pocos usuarios. La cooperativa surgió en los lugares donde las grandes empresas no llegaron. Se sostienen con muchas dificultades y suelen incluir ítemes como sepelios y ambulancias», reveló Laclau.

Comentarios 1

  1. La luz es AÚN MAS CARA en Cba que lo que INFORMAN.- Factura en Carlos Paz-Cliente Nº00907568-Período 24/09 al 22/10/2018 =174 KW/H en 28 día(muuuy poco consumo),$985.80.-!!!!!PRECIOS EUROPEOS SUELDOS AFRICANOS(sALVO EPEC,JUSTICIA,BANCARIOS) .-«NO ES UN DERECHO HUMANO» YA LO DIJERON CASI OFICIALMENTE.- GRACIAS MAURI Y CIA, FMI ,POR PONER LAS COSAS COMO DEBEN SER.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?