viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

EPEC: Schiaretti suma apoyos para avanzar con cambios y abren diálogo con gremio

ESCUCHAR

Sigue “al instante” la situación de la empresa, resuelta a bajar costos a raíz de la puesta en marcha del nuevo marco regulatorio. Ayer, el ministro López se reunió con el G6 y luego con distintas entidades nucleadas en Capec. El ajuste incluye modificaciones del convenio colectivo, que se debatirán en Trabajo de la Provincia. EPEC acordó con Luz y Fuerza compatibilizar cambios en horas extras, viáticos y reemplazos. El gremio define hoy

La Provincia avanzó ayer en la estrategia de diversificar apoyos en su objetivo de reducir los costos en la prestación del servicio eléctrico, al sumar a la discusión al Grupo de Entidades Empresarias (Grupo de los Seis, G6) y a otras instituciones que integran el Consejo Asesor de Política Energética de la Provincia de Córdoba (Capec), a las que presentó el proyecto de marco regulatorio que en breve ingresará a la Legislatura.
El objetivo, en el caso de la Empresa Provincial de Energía (EPEC), apunta a bajar costos en todos los frentes, decisión que incluye cambios en el convenio colectivo de trabajo (CCT).
Sobre ese punto y tal como adelantó este medio, la idea de la empresa es denunciar el CCT ante el Ministerio de Trabajo provincial, estrategia que se ampara en el articulado de la ley 8329. La denominada “ley Sappia” avalaría que el tema se negocie en Córdoba. Si la estrategia no prospera, todo terminará en la cartera laboral nacional.
Por lo pronto, ayer fue un día de múltiples reuniones. Por la mañana fue el turno del Consejo de Empresa, integrado por el Directorio de la EPEC y el gremio.

En ella las autoridades convinieron en permitir que Luz y Fuerza (LyF) sume su postura a la hora de resolver los cambios en la determinación de horas extras, viáticos y reemplazos.
“La decisión es de la empresa pero ellos participarán de manera consultiva”, admitió a Comercio y Justicia una fuente de la compañía. La medida distendió en parte la tensa situación planteada con el gremio, que ayer concretó medidas.
Hoy resolverá en asamblea si levanta las protestas. “Dieron marcha atrás con la medida unilateral”, aseguró Dante Maldonado, vocero del gremio.
Sin embargo, la decisión de recortar esos ítemes está tomada. El gobernador Juan Schiaretti, quien sigue “atento” la evolución de los hechos, pidió para hoy un detalle del “ahorro” que implicará un ajuste de ese tipo. Todos trabajan contrarreloj.

Tal como anticipó este medio, los cambios para bajar costos deben hacerse en los próximos 60 días para quedar “bien posicionados” en la línea de partida, que será la auditoría que realizará la Universidad de Río Cuarto: un análisis de tarifas finales y de la eficiencia de cada prestataria -también las cooperativas- para llegar a ese resultado. Es que el futuro marco regulatorio eléctrico que anunció Schiaretti días atrás fijará una tarifa testigo.
Ahora, con precios de la energía mayorista uniformes y también del transporte eléctrico nacional, los costos extras serán responsabilidad de transporte a cargo de EPEC y de la distribución, justamente dos puntos sobre los que la empresa quiere intervenir.
Todo se aceleró luego de las fortísimas subas de precios de la energía que, sumados a los aumentos del Valor Agregado de Distribución (VAD), derivaron en facturas con alzas exponenciales que generan reclamos de diversos sectores. Primero fue el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) que ordenó “limpiar” de las facturas de luz y gas cualquier extra que no relativo a la prestación del servicio. Ahora, la Provincia pretende bajar costos de EPEC pero también de las cooperativas.

Más reuniones
La jornada comenzó temprano con un encuentro entre el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y representantes de las entidades del G6. López presentó los ejes centrales del futuro marco regulatorio. Habló de reducir costos mediante un servicio más eficiente. También tocó el tema del CCT a partir del intercambio de opiniones con los invitados.
Si bien los empresarios quedaron en analizar el texto y los principales lineamientos del proyecto, desde ya avalaron la iniciativa. Siempre reclamaron contra la presión fiscal y también por la suba de tarifas que, según interpretaban, podría neutralizarse -en parte- haciendo más eficiente la prestación del servicio.
Horas después, ya entrada la tarde, López y el presidente de la EPEC, Luis Giovine, se trasladaron a Almafuerte para presidir una reunión del Capec, órgano conformado en 2014, coordinado por el ministro López y presidido por Benjamín Buteler. Lo integran referentes del Ersep, FACE y Fecescor (cooperativas), distintas cámaras empresariales, referentes de las universidades, organizaciones no gubernamentales y colegios profesionales.
Los funcionarios avanzaron en la discusión del marco regulatorio pero esta vez ya con cuestiones más instrumentales. Es que ese Consejo trabajará activamente en los principales puntos. También allí hay consenso en avanzar con cambios que apunten a la baja de los costos que, en definitiva, redunden en un servicio de calidad pero a un valor razonable. Igualmente, es difícil que la tarifa vaya a reducirse sustanciamente. El propio Gobernador lo admitió días atrás: “Está claro que se termina la energía barata en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?