jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

EPEC pidió suba de 8% por rebalanceo con cooperativas

ESCUCHAR

Será en tres tramos. El aumento es independiente del trimestral, que debe interponer en breve. El alza es para neutralizar la baja de tarifas que tendrán las cooperativas por el costo de transmisión y que debería redundar en una reducción al usuario de 12%. También por diferencia de otros costos. La Provincia se hará cargo de parte de obras de transporte. Por medidas de fuerza, estimarán 400 mil lecturas de medidores por $800 millones

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) solicitó formalmente aval para aplicar un aumento de tarifas de ocho por ciento escalonado en tres tramos como forma de neutralizar el impacto de los mayores costos producto, entre otros motivos, de reducir el costo de la energía provista a las cooperativas que, por contrapartida, deberían bajar las tarifas a sus usuarios en torno a 12 por ciento.
La solicitud, anticipada el pasado día 16 por Comercio y Justicia, fue confirmada ayer por el presidente de la EPEC, Luis Giovine.
“Hemos presentado al Ersep un pedido para avanzar con el rebalanceo de tarifas”, dijo Giovine a este medio.
De hecho, ayer mismo el ente regulador fijó fecha para la audiencia pública para debatir esos temas. Será en 15 días.
Según datos a los que tuvo acceso este medio, el expediente incluye una suba de dos por ciento para neutralizar la baja de 35 por ciento en el costo que implicará para la EPEC esa reducción vinculada a la subtransmisión.
En ese marco, las cooperativas deberían reducir sus tarifas finales en torno a 12 por ciento.
La tarifa final para el transporte se resolverá en el futuro marco regulatorio eléctrico.
Paralelamente, EPEC pidió aplicar seis por ciento extra sobre todas las categorías tarifarias a excepción de las cooperativas.
Esa suba se activaría en tres tramos: el primero en agosto, el segundo en septiembre y el último en noviembre. No serán acumulativos.

Los aumentos apuntan a neutralizar las deficiencias en la polinómica vigente para estimar mayores costos que, según advierten desde la compañía, no refleja fielmente las variaciones de precios que debe afrontar la EPEC.
De hecho, la idea original era modificar esa fórmula pero ese punto no figura en el expediente que ingresó al Ersep.
Finalmente, se unificaran los diferentes cargos para obras que figuran en la factura a los usuarios. La Provincia asumirá los costos por las obras de transporte eléctrico.
En cuanto a los aumentos, los mencionados serán independientes del aumento trimestral que solicitará la empresa en los próximos días producto de la suba de costos de los últimos 90 días. Esos ajustes ya están consagrados en la normativa vigente.
La suba de ese trimestral rondaría tres por ciento.

Estimación de consumo
En otro orden, ayer, el Ersep avaló a EPEC para que avance en la estimación de consumos del servicio luego de que, producto de las medidas de fuerza aplicadas por el gremio, se dejaron de leer 400 mil medidores de usuarios de capital.
Por ese motivo, la compañía tiene un atraso en la facturación de unos 800 millones de pesos.
El presidente de EPEC dijo que, a raíz de esas medidas, la empresa descontará los días no trabajados a los empleados, al tiempo que anticipó que se avanzará en la implementación de un sistema de control automático de los medidores.
“Hemos tenido un tiempo de paro en la toma de mediciones en el mes de mayo, y esta imposibilidad no se puede facturar”, dijo Luis Giovine y confirmó que se apuntará a que esa prestación quede amparada en la ley de servicios esenciales.
De esta forma -de manera excepcional- la empresa facturará el mismo consumo de energía que en el bimestre abril-mayo del año pasado, aunque aplicará los precios actuales.
Con la medición del siguiente bimestre se realizarán los ajustes correspondientes: descuentos a quienes hayan consumido menos este año que el año pasado o el cobro respectivo, para los casos en que el consumo haya sido superior.
La posición de la empresa fue replicada por el gremio.
El sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba emitió, horas después de conocida la presentación de la EPEC, un comunicado en el que desmiente la versión de Giovine.
El gremio aseguró que es “falso el discurso del presidente de EPEC”al tiempo que se refirió al “desmanejo” de la empresa a la hora de explicar la situación a la que se llegó respecto a la estimación de consumos.

Según Luz y Fuerza, no son las medidas de los empleados el problema, sino “las resoluciones tomadas por el directorio las que lo impiden porque disponen el recorte de uso de vehículos para trasladar al personal para que puedan realizar su trabajo de tomar lectura”.
En ese marco, consideraron que las resoluciones del directorio implican un “recorte presupuestario para el cubrimiento de cargos y horas extras, pese a que es insuficiente la cantidad de personal para realizar la totalidad del trabajo en horario normal”.
“Son las resoluciones equivocadas que siguen en vigencia pese al reclamo de nuestro sindicato, las que están llevando a la situación de falta de recaudación de la empresa, por lo que deslindamos cualquier tipo de responsabilidad por parte de los trabajadores”, finalizó el comunicado de Luz y Fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?