jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

EPEC registró ganancia neta aunque la devaluación volverá a golpear en el cierre

ESCUCHAR

Obtuvo un resultado operativo de $2.031 millones al 31 de marzo. En tanto, el saldo final tras pago de deudas e inversiones llegó a $1.153,5 millones tras años de pérdida. Mejoró el sector Distribución y el Generador revirtió el quebranto de 2018. No obstante, la suba del dólar post PASO incidirá en el alza del pasivo y en el resultado neto

Por Alfredo Flury – [email protected]

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) registró un resultado neto de 1.153,51 millones de pesos al cierre del primer trimestre del año y revirtió así la pérdida de 392,54 millones de pesos observada un año atrás.
La mejora estuvo apuntalada en el contundente aumento del resultado operativo del Mercado Distribuidor pero también en la mejora del generador que cambió números en rojo por cifras positivas. Ese ahorro -que llegó a 2.031,01 millones de pesos- le permitió afrontar el pago de deuda y aún así terminar con un saldo neto superavitario.
Sin embargo, los números serán diferentes en el último tramo del año y seguramente concluirán con un cierre deficitario a partir del impacto sobre la deuda de la devaluación ocurrida tras las elecciones PASO de agosto último. En rigor, la volatilidad del tipo de cambio y la incertidumbre sobre su evolución de corto plazo luego de los comicios del domingo próximo, incidirá en los números de la compañía cuyo saldo final es a esta altura arriesgado proyectar.
Como fuere, más allá de ese escenario, el dato estructural que muestran los números a marzo es que la compañía logró mejorar indicadores básicos y así sostener el resultado operativo que la empresa tratará de sostener en el tiempo.

De acuerdo a los números publicados por la EPEC, al 31 de marzo pasado el Mercado Distribuidor arrojó un resultado bruto de 2.944,03 millones de pesos producto de ventas netas y costos de los servicios vendidos. Esa cifra, descontada de los gastos de comercialización y de administración reportaron una utilidad operativa de 1.894,34 millones de pesos, muy por encima de los 325,25 millones de pesos a igual período del año pasado.
En tanto, el Mercado Generador mostró un resultado bruto de 180,69 millones de pesos y un resultado operativo de 125,18 millones de pesos que revirtió la pérdida de 104,03 millones de pesos de 2018.
Por su parte, Telecomunicaciones informó un resultado operativo de 11,48 millones de pesos.
En definitiva, el resultado operativo de la empresa fue de 2.031,01 millones de pesos, casi 10 veces mayor que los 220,18 millones de pesos registrados un año atrás.
En tanto, luego de cotejar el resultado financiero y por tenencia neto (incluyendo el resultado por exposición a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda) además de Otros ingresos y egresos netos, determinaron que el resultado neto fuera de 1.909,64 millones de pesos en el Mercado Distribuidor, de 22,6 millones de pesos negativo en el Mercado Generador y de 12,2 millones de pesos positivo en Telecomunicaciones.
Así, el saldo neto del período fue de 1.899,25 millones de pesos que, tras el pago de 745,73 millones de pesos de Impuesto a las Ganancias, derivaron en un resultado de 1.153,5 millones de pesos.

Esa mejora revirtió el saldo negativo de 392,54 millones de pesos de un año atrás y en rigor de los números en rojo de prácticamente todos los años anteriores, a excepción de 2017 cuando, al cierre del primer trimestre, la empresa acusaba una mejora neta de 190,9 millones de pesos.
Sin embargo, recién desde fines del año pasado y por cierto en 2019, la empresa tiene sus balances auditados y certificados por Deloitte, una calificadora internacional que recién comenzó a operar un año atrás.
Antes -tal como oportunamente señaló el gobernador Juan Schiaretti- EPEC no era “sujeto de crédito” precisamente por no contar con números auditados por alguna de las certificadoras reconocidas a escala mundial.

Reducción de gastos
En cuanto a los resultados al 31 de marzo, contribuyó la mejora en el resultado por distribución producto de la reducción de costos en términos reales en todos los rubros, y principalmente por su impacto, el vinculado a personal y servicios de terceros.
Si bien en términos nominales tuvieron incremento al considerar el efecto de la inflación que fue superior a 50 por ciento en la comparación interanual de aquel momento, en términos reales cayeron entre 12 y 14 por ciento.
Asimismo, el resultado operativo se utilizó para hacer frente al pago de las inversiones que requirieron 685 millones de pesos y la amortización de deuda por un importe de 1.066 millones de pesos. En febrero pasado operó el vencimiento de pago semestral del bono garantizado emitido oportunamente.
Por su parte, del análisis de la situación patrimonial de la empresa surge una reducción del índice de endeudamiento respecto de diciembre de 2018, pasando de 4,13 a 3,42, producto fundamentalmente del cumplimiento de las obligaciones financieras y que la empresa no contrajo nuevo endeudamiento.
Desde la empresa se destacó la mejora en todos los indicadores (resultado operativo, margen bruto, capital de trabajo y solvencia), elementos básicos que seguramente serán decisivos para afrontar el impacto de la devaluación sobre el cierre de este año.
Por lo demás, pese al resultado positivo, el cuadro de “flujo de efectivo” sigue mostrando una situación débil y de alta vulnerabilidad financiera.

