jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

EPEC busca ajustar $1.000 millones y prepara una nueva suba de tarifas

ESCUCHAR

Abre pasividad anticipada, con la que espera ahorrar al menos $400 millones. En paralelo, el Gobierno se hace cargo de parte del fondo para obras de transmisión. También, los empleados dejarán de tener tarifa subsidiada y un fondo compensador por jubilaciones. Bajan costo del transporte a las cooperativas, que deberían reducir tarifas. En contrapartida, EPEC debería aumentarlas para neutralizar menor ingreso. Reconvierten centrales y cierran centros de atención

El Gobierno provincial anunció ayer un combo de medidas relativas al sector eléctrico que, en el caso de la Empresa Provincial de energía de Córdoba (EPEC), apuntan a reducir gastos de ésta por unos $1.000 millones anuales.
En paralelo, dispuso una baja de 35 por ciento en la tarifa de transmisión eléctrica para las cooperativas que, en la práctica, debería traducirse en una reducción en la factura final al usuario de entre el 10 y el 12 por ciento.
Ese menor ingreso que recibirá EPEC -unos 500 millones de pesos al año-, además del costo extra, derivaría en un pedido de aumento de tarifas en torno al 6 por ciento final, que se dividiría en tres tramos mensuales.
Esa suba será independiente de la que solicite en los próximos días conforme el aumento trimestral de costos derivados de una fórmula de cálculo ya acordada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).
Precisamente las “deficiencias” de esa polinómica, que no tiene en cuenta determinados costos reales de la compañía aunque sí el Índice de Precios Mayoristas que mide Indec, derivará en un pedido de reconsideración de esa fórmula.
Todos esos temas deberán ser debatidos en una audiencia pública que el Ersep tendrá con convocar.
Al mismo tiempo, la Provincia resolvió eliminar Ingresos Brutos de la factura eléctrica. Esa quita tiene un costo fiscal en torno a 150 millones de pesos mensuales.
Al mismo tiempo, esa reducción debería impactar en una baja de la factura, aunque su incidencia es ciertamente menor. Además, la Provincia se hará cargo de parte del fondo específico destinado a obras de transporte que cobra EPEC. La otra parte de ese fondo pasará a formar parte del Valor Agregado de Distribución (VAD).
Todo ese combo debería resultar en una ecuación neutra para la empresa provincial, esto es lo que percibe de menos debería recuperarlo vía aumentos de tarifas que, finalmente, serían de dos por ciento mensual durante tres meses seguidos, al margen de la suba trimestral pendiente.

Pero éstos no fueron los únicos anuncios que realizó ayer el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, junto a la plana mayor de la EPEC. En rigor, López presentó seis nuevas acciones relativas al futuro Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia, que tienen como objetivo central “seguir avanzando con estrategias para impulsar la transformación del sistema eléctrico”.
En ese marco, una primera acción apunta a la restructuración operativa y nuevas tarifas de subtransmisión provincial (incluye la baja del 35 por ciento a las cooperativas, ya mencionada). En esa línea se implementará una contabilidad regulatoria que permitirá analizar por separado las estructuras de costo, y la eficiencia de las tres diferentes áreas en que componen EPEC como “única empresa estatal integrada”. Ayer el gremio denunció que la Provincia pretende constituir tres sociedades anónimas como unidades de negocio. EPEC lo negó.
“Se van a constituir cuatro sociedades de propósito específico (SPE) que pide Cammesa conforme el plan Renovar 2 por los cuatro proyectos que adjudicaron a EPEC -el parque fotovoltaico de Arroyo Cabral y las tres minihidroeléctricas-”, explicó una fuente quien pidió no hacerse eco de versiones que, según estimó, echa a rodar el gremio. “EPEC es estatal e integrada”, ratificó.
El segundo punto hace referencia a las acciones de distribución que permitirán llevar adelante modernización tecnológica en el área de telemedición para usuarios residenciales, medida que “va en línea con las necesidades de tener una infraestructura adecuada para que los usuarios sepan y puedan acceder a un nuevo mercado de generación distribuida, logrando tener un manejo más inteligente de las redes, con control de consumo por franja horaria”.
En tercer lugar, relativo al área generación, López anticipó la reconversión de las centrales Zanichelli y Las Ferias. En el primer caso, tal como lo anticipó días atrás Comercio y Justicia, la central prácticamente no despacha al mercado, producto de los elevados costos de operación.
La intención es convertir ese predio en un parque de generación de energía renovable aunque aún no hay nada decidido. Ese proyecto irá a una futura licitación que convoque la Nación en el marco del plan Renovar, que adjudica proyectos renovables.

