jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

EPEC sube otro 12,1% y en febrero llega otro ajuste por tarifa nacional

ESCUCHAR

Ingresó un pedido al Ersep. Es por aumento trimestral de costos. La mayor suba corresponde a residenciales. En febrero vuelve a incrementarse el valor de la energía mayorista. Luz y Fuerza Córdoba denunció “discriminación” tras acuerdo con Sindicato Regional

Por Alfredo Flury – [email protected]

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) solicitó ayer formalmente un pedido de incremento de tarifas de 9,92 por ciento promedio que, para el caso de los usuarios residenciales, llega a 12,14 por ciento.
El expediente -al que tuvo acceso Comercio y Justicia, a partir de fuentes del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep)- ingresó ayer al organismo de contralor y se trataría en la reunión de directorio del próximo miércoles, última del año.
Al ser un aumento producto de la suba trimestral de costos, el pedido no deberá pasar por audiencia pública.
El aumento regirá desde el 1 de enero próximo aunque EPEC lo verá reflejado recién en la facturación de marzo y abril próximo.
En tanto, trascendió que, en los próximos días, el Gobierno nacional dispondrá un nuevo ajuste en los valores de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Se prevé que el aumento estacional será importante, ya que en noviembre los valores estacionales no se tocaron y los costos registraron una fuerte suba en los últimos meses.
Como fuere, desde enero pasado el incremento a los usuarios residenciales totalizará 86,25%. A ese porcentaje habrá que sumar la suba por los precios estacionales de la energía en febrero que, aún sin detalles sobre el valor, seguramente llevarán a que las tarifas finales de la EPEC superen el 100% de aumento desde enero de 2018. Según datos a los que tuvo acceso este medio, luego de ese incremento estacional y por quita de subsidios, los precios de la energía subirían en línea con la inflación.
Hasta ahora, los incrementos acumulados aplicados por la EPEC llegan a 63,15 por ciento para el caso de los clientes resienciales.
De hecho, desde junio pasado no ha habido mes que haya estado exento de un incremento, ya sea por aumentos en el Valor Agregado de Distribución (VAD), adjudicados a los costos de EPEC, o bien por la suba de la energía mayorista. Los aumentos, por cierto, son muy superiores a la inflación acumulada en ese período y más que duplican el incremento salarial promedio de los asalariados.
De esta forma, la tarifa eléctrica -y, en rigor, la de otros servicios públicos también- cada vez tiene mayor incidencia en la ponderación de gastos dentro de las erogaciones que debe afrontar cada familia. Y cada vez se lleva una porción mayor de los ingresos de cada hogar. Por lo demás, desde enero próximo se “caerá” la tarifa social eléctrica que cubría la Nación. Sin embargo, la Provincia asumirá ese costo que implicará 1.400 millones de pesos extra de aportes.
En forma paralela, las empresas generadoras de energía, EPEC entre ellas, deberán procurarse sus propios combustibles, situación que podría generar costos extra para las compañías.

Tensión con Luz y Fuerza de Córdoba
El acuerdo firmado entre el EPEC y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, adelantado ayer por Comercio y Justicia, generó la inmediata reacción del gremio de la ciudad de Córdoba, que ayer denunció “trato discriminatorio” por parte de la compañía y se declaró en estado de asamblea permanente.
De hecho, hubo abandono de tareas desde las 10 para avanzar luego de una reunión conjunta entre el Consejo Directivo y el Cuerpo General de Delegados. Por la tarde, en tanto, el gremio participó de la marcha convocada por la multisectorial en contra del “tarifazo” y en rechazo a la posible “privatización” de la EPEC.
Respecto al acuerdo con el Sindicato Regional, el secretario General de Luz y Fuerza Córdoba, Gabriel Suárez, aseguró que «hay discriminación en el salario» y anticipó que se analiza presentar un recurso de amparo para salvar la situación.
“Vamos a reclamar que a igual trabajo igual remuneración porque yo tengo en la misma jurisdicción de Córdoba trabajadores de Villa María que tienen un sueldo distinto al nuestro”, señaló Suárez.

La referencia es a que el acuerdo con el Sindicato Regional incluye un punto en el que se habilita un aumento salarial aunque sólo para los trabajadores de esa jurisdicción y no para el resto.
“Esa decisión no es legal”, consideró Suárez. El incremento otorgado totaliza el 25 por ciento para 2018. Ese porcentaje se compone de un 10 por ciento ya avalado en septiembre y que incluyó a todos los trabajadores de la EPEC, más otros 10 por ciento en noviembre y un 5 por ciento más de diciembre, además de un 5 por ciento en febrero, a cuenta de paritarias 2019. Salvo el 10 por ciento de septiembre, el resto de las subas sólo lo cobrarán por ahora los 1.403 agentes bajo la tutela del Sindicato Regional. Los 2.600 trabajadores restantes lo harían una vez que firmen el acuerdo con EPEC, decisión que Luz y Fuerza de Córdoba considera “discriminatoria”.

El acuerdo con el Regional incluye cambios en determinadas condiciones laborales además de oficializar el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) en cuotas.
“Esa decisión es responsabilidad de cada organización sindical”, consideró el referente de Luz y Fuerza de capital. De todas formas, aseguró que el gremio de Córdoba no firmará un acuerdo de ese tenor e insistió en que el Gobierno provincial y el Directorio de la EPEC buscan privatizar la compañía a través de diferentes acciones.

También el agua

El directorio del Ersep avaló ayer un aumento de 16,7 por ciento en la tarifa a Aguas Cordobesas. El aumento fue aprobado luego de pasar por audiencia pública y busca neutralizar el incremento de costos producido en el primer semestre de 2018. El ajuste regirá desde el 1 de enero próximo, según se informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?