EPEC: 288 mil usuarios no pagaron, pero “zafaron” del corte por el cepo oficial

Representan 28% del millón de clientes de la compañía. La mora original era de sólo 2%. Por decreto, la empresa está impedida de interrumpirles el servicio, aunque ese universo deberá resolverlo la Nación. Podrán abonar la deuda en 30 cuotas. La mora es igual en las cooperativas, indicó Omar Marro, de FACE. La medida complica las finanzas de ambas prestatarias. Aguas y Ecogas, en situación similar

 

Alfredo Flury aflury@comercioyjusticia.info

Promos Naranja

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) contabilizó 288.690 clientes en mora y que por ahora quedaron exentos del corte de servicio.

Se trata de casi un tercio del millón de clientes que tiene la compañía eléctrica. 

En tanto, el atraso en los pagos en las cooperativas eléctricas llega al 35 por ciento e involucra a unos 120 mil usuarios, según confirmó a Comercio y Justicia Omar Marro, titular de FACE.

La morosidad creciente no es sólo privativa de la EPEC. También Ecogas y Aguas Cordobesas atraviesan situaciones similares.

De hecho, las tres compañías e incluso las cooperativas quedaron obligadas, según el decreto 311 del Ejecutivo nacional y su Resolución reglamentaria, además de la norma de adhesión de la Provincia, a informar el número de clientes en mora y en condiciones de corte.

En el caso de EPEC, el atraso en los pagos pasó de apenas dos por ciento, previo a la crisis, al 30 por ciento durante la cuarentena.

En otra circunstancia, la empresa ya hubiera interrumpido el servicio. Hoy las normas prohíben llegar a ese extremo, al menos para quienes están incluidos como beneficiarios.

Los datos de la EPEC a los que tuvo acceso este diario fueron informados al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) que a su vez los transmitió al Gobierno nacional.

Del total de clientes incluidos, 252.268 son residenciales y 36.422 comercios, industrias y empresas de servicios.  

Por el lado de las cooperativas, Marro indicó que en la última facturación y con datos recabados de 120 entidades, la morosidad creció a 35 por ciento. Traducidos en números, son unos 120 mil usuarios. 

“Ahora esperamos que la Unidad de Coordinación de la Nación nos indique quienes son los alcanzados por el beneficio de exención de corte”, señaló. 

De todas formas y en ese contexto, hoy no hay corte de servicio. Si lo habría cuando la mora exceda las tres facturas.

De acuerdo con el decreto nacional 311 del 25 de marzo pasado y la resolución 173 del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno dispuso que las “empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020”.

Luego, la Resolución 173, ordenó que las empresas de servicios deberán instrumentar un plan de 30 cuotas “mensuales iguales y consecutivas, comenzando la primera de ellas con la primera factura regular a ser emitida por las distribuidoras a partir del 30 de septiembre de 2020”, para refinanciar las deudas generadas por los usuarios que por sus condiciones socioeconómicas o ingresos afectados por la crisis, ingresen en el beneficio.

Los beneficiarios son usuarios a los que se incluyó originalmente en la prohibición de cortes, por tratarse de clientes en condiciones vulnerables. Sin embargo, luego se resolvió ampliar el universo de alcanzados.

Ahora se supo que los beneficiarios son 288 mil usuarios, sólo en el caso de la EPEC. 

Más allá del beneficio circunstancial de no aplicar cortes, los alcanzados deberán pagar la deuda generada.

Con todo, aún no se conoce con qué tasa de interés. De hecho, esa decisión debía ser tomada por el Gobierno nacional, según la normativa vigente. Sin embargo, todavía no hay definiciones.

De cualquier manera, es un alivio.para quienes quedaron sin ingresos o al menos con un flujo menor de fondos al que tenían previo a la pandemia.

Impacto 

Por lo demás, la medida tiene un impacto en la situación económico financiera de la EPEC y de las cooperativas.

En el caso de la compañía eléctrica provincial, ya comenzó a atrasarse con los pagos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa) por la compra de energía, al igual que otras distribuidoras.

A las cooperativas les pasa lo mismo pero con la EPEC. Según FACE, a abril era del 18 por ciento. Sin embargo, ese atraso ya sería aún superior en mayo.

“La situación es compleja”, admitió Omar Marro. Si la cobrabilidad no se recupera, las cuentas de ambos distribuidores, EPEC y cooperativas, se complicará sobremanera y la cadena de pagos se resentirá aún más respecto al pago de la energía que demandan.

En esa instancia, todos esperan que el Gobierno nacional atienda parte del costo de sostener una morosidad en esos niveles.

Habitualmente, la amenaza de corte de servicio derivaba en un muy buen cumplimiento en el pago de la factura. Hoy, sin esa herramienta, el atraso en los pagos es creciente.

