viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Envíos nacionales a Córdoba subieron 40,2%, muy por debajo de la inflación

ESCUCHAR

Los giros nacionales a la Provincia de Córdoba alcanzaron en septiembre pasado 11.312,08 millones de pesos, 40,2 por ciento por encima de igual mes del año anterior. El incremento se ubica más de 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada en el mismo período que, si bien aún no se dio a difusión, se situará muy por encima de 50 por ciento.
La evolución de los ingresos coparticipables de Córdoba fue seis puntos porcentuales menor que la relevada en agosto último.
Sin embargo, el porcentaje acumulado en lo que va del año no difiere del aumento que mostró el mes pasado.
De hecho, en función de los datos de septiembre, los giros nacionales acumulados en los primeros nueve meses del año llegaron a 96.413 millones de pesos, 40,37 por ciento más que en 2018.
Así, la reacción que parecieron mostrar los envíos en agosto, defeccionaron en septiembre, tal como era de esperar.

Probablemente, la recaudación nacional que en las próximas horas informará la AFIP, revelará cifras con aumentos superiores. Esa diferencia tiene que ver con la mejora en los ingresos por comercio exterior, producto de la fuerte devaluación registrada tras las PASO en principios de agosto pasado.
Pero esos recursos no se coparticipan con las provincias. En todo caso, la evolución de los giros a las provincias obedece a la recaudación de impuestos como el IVA y Ganancias que son lo que más aportan a la coparticipación nacional.
Mientras tanto, el Gobierno de Córdoba espera que el freno a la indexación por inflación de un gasto clave, como lo es el salarial, ayude a equilibrar las erogaciones respecto a los ingresos. Es que el gasto destinado al personal desaceleró fuertemente en septiembre a partir de la suspensión de la cláusula gatillo y su reemplazo por una suma fija que también se replicará en octubre.
Ayer, el gobernador Juan Schiaretti aseguró ayer que, en un año y por efecto de la inflación, la Provincia perdió 12 por ciento de recaudación que equivalen a un mes entero de ingresos corrientes.
“Hemos perdido el equivalente a un mes. El último año con relación a la inflación hemos perdido más de 20.000 millones de pesos, una cifra enorme, que es lo mismo que si un mes no hubiésemos recaudado nada”, indicó ayer tras inaugurar un tramo de la autopista a Río Primero.
El mandatario indicó que “lamentablemente se ve que el panorama sigue dificultoso» y aseguró que su responsabilidad «es cuidar de que la crisis golpee lo menos posible a los cordobeses”.
“Yo espero que Argentina supere la situación de crisis y todos nos pongamos de acuerdo para superarla”, concluyó.

Autopista a Río Primero
El gobernador Schiaretti inauguró ayer la autopista Córdoba-Río Primero, obra que implicó una inversión provincial de 3.400 millones de pesos. “Nos habíamos comprometido que la íbamos a finalizar antes de que termine 2019 y cuando faltan tres meses está lista”, dijo Schiaretti en el acto concretado en un sector de próximo a la localidad de Piquillín.
El mandatario remarcó que la obra “es una reivindicación histórica de todo el este provincial, que hace décadas que esperaba por esta autopista; hace años que venimos pagando o más caro que puede pagar una sociedad, que es en vida humanas, la falta de la autopista Córdoba-Río Primero”.
La traza tiene 45 kilómetros, con dos carriles por sentido, ocho puentes y nuevos accesos viales a Piquillín, Monte Cristo y Paraje Km. 691.
Mientras, hoy, el presidente Mauricio Macri encabezará una recorrida por el tramo de la autopista a San Francisco que construye la Nación, desde Río Primero a San Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?