martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Envíos nacionales a Córdoba subieron 38% en septiembre

ESCENARIO. El Estado provincial consiguió revertir la demanda en su contra.
ESCUCHAR

Los giros nacionales a Córdoba alcanzaron en septiembre pasado 6.218,6 millones de pesos, 38,08 por ciento más que los registrados en igual período del año anterior.
Se trata de una de las mayores subas registradas en el año, que se ubica muy por encima de la inflación interanual, por lo que el aumento en términos reales es de 15 por ciento, aproximadamente.
La ostensible mejora, apoyada en los mayores giros por impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias, traccionó el acumulado anual que, no obstante, se situa en una suba promedio de 30 por ciento.
En cuanto al Fondo Federal Solidario (FFS, fondo sojero), en septiembre registró envíos por 137,9 millones de pesos, 7,31 por ciento más que los reportados en el mismo mes del año 2016.
La suba no alcanzó, sin embargo, a revertir la baja acumulada en la comparación interanual, que hasta agosto se situaba 8,3 por ciento por debajo de 2016. Con todo, el incremento de los giros nacionales impacta de lleno en los ingresos corrientes de la Provincia, toda vez que representan seis de cada 10 pesos que recauda por esos conceptos.

Respuestas por la Caja
En otro orden, esta semana debería haber una respuesta del Gobierno nacional respecto al cálculo del déficit de la Caja de Jubilaciones que cubrirá la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Concretamente el 18 de septiembre pasado, luego de una reunión entre funcionarios del Ministerio del Interior y ministros provinciales -entre ellos el de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano-, la Nación comprometió una respuesta en 15 días al planteo que la administración de Juan Schiaretti viene concretando desde hace tiempo respecto al tema.
En rigor, aquélla debería llegar para las 13 cajas provinciales no transferidas aunque aún hay muchas de ellas que no giraron todos los datos requeridos por Anses y AFIP para determinar el monto a cubrir.
Córdoba reclama unos 7 mil millones de pesos para este año. Con todo, el presupuesto previsto por la Nación para atender a los déficit de las 13 cajas alcanza 14 mil millones de pesos para este año. Difícilmente la Nación vaya a otorgar la mitad de ese cupo sólo a Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?