viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

EPEC mejoró pero igual tuvo un déficit neto de $693 millones

ESCUCHAR

Mantuvo un resultado operativo positivo, anclado en el rubro distribución. Pero fue deficitario en generación. En tanto, el impacto de la suba del dólar y altas tasas volvieron a golpear el resultado financiero y determinaron el quebranto final. Por primera vez auditó un agente calificado y ajustó por inflación

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) cerró el tercer trimestre de 2018 con un resultado neto de 693,4 millones de pesos pero consolidó el superávit operativo que ya había mostrado en el trimestre anterior y que esta vez alcanzó a 726,3 millones de pesos.
Los datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia aparecen reflejados en los Estados Contables al 30 de septiembre pasado, los primeros certificados por la auditora Deloitte, calificadora habilitada y, a la vez, ajustados por inflación, esto es a “moneda homogénea” a la fecha de cierre, al cierre del tercer trimestre del año pasado.
El cambio es clave, particularmente el del auditor. Es que, hasta ahora, los balances de la EPEC eran revisados por auditores profesionales pero no calificados a los efectos de la validez global de los balances.
La revisión, por parte del auditor externo, también incluyó la aplicación de criterios que dieron origen a ajustes de resultados de ejercicios anteriores .
En resumidas cuentas, con la revisión de sus balances con antelación, EPEC no era sujeto de crédito, según lo admitió tiempo atrás a este medio el gobernador Juan Schiaretti.

En cuanto a los números, la compañía consolidó la mejora observada en el trimestre anterior aunque aún sigue golpeada por la fuerte devaluación y por las altas tasas de interés vigentes.
Concretamente, según los datos oficiales, la empresa registró ventas netas al 30 de septiembre por 19.295,2 millones de pesos. En tanto, los costos por servicios vendidos llegó a 15.215,9 millones de pesos. De esta forma, el resultado bruto de la firma fue de 4.079,2 millones de pesos.
Por su parte, los gastos de comercialización alcanzaron a 2.329,3 millones de pesos mientras que los gastos de administración fueron de 1.023,5 millones de pesos.
De esta forma, el resultado operativo que registró la empresa fue de 726,3 millones de pesos.
En tanto, los resultados financieros por tenencias netas mostró un quebranto de 945,9 millones de pesos mientras que Otros ingresos y egresos netos fueron de 638,2 millones de pesos, también negativos.
De esta manera, el resultado antes de impuesto a las Ganancias fue de 857,8 millones de pesos. Por ese tributo se pagaron 164,3 millones de pesos.
Así, el resultado neto del período registró una pérdida de 693,4 millones de pesos.
En el trimestre anterior, la empresa había registrado un resultado operativo de 607,1 millones de pesos pero un rojo muy abultado luego de cotejar el resultado financiero.

Por área
En cuanto a la performance de cada unidad de negocios, en el área de distribución, se registró un resultado bruto de 4.250,4 millones de pesos. En tanto, el resultado operativo fue de 1.068,5 millones de pesos.
Sin embargo, luego de cotejar los resultados financieros y por tenencia netos y otros ingresos y egresos netos, el área Distribución cerró con un rojo de 264,9 millones de pesos.
Por su parte, en Generación, EPEC mostró un resultado bruto de 216,2 millones de pesos y un operativo de 352,2 millones de pesos, en ambos casos negativo.
El déficit se profundizó luego de imputar los resultados financieros y demás y desembocó en una caída final de 612,2 millones de pesos.
Finalmente, en el caso de Telecomunicaciones, el área casi no tuvo incidencia en los números de la empresa y cerró con un resultado operativo de $9,98 millones y final de 19,3 millones de pesos positivo en los dos casos.
Días atrás, el gobernador Schiaretti había anticipado que los datos de la empresa al cierre del tercer trimestre habían mejorado y había arrojado superávit operativo.
Esa mejora se logró, en el caso del área de distribución, por la suba de tarifas principalmente. Pero también por haber ajustado otros gastos que incluyó cierre de centros de atención comercial y también paritarias muy por debajo de la suba de la inflación, acotando el gasto salarial de los 4 mil empleados que tenía entonces la empresa, luego reducidos por la habilitación de un régimen de pasividad anticipada voluntaria.

En cuanto a Generación, la pérdida todavía no contempla aún el impacto por el cierre de las centrales Zanichelli y Las Ferias.
Por lo demás, el quebranto financiero se vincula al impacto de la devaluación sobre la deuda en dólares que mantiene la empresa.
En ese marco, si bien la EPEC muestra una baja ostensible del pasivo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), luego finalmente regularizada, también exhibe una importante alza por la toma de deuda y el impacto del dólar. Concretamente, por pasivos por dos los bonos emitidos en dólares -uno por 565 millones de dólares ya casi cancelado y otro por 100 millones de dólares- más un pasivo de más de 471 millones de pesos con el Gobierno provincial, entre otros, la deuda alcanzó a 6.616,6 millones de pesos, muy por encima de los 2.875,6 millones de pesos al cierre del año 2017.
Por lo demás, el activo de la empresa alcanzó a 42.969,3 millones de pesos mientras que el pasivo fue de 31.747,1 millones de pesos. Así, el patrimonio neto alcanzó a 11.222,1 millones de pesos, muy por encima de los 3.489,8 millones de pesos al 31 de diciembre de 2017.
Incidió con fuerza el revalúo de activos de la EPEC, según queda reflejado en los Estados Contables.

Renovables
Los datos informados por EPEC y auditados por Deloitte incluyen por primera vez la inclusión de las inversiones en energías renovables. Sin embargo, no muestran resultados. De hecho, el parque solar que se construirá en Arroyo Cabral aún no tiene un inversor final producto de la alta volatilidad del panorama económico. Además de ese proyecto, también incluye las “mini hidros” de Boca de Río, Pichanas y Cruz del Eje. En todos los casos son sociedades anónimas unipersonales con una integración de capital de 100 mil pesos cada una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?