jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

EPEC oficializó ante Nación reclamo para reducir el “costo Córdoba”

ESCUCHAR

Expuso ante el ministro Aranguren y el resto de las provincias. Se creó una comisión de “coordinación tarifaria” para avanzar en los diferentes reclamos. La intención del Gobierno provincial es, básicamente, reducir el sobrecosto en el transporte eléctrico, muy por encima del que paga el resto de los distritos

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, junto a autoridades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), oficializaron el jueves pasado, en el marco de la primera reunión del Consejo Federal de Energía (CFE), la postura de Córdoba de avanzar en una armonización en la tarifa de transporte eléctrico, principal responsable -según la Provincia- de la diferencia de precios que determina el denominado “costo Córdoba” en materia energética.
“Fue una reunión muy positiva en donde Córdoba hizo punta respecto a un debate necesario”, señaló a Comercio y Justicia una fuente al tanto del encuentro.
De hecho, los temas quedaron planteados y comenzarán a debatirse en el marco de una comisión de “coordinación tarifaria” que se conformó a esos efectos. El reclamo de Córdoba, anticipado días atrás por este medio, apunta a reducir los costos en el transporte eléctrico que, según EPEC, explican en buena medida la diferencia en la tarifa final con otras provincias, por ejemplo Buenos Aires.
Según detallaron oportunamente, a los efectos del cobro de la tarifa de transporte, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) toma como referencia el nodo Ezeiza. En ese marco, Edenor y Edesur prácticamente no pagan por ese servicio porque están “a metros” de ese punto.
Por el contrario, el resto del país abona un costo diferencial por ese servicio, por el transporte entre Ezeiza y, en el caso de Córdoba, Malvinas Argentinas o Arroyo Cabral.
Pero en ambas estaciones transformadoras se suma otro costo extra por el transporte provincial hasta cada punto del territorio desde donde se distribuye la energía.
Entre ambos “transportes”, EPEC paga 18 por ciento promedio extra respecto a Edenor y Edesur.
Incluso por encima de otras provincias, como Tucumán, donde el transporte interno es prestado por compañías privadas que cuentan con un fuerte subsidio nacional. Ése es el “costo Córdoba” que EPEC buscará acortar y que expuso el jueves en el seno de la primera reunión del CFE.
En cualquier caso, ningún planteo, por justo que parezca, supone un derrotero sencillo. De hecho, si bien se conformó una comisión específica para analizar una armonización tarifaria a futuro, el CFE tiene previstas dos reuniones más para este año: una en Buenos Aires y la otra en Corrientes. El encuentro concretado en Mendoza fue encabezado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y representantes de 17 provincias.
“La primera reunión del Consejo tuvo como fin la posibilidad de iniciar un proceso de armonización, donde primero podamos transparentar cuáles son los costos de la energía y luego lograr una armonización. Es un trabajo que empieza ahora”, explicó el ministro, y aseguró que se empezó a “corregir” la situación actual para que haya “un fiel traslado de los costos en la factura eléctrica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?