viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

EPEC acordó con el gremio de Río Cuarto y ahora solo queda la pulseada con Capital

ESCUCHAR

La negociación, en línea con la ya firmada con el Sindicato Regional, incluye cambios en el Convenio Colectivo de Trabajo. Además, activa un incremento salarial del 23% hasta agosto. Reacio, el gremio de Córdoba seguirá con medidas de fuerza

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) acordó con el Sindicato Luz y Fuerza Rio Cuarto la introducción de cambios en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y otras modificaciones laborales para acotar costos. De esta manera sumó a prácticamente la mitad de los trabajadores de la compañía luego de haber cerrado un convenio similar en diciembre con el Sindicato Regional.
Así, solo queda el sindicato de la ciudad de Córdoba, que ayer insistió en que no negociará las condiciones impuestas por EPEC y ratificó la continuidad de las medidas de fuerza que, con altibajos, ya lleva más de un año.
El acuerdo con el gremio regional, anticipado en diciembre por Comercio y Justicia, fue la “cabecera de playa” que logró el directorio de la EPEC en su intento por acotar costos laborales y eliminar beneficios del CCT que la empresa consideraba obsoletos en un contexto laboral muy diferente del existente en 1975, cuando se firmó aquel convenio original.

De acuerdo con datos a los que tuvo acceso este medio, el gremio de la ciudad de Córdoba tiene 2.107 afiliados. Por su parte, Río Cuarto tiene 540 afiliados, entre operarios de cooperativas y EPEC. En tanto, el sindicato regional es el que mayor cantidad de afiliados tiene. Son 3.923, entre trabajadores de cooperativas, Transener y GECOR, además por cierto de la EPEC.
Según se informó, entre los puntos fundamentales en los que se consensuaron modificaciones figuran la eliminación de los dos días extras de licencia por viaje, la reducción de tres a un año en el pago de haberes en el caso de las licencias por enfermedad y/o accidentes inculpables, el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) en seis tandas o grupos, como así también, el pago en ocho cuotas del beneficio del que gozan los empleados al momento de jubilarse.
Además, la empresa tendrá la potestad para decidir la conveniencia de la cobertura de los reemplazos cuando lo considere necesario para no afectar la prestación del servicio.
En la misma línea, queda suspendido la cobertura de vacantes hasta que se acuerden las nuevas estructuras de personal de EPEC.

En paralelo, se acordaron dos protocolos: uno para la prevención y neutralización de la violencia de género en el ámbito de trabajo y el otro, para la detección y erradicación de sustancias prohibidas.
Quedó establecida, además, la pauta salarial para los próximos meses. Así, al aumento de 5 por ciento ya acordado para febrero pasado se suman un 8 por ciento en abril, un 5 por ciento en junio y un 5 por ciento más en agosto para totalizar 23 por ciento. Por otra parte, quedó pautado que las partes volverán a reunirse en el mes de septiembre para revisar la cuestión salarial.
Ese acuerdo es el mismo que EPEC acordó con el Sindicato Regional días atrás y que fue adelantado por este medio.

Córdoba ciudad, con medidas de fuerza
Mientras, el gremio de la capital cordobesa sigue reticente a acordar en esas condiciones. “No vamos a negociar cambios en el convenio”, dijo Gabriel Suárez, secretario General del sindicato más combativo de los tres que representan a trabajadores de Luz y Fuerza.
Sin acuerdo entonces, los operarios bajo la tutela del gremio de la ciudad de Córdoba no accederán a las mejoras salariales que ya logró el resto, situación que fue denunciada como “extorsiva” por parte de la entidad gremial.
En ese marco, el sindicato ratificó que continuarán con paros de dos horas por día, medida que iniciaron el lunes pasado y que se mantendrá en los próximos días. Esa medida se extiende entre las 12 y las 14.
En tanto, ayer hubo una concentración y manifestación al mediodía en proximidades del Centro Cívico.
El gremio, además de oponerse a los cambios en el CCT, insiste en que se mantenga una empresa estatal, integrada, cordobesa y pública. Asimismo, cuestiona los intentos de reforma laboral, no solo en la empresa, sino también en el ámbito nacional por parte de la administración de Mauricio Macri y que, según señalan, tiene el aval implícito del gobernador Juan Schiaretti.

Sin definición sobre las tarifas
Por otra parte, ayer continuó la indecisión de la EPEC sobre congelar las tarifas de los usuarios en sus diferentes categorías. Fueron infructuosas las consultas de este medio a diferentes funcionarios del Gobierno provincial.
En ese contexto, EPEC es una de las pocas empresas que no hay manifestado si va a congelar las tarifas residenciales, tal como lo pidió días atrás el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne. Tampoco se sabe si va a absorber o trasladar a los clientes comerciales, pymes e industriales el aumento en el costo de la energía mayorista que Comercio y Justicia anticipó la semana pasada.
Llama la atención el mutismo oficial sobre el tema. Solo hubo un escueto comunicado ante la consulta de un medio colega a poco de lanzarse la propuesta de la Nación. Esa respuesta señalaba que no estaban previstos aumentos futuros. Pero nunca hubo una definición oficial sobre los alcances de esa eventual medida.
En ese marco, Santa Fe anunció la semana pasada que congelaba sus tarifas para todos los clientes. En ese anuncio, el gobernador Miguel Lifschitz aseguró que la medida había sido trabajada en conjunto con las provincias de la Región Centro, entre ellas Córdoba. Desde el Centro Cívico evitaron profundizar sobre ese tema.

En caso de frenar las subas tarifarias, el costo fiscal debería ser afrontado por el Tesoro provincial toda vez que EPEC no estaría en condiciones de hacer frente a un aumento de costos sin trasladarlo a las tarifas.
De hecho y según pudo conocer este medio, la empresa tenía lista ya la presentación de un aumento trimestral de tarifas por el Valor Agregado de Distribución (VAD). Pero por ahora ese trámite está suspendido.
Sin embargo, no se sabe qué pasará con la suba de la energía mayorista que la Nación aplicó para comercios, pymes e industrias y que habitualmente EPEC traslada sin más a los usuarios. La suba debería rondar entre 2 y 4 por ciento, según se indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?