sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

EPEC denunciará hoy el convenio gremial, en el Ministerio de Trabajo local

ESCUCHAR

El Directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) denunciará hoy el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Luz y Fuerza (LyF), aunque no en la Nación -como correspondería- sino en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
La decisión “está tomada”; sólo podría frenarse si hoy por la mañana los principales dirigentes gremiales se avienen a debatir la modificación de determinados puntos de la norma.
Esta posibilidad parece lejana. Ayer, en el marco de la movilización de LyF a la sede de EPEC, el titular del sindicato, Gabriel Suárez, descartó cualquier posibilidad de habilitar cambios al CCT.
Como fuere, hoy habría una última chance para evitar la denuncia. La estrategia es que el Ministerio de Trabajo de la Provincia abra una instancia de negociación para evaluar qué puntos pueden llegar a modificarse.

De no prosperar esa idea, EPEC iría a la cartera laboral de la Nación, ámbito natural donde debería buscarse algún cambio.
Fuentes consultadas por Comercio y Justicia señalaron que si LyF se niega a avanzar con modificaciones, es difícil que la empresa pueda hacerlo, a tenor de los antecedentes legales en la materia.
Tal como lo anticipó ayer este medio, la idea de la compañía es modificar algunos artículos emblemáticos, como la energía subsidiada para el personal, vacaciones extra e incluso aspectos instrumentales de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), aunque ningún cambio de fondo.
La intención es reducir el costo laboral, objetivo que también persigue la restricción de horas extras y viáticos. LyF asegura que esa medida atentará contra la normal prestación del servicio en caso de contingencias.
Asimismo, se avanzará en la digitalización de trámites y en incentivar el pago electrónico de las facturas.
Por lo pronto, ayer, el presidente de la EPEC, Luis Giovine, confirmó que desde mayo, las cajas de la empresa no cobrarán más facturas.

Auditoría
Todo apunta a reducir costos de cara a una suerte de auditoría encargada a la Universidad de Río Cuarto que no sólo incluirá a EPEC sino también a las cooperativas.
Esa tarea se concretará en los próximos 90 días y determinará la situación de cada distribuidora respecto a la tarifa testigo que se pretende determinar a futuro.
Es a partir de esa premisa que EPEC busca acotar sus costos y hacer la empresa más eficiente para encuadrar en las exigencias que determinará el futuro marco regulatorio eléctrico que anunció días atrás el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?