Cambios y pago “al día”
El panorama de la EPEC al cierre del primer trimestre se contextualiza a partir de una serie de medidas tomadas desde comienzos del año pasado y que involucraron un fuerte ajuste en el gasto, entre otras medidas. Concretamente, inició un proceso de reestructuración que incluyó el cierre de centrales de generación deficitarias, centros de atención al público, conformación de una nueva estructura gerencial y denuncia del Convenio Colectivo de Trabajo. Ese último punto fue fuertemente cuestionado por Luz y Fuerza de las tres seccionales en una primera instancia. Luego, el Sindicato Regional y Río Cuarto avalaron los cambios, no así el de Córdoba capital que aún hoy resiste la modificación.
En forma paralela, la empresa avanzó en un plan de proyectos de generación a través de fuentes renovables. Algunos de esos proyectos están en marcha aunque el principal, un parque solar en Arroyo Cabral, se encuentra en suspenso por falta de inversores en un contexto de alta volatilidad de la economía.

Por lo demás, la EPEC se mantiene con las cuentas al día con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (Cammesa) desde hace 14 meses. La compra de energía en el mercado mayorista involucra más de 2.100 millones de pesos por mes. Esa “cuota” es muy superior a los 146 millones de pesos por mes que pagaba en enero de 2016, previo a los sucesivos aumentos del valor de la energía en el mercado mayorista avalados por el Gobierno nacional.
En aquel momento y dentro de la composición de la tarifa eléctrica, apenas el 15 por ciento era valor de la energía en sí. Hoy representa el 55 por ciento. El resto es transporte pero mayoritariamente Valor Agregado de Distribución (VAD), el denominado “costo EPEC” que insume la distribución de la energía entre los usuarios.

Oficializan reapertura de pasividad anticipada

El Gobierno de Córdoba dispuso reabrir el régimen de pasividad anticipada voluntaria para trabajadores de la EPEC.
La herramienta que en rigor ya se había utilizado meses atrás y logró la adhesión de 318 empleados, es un “instrumento destinado a organizar eficientemente los recursos humanos” y “constituye una herramienta eficaz para el objetivo propuesto”, según los considerandos del Decreto firmado por el gobernador Juan Schiaretti.
Concretamente, la norma ratifica las condiciones del Decreto anterior aunque ahora con nueva fecha límite de adhesión.
“Podrán acogerse al régimen los empleados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba a quienes les faltaren al 31 de diciembre de 2019 hasta diez (10) años para reunir las condiciones y requisitos vigentes para la obtención de la jubilación ordinaria, y solicitaren voluntariamente su inclusión hasta dicha fecha”
Las solicitudes “se deberán presentar hasta el día 31 de diciembre de 2019, quedando facultado el Directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba a extender dicho plazo de recepción, por el término de hasta sesenta (60) días corridos”, indica el texto.
En esta instancia, están en condiciones de adherir 640 agentes, según confirmaron a Comercio y Justicia fuentes de la compañía eléctrica.
La política de reducción de personal y ajuste salarial -de hecho los aumentos de haberes han sido inferiores a la inflación y al que obtuvieron los empleados públicos provinciales en general-, se inició a comienzos del año pasado a partir de la denuncia del Convenio Colectivo de Trabajo y la reestructuración de varias áreas de la empresa, en procura de reducir los gastos.
Fue en un contexto en el que los ingresos, traccionados por la suba de tarifas, entraron en una etapa de incertidumbre. Sucede que la decisión del Gobierno nacional de eliminar subsidios y subir el valor de la energía mayorista, implicó para los usuarios tener que pagar doble incremento. Hasta entonces, sólo aumentaba el componente de distribución de la EPEC.
Cuestionadas las permanentes subas de tarifas en una economía en recesión y con números en rojo, la empresa decidió entonces comenzar a revisar su política de gastos, posición que aún hasta ahora se mantiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?