sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

EPEC emitirá deuda por $3 mil millones para obras

A PUERTAS CERRADAS. La exposición de González en Labor Parlamentaria sólo fue para legisladores.
ESCUCHAR

El plan de trabajos será para el quinquenio 2015/2019 e incluirá proyectos en Transporte y Distribución. Para lograr esos recursos colocará títulos cuyo repago surgirá de un fondo específico que ya se cobra en la factura. Creará un fideicomiso financiero para resguardar esos recursos. Cuestionamientos de la oposición. El incremento de tarifas rondará 25% y su presentación es inminente.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) avanzará en un ambicioso plan quinquenal de obras, principalmente en las áreas de Transporte y Distribución, con una inversión estimada en 3 mil millones de pesos, financiamiento que se obtendrá a partir de la emisión de deuda en diferentes tramos.

El dato fue anticipado ayer por el presidente de la compañía, Jorge González, luego de una exposición de más de dos horas ante legisladores de los diferentes bloques en la reunión de Labor Parlamentaria en la Unicameral.

La presencia de González era aguardada con expectativa luego de los dos cortes de servicio que afectaron, en un plazo de 10 días, a miles de usuarios de Córdoba ciudad e interior.

Con todo, el funcionario avanzó en la presentación de un plan de obras para el quinquenio 2015 /2019 que, indicó, permitirá acompañar la curva de demanda y prestar un servicio de calidad en los diferentes puntos de la provincia.

El plan, que incluye trabajos en la red de transporte, estaciones transformadoras y distribución en sus diferentes etapas, será solventado con la emisión de Valores Representativos de Deuda (VRP), cuyo repago estará garantizado por la recaudación del denominado Cargo para Obras de Infraestructura Eléctrica (COIE).

Ese item, que aparece reflejado en las facturas de la EPEC, es 14,49 por ciento sobre Cargo Fijo Mensual y  sobre Cargos Variables de energía.

Por ese cargo, que comenzó a cobrarse plenamente desde este año, la EPEC recauda casi 40 millones de pesos por mes. La intención es que inyecte aún mas recursos, posibilidad que se logrará luego del aumento de tarifas que EPEC pretende en el corto plazo. Con todo, esos recursos hasta ahora iban a un fideicomiso de administración en cabeza del Banco de Córdoba que, precisamente, administraba las partidas para reservarlas exclusivamente a cancelar certificaciones de obras. De hecho, esos fondos ya se han utilizado con ese fin.

Ahora, la idea es crear un fideicomiso financiero y que ese “goteo” conforme un fondo que será garantía para el repago de la emisión de deuda.

En principio, la colocación de los VRP se concretaría por series y en etapas, según las necesidades de financiamiento y la situación del mercado. De cualquiera manera, se estima que hoy debería pagar un interés de Badlar mas seis y ocho puntos porcentuales. La emisión sería a tres años de plazo.

Los recursos del COIE que irían al fideicomiso financiero serían garantía para el repago de los títulos o directamente irían a cancelar las cuotas de esas emisiones.

La intención oficial es que ese mecanismo que será clave para financiar el plan de obras en carpeta, esté constituido ya en el primer semestre del año próximo.

Por lo demás, la exposición de González también se centró en el denominado plan de contingencia para afrontar posibles cortes producto de la alta demanda o de fenómenos meteorológicos durante el verano que impacten en la prestación del servicio.

También hizo alusión a los apagones de los últimos días, particularmente al último, por el que volvió a responsabilizar a Transener. En esa línea, habló de los trabajos de mantenimiento encarados y de los insumos con los que cuenta para ese fin.

La disertación de González, secundado por otros funcionarios y colaboradores, fue seguida por legisladores del oficialismo y de los diferentes bloques de la oposición.

“Deberán presentar el plan de obras como proyecto para que lo apruebe la Legislatura”, recordó a Comercio y Justicia Santiago Clavijo, legislador del Frente Cívico y ex secretario Adjunto de Luz y Fuerza.

La alusión estaba relacionada con los alcances de la ley 9087, marco orgánico de la EPEC, que obliga a ese trámite.

Mas allá de esa exigencia, todos los legisladores consultados por este medio coincidieron en la predisposición de González, aunque también criticaron la falta de respuestas contundentes sobre temas claves vinculados con los cortes en el servicio y también con la situación de la empresa respecto a la deuda con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por la central Pilar.

Tarifa, en las gateras
En tanto, es inminente el ingreso al Ersep de un pedido de aumento de tarifas. Según pudo conocer este medio, la suba rondará 25 por ciento y deberá regir desde el 1 de enero próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?