jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

EPEC quiere que el Ersep habilite ajustes trimestrales hasta 2019

ESCUCHAR

La Empresa Provincial de Energía  de Córdoba (EPEC) solicitó -a la par del incremento escalonado de tarifas de 29,48 por ciento- que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) también le autorice realizar eventuales ajustes trimestrales en la tarifa conforme la suba de costos, y que ese mecanismo se habilite por los próximos tres años.
El dato aparece reflejado en el listado de temas que se debatirán en la audiencia pública convocada por el Ersep para el próximo día 25, a las 10, en el Complejo Forja.
La posibilidad de ajustes trimestrales no es nueva aunque sí el plazo por el que EPEC pide esa prerrogativa: hasta 2019 inclusive.
Según el temario informado ayer por el ente en una resolución de Directorio publicada en el Boletín Oficial, en primer término la empresa pidió la “recomposición del Valor Agregado de Distribución (VAD) y de los Cargos para Obras del Cuadro Tarifario vigente, conforme una readecuación aplicable en tres tramos, uno del 14 por ciento global desde el mes de diciembre de 2016, otro del 7 por ciento global desde el mes de febrero de 2017 y por último, un tercer tramo del 6,15  por ciento desde abril” próximo.
Asimismo, EPEC solicitó incorporar “una Tarifa Social Provincial, aplicable a partir del mes de diciembre de 2016 y cuya estructura reemplazará a la actual Tarifa Solidaria a partir del mes de abril de 2017”.
En paralelo, requirió “la aprobación para los años 2017, 2018 y 2019 de un mecanismo de ajuste trimestral de tarifas, en base a los factores determinantes de los costos”.
Fuentes de la empresa de energía indicaron que la idea, mediante ese mecanismo, es evitar saltos bruscos en la tarifa y corregir gradualmente cuando los costos así lo indiquen.
No obstante, en función de la inflación decreciente que, según el gobierno de Mauricio Macri, debería bajar a 5% anual en 2019, el pedido de la EPEC parece demostrar que no tiene mucha expectativa de una baja tan sustancial.

Por lo demás, en el expediente también se solicita “la aprobación para los años 2017, 2018 y 2019 del mecanismo de Pass Through, a los fines de cubrir variaciones en los costos de compra de la Energía Eléctrica incluyendo los que surjan de las ampliaciones del sistema de transporte del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.
Esa práctica, habitual en EPEC, será clave a futuro toda vez que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya anticipó que habrá ajustes estacionales del valor del megavatio mayorista para reducir gradualmente los subsidios.
Finalmente, EPEC solicitó que se avale la implementación del mecanismo de facturación mensual a partir del mes de marzo de 2017, a usuarios encuadrados en las tarifas “Solidaria” (con y sin medición), “Social Provincial” (con y sin medición), “Residencial” y “General y de servicios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?