En la central Las Ferias, ubicada en la zona de Río Cuarto, en tanto, se plantea crear un centro de mantenimiento de líneas de transmisión.
En tren de ajuste, EPEC también avanzará con el cierre de cinco centros de atención comercial, uno en Río Cuarto y otros cuatro en capital. Allí habrá un ahorro en alquileres. El personal será reubicado.
En otro orden, López anunció la apertura de un régimen de pasividad anticipada voluntaria, esquema que permitirá cobrar un porcentaje del sueldo actual a todos aquellos trabajadores que les falten 10 años para jubilarse o estén dentro de ese período, como máximo. Percibirán entre 65 y 70 por ciento de sus sueldos actuales, según el caso. Hay unos 800 trabajadores en condiciones de acceder, sobre un plantel de 4.019.
Hoy el costo por agente es de 1,8 millón de pesos anuales promedio. El ahorro potencial rondaría 400 millones de pesos anuales en caso que todos se acogieran al programa. La Provincia se haría cargo de las contribuciones patronales.
“En rigor, el monto es potencial. Habrá que ver qué adhesión hay”, se sinceró una fuente. Luz y Fuerza (LyF) ya anticipó que “militará” la no adhesión al retiro.

Leyes
Por lo demás, el ministro anunció el envío a la Unicameral de dos proyectos de ley. El primero buscará regular todos los beneficios que tienen los agentes del Estado provincial en materia de servicios públicos. Básicamente, se limitará la cantidad de kilovatios/hora que los agentes de EPEC no pagan con su consumo mensual. Concretamente, se limitará el consumo sin cargo de 200 a 150 kilovatios/hora. En cuanto al resto del consumo que hoy estaba subsidiado 80 por ciento, comenzará a pagar tarifa plana.
Ese cambio implica modificar el artículo 78 del convenio colectivo de trabajo (CCT), que fue denunciado días atrás por el Directorio de la EPEC ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia. LyF rechazó el planteo y consideró que el ámbito de una eventual discusión convencional no es la Provincia sino la Nación. El tema terminará seguramente en la Justicia, según ya anticipó el gremio.
El ahorro que espera EPEC por ese cambio rondaría 80 millones de pesos anuales.
Finalmente, el ministro López también anunció que girará a la Legislatura un proyecto para eliminar los aportes patronales a los fondos compensadores que, en el caso de la compañía eléctrica, apuntaba a asegurar el 82 por ciento móvil a los jubilados. Esa contribución extra que realiza EPEC, aseguró el funcionario, pierde sentido luego del último fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que convalidó la ley 10333, que fija un nuevo método de cálculo de las jubilaciones provinciales. Con todo, el TSJ consideró que esa norma no viola el núcleo duro previsional garantizado por la Constitución Provincial relativo a que el piso inviolable para una prestación debe ser el 82 por ciento del salario neto y no del bruto.

Luz y Fuerza de Córdoba anunció una serie de acciones gremiales para oponerse a los anuncios del Gobierno provincial, particularmente los que lo involucran de lleno: hoy concretará una asamblea extraordinaria por la mañana y sus afiliados marcharán a la Legislatura, por lo que no habrá atención al público. También hoy, participarán de una marcha contra el tarifazo y contra el acuerdo con el FMI. Será a las 17 en General Paz y Colón. En tanto, mañana volverán a marchan contra las políticas de ajuste. “Vamos a resistir los cambios e iremos a la Justicia”, anticipó el titular del gremio, Gabriel Suárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?