Encima, EPEC dispuso otra medida adicional que fue facturar sólo la potencia registrada y no la contratada en abril, mayo y junio a grandes clientes cuya facturación cayó 30 por ciento o más respecto a 2019.

En forma paralela, redujo los intereses moratorios y por financiación para usuarios residenciales y de la categoría general y servicios -esto es comercios y pymes- y confirmó la vigencia de un plan de pagos de hasta 12 cuotas.

La decisión tendrá un costo fiscal para la empresa de 390 millones de pesos, según se informó oportunamente desde la empresa.

Aguas y Ecogas

En tanto, si bien desde la empresa Aguas Cordobesas y Ecogas no informaron datos, fuentes consultadas admitieron que el atraso en los pagos de las facturas está en niveles similares a los comunicados por EPEC y las cooperativas.

Al igual que las compañías eléctricas, tanto la prestataria del servicio de agua para la ciudad como del suministro de gas para la provincia de Córdoba, deben abstenerse de cortar la prestación a los usuarios alcanzados por la normativa y remitir la información al órgano competente. Luego, esas facturas impagas serán cobradas en 30 cuotas desde octubre próximo.

$85.923 millones

Es la deuda que ya acumulan las empresas distribuidoras de energía con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa) por la compra del insumo. El listado lo encabeza la EPE de Santa Fe con casi 11 mil millones de pesos. EPEC figura en un rango muy inferior aunque también con deuda.

 

11 Comentarios en "EPEC: 288 mil usuarios no pagaron, pero “zafaron” del corte por el cepo oficial"

  1. En mi caso me duplicaron el consumo y a mi mamá de $400 que pagaba le vinieron 2 meses de $4500, realizamos el reclamo y nadie responde. Unos cara duras.

  2. Desde la dolarización de los servicios, durante el gobierno de Macri, la luz y el gas se han convertido en un cáncer que te roba más del 50% del salario. No podemos calefaccionarnos en invierno, no podemos prender el aire acondicionado en verano. Es una farsa. Los que trnemos los aparatos que compramos en los viejos planes 12 cuotas no los pudimos usar más. Es inadmisible una boleta de luz familiar sea de $8.000 mensuales,en una casa chica con 4 personas, sin usar más que heladera, lavarropas y 1 minuto de microondas. Una vergüenza. Esto no ocurre en ningún país desarrollado del mundo, porque los salarios TAMBIÉN están dolarizados.
    Acá, es que Macri “se olvidó” de dolarizar los sueldos para así poder pagar los servicios dolarizados. Se entiende?
    Está y no otra, es la dictadura, dictadura del capital! La usura es la que manda… Desgraciadamente para los países pobres.

  3. Epec es un estafador. Yo no tengo trabajo y cobre los $10000 para Epec porque desde marzo enviaron factura de $5000 más intereses grandes por retraso y encima el aviso de deuda que te cobran yo paga $1200 como mucho realmente estoy indignada la plata no alcanza.

  4. Porque habían dicho en cadena nacional que no iba haber mora, cortes e intereses. Que desastre son

  5. Terribles mentiras EPEC!!!! LOS INTERESES TE MATAN .. JAMAS TIENEN LA DE PERDER !!

  6. Perdón quise decir aguas cordobesas Cada vez me aumentó más

  7. No sé pero amigos cordobesas me aumentó todos los meses cada vez pagó más y eso que estamos en pandemia

  8. Vivo en Villa María, Cba. Yo pago Epec en tiempo y forma(como todos los servicios)y me están estafando con las facturas de luz. Vivo sola con mi hijo de 14 años. Y ya m vinieron 3 boletas seguidas de $3600 y la última d $2600. Es una verguenza. Nosotros no consumimos esa barbaridad de luz. Yo no tengo trabajo. Ni siqiera cobré el IFE, ni cobro ningún tipo d plan. Y si se están guiando x las mediciones del año anterior m están estafando doblemente xq hace sólo 10 meses q alquilo este dpto. No sé dónde reclamar y si m van a llevar el apunte?Estafadores.

  9. Graciela espinoza | 2 junio, 2020 en 6:02 pm | Responder

    Por favor necesito con urgensia coneccion de medidor unos dias antes me rretiraron el medidor por favor de q epee cerro las oficina no pude pagar engo mis nietos viviendo con migo y no tenemos energia elelectrica por favor quisiera si pir favor me conectarian la energia estoy pagando voletas de a una el dinero no alcansa para pagar todo si me pudieran dar una respuesta buena por fsvor gacias

  10. Claro no cortaron pero el q pago como yo fuera de termino le arrancaron la cabeza en interés. Y eso q se publicó q no iba haber cortes ni interés por mora. Y acá me tienen con un interés para pagar a varios domicilios q ni si quiera están legalmente conectados.

  11. Didier María clara | 2 junio, 2020 en 3:52 pm | Responder

    En Córdoba so han cortado luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*