sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Envíos nacionales crecen 40,6% y neutralizan baja de ingresos propios

ESCUCHAR

Los recursos que gira la Nación a Córdoba totalizaron $43.464,3 millones en el primer semestre. En tanto, sólo en junio se incrementaron 44,7%. También mejoró el fondo sojero que en el sexto mes del año subió 52,1%. El envión permite contrarrestar la caída en términos reales de la recaudación provincial que viene en baja

Los giros nacionales a Córdoba alcanzaron en junio pasado a 9.362,05 millones de pesos, 44,7 por ciento por encima de los registrados en el mismo mes del año anterior.
De esta forma, los envíos nacionales acumularon en el primer semestre 43.464,3 millones de pesos, 40,6 por ciento superiores a los de igual lapso de 2017.
La mejora experimentada por los giros en junio consolidó una tendencia que, de mantenerse en el segundo semestre, llevará oxígeno a las arcas provinciales en un contexto ciertamente preocupante en materia de ingresos.
Ocurre que, si bien aún no están los datos de junio, la recaudación propia en mayo había crecido sólo 22,7 por ciento que, en términos reales, implicó una reducción de 3,1 por ciento.
En tanto, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, los ingresos propios mostraban un alza de 31,8 por ciento, 4,5 por ciento superiores al año anterior en términos reales.
Claro que la tendencia es la que se observó en mayo e incluso ya en abril.

De acuerdo con datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, junio mostraría una postal similar a los dos meses anteriores, esto es una caída real de la recaudación propia.
En ese contexto, la dinámica que muestran los giros nacionales, aún desacelerando como todo pareciera indicar a partir del segundo semestre, neutralizarían en parte la merma de los ingresos propios y así ayudarían a mantener los ingresos corrientes a flote, esto es en línea o levemente por encima de la inflación.
Los envíos de la Nación a Córdoba representan seis de cada 10 pesos que le ingresan a la Provincia y, en función de la evolución que tienen esos giros y los propios, seguramente esa relación se profundizará aún más a favor de los recursos coparticipables y en detrimento de los domésticos.
Hay un dato que es clave: los acuerdos salariales cerrados por la Provincia con los estatales, tanto docentes como empleados públicos en general, está atada a una cláusula gatillo por lo que, más temprano que tarde, corregirán por inflación.
Se trata de un gasto ineslático que explica la mitad de las erogaciones de la Provincia y que se lleva así buena parte de los ingresos.

De esta forma, si la recaudación no crece en línea con la inflación, como hasta ahora ocurre con los ingresos propios al menos en los últimos dos meses, el gasto salarial exigirá un esfuerzo extra que implicaría reducir otras erogaciones, por ejemplo las vinculadas a la obra pública.
Por ahora, esa situación no se observa, al menos hasta abril pasado, última ejecución presupuestaria disponible y que fuera adelantada la semana pasada por este medio.
En cuanto a la mejora en los envíos nacionales, al igual que en mayo, siguió traccionando con fuerza la mejora en el IVA, particularmente en aduanero aunque también el DGI, que mide nivel de actividad y precios.

Por el lado del impuesto a las Ganancias, también volvió a mostrar una importante performance.
Como en los meses anteriores, el comportamiento de ese tributo responde básicamente a la derogación del articulo 104 de la ley de impuesto a las Ganancias, que entró en vigencia a partir de enero de 2018, luego de la firma del Consenso Fiscal entre la Nación y las provincias.
Por su parte, el Fondo de Compensación creado en el Consenso Fiscal para retribuir a la Provincia por lo que deja de recibir por las modificaciones implementadas en ese acuerdo, permitió el ingreso de 87,03 millones de pesos en junio. Esos recursos que son reclamados por la Municipalidad de Córdoba y otros intendentes por entender que deberían ser coparticipados, son destinados por la Provincia a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial.

Fondo sojero
Por su parte, el Fondo Federal Solidario que distribuye entre las provincias parte de las retenciones a la soja, aportó en junio 216 millones de pesos, 52,1 por ciento más que en igual mes del año anterior.
La fortísima suba experimentada por ese fondo, alza sin antecedentes en los últimos meses, obedece en buena medida a la contundente devaluación operada en los últimos días y a la liquidación de los exportadores que neutralizaron la baja de la cosecha de soja en la última campaña.
En fondo sojero acumula aportes por 1.005,9 millones de pesos, 19,7 por ciento más que los 840,1 millones de pesos que ingresó el año pasado. El aumento igualmente sigue en terreno negativo si se lo analiza a valores constantes.

Impuestos
Entró en vigencia el monotributo unificado con afip

El Gobierno provincial informó que ayer se puso en marcha el denominado Monotributo Unificado Córdoba, un sistema que permitirá saldar -juntos y en un mismo pago- los ingresos brutos provinciales, el monotributo de AFIP y las tasas de aquellos municipios que ya se encuentren adheridos.
De esta forma, el ciudadano podrá abonar todas sus obligaciones una sola vez al mes, de manera simple y rápida, y además se mantendrán las exenciones.
El contribuyente deberá ingresar con su clave fiscal al sitio web de AFIP y realizar el pago desde la ventana “Mi Monotributo” . También encontrará mayor información en la web de Rentas Córdoba.
Este nuevo mecanismo alcanza a los emprendimientos cuya facturación anual no supere $1,35 millones, que tengan domicilio fiscal en la provincia de Córdoba y no desarrollen actividades económicas en otras jurisdicciones, es decir que no estén inscriptos en el Convenio Multilateral.
Entre sus ventajas, destaca el hecho de que evitará la duplicación de esfuerzos dedicados a recaudar estos gravámenes y permitirá que esos recursos se concentren en la tarea de fiscalizar a los grandes contribuyentes.
Córdoba es la primera provincia en poner en práctica un sistema de simplificación administrativa de estas características. La decisión de avanzar en el sistema unificado quedó plasmada días atrás en un acuerdo que suscribieron el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y el titular de AFIP, Leandro Cuccioli.

Impuesto a Netflix

La Provincia activó ayer el nuevo tributo a la comercialización de servicios de suscripción online, el denominado “impuesto a Netflix”. Se trata de una obligación que deberán pagar los usuarios de ese tipo de servicios operados desde plataformas a distancia y que serán percibidos o retenidos por agentes nominados para la ocasión, particularmente tarjetas de crédito, débito y bancos en general. El tributo, que implicará un extra en torno a tres por ciento del valor del servicio, se sumará al 21 por ciento del IVA que también comenzará a percibir la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?