miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Envíos nacionales a Córdoba suben 48,1% en marzo

ESCUCHAR

Los giros nacionales a Córdoba alcanzaron en marzo 6.569,7 millones de pesos, 48,1 por ciento más que en igual período del año pasado.
En tanto, los envíos por el Fondo Federal Solidario (FFS) fueron de 79,7 millones de pesos, 46,1 por ciento inferiores a los de marzo de 2017.
Desde este año, el Ministerio de Hacienda de la Nación consolida dentro de los giros a las provincias también el denominado “fondo sojero”. No obstante, para comparar datos similares con el año pasado, este medio desglosó ese concepto en función de que desde 2017, hacia atrás, el FFS figuraba en una planilla diferente.
Como fuere, se trata de envíos a la Provincia aunque en el caso del fondo sojero tiene como destino específico obras de infraestructura. Respecto a los giros coparticipables, la suba de marzo fue contundente y superó holgadamente la inflación acumulada en los últimos doce meses. De hecho, fue al menos 20 puntos porcentuales por encima del índice de precios minoristas, aún desconociendo los datos de marzo que se ubicarían levemente por encima de dos por ciento.
La mejora en los envíos se produjo aún con 20 días hábiles que registró marzo frente a los 22 días computados en marzo del año pasado.
De esta forma, los giros nacionales a Córdoba alcanzaron en el primer trimestre 19.643,7 millones de pesos, 39,2 por ciento más que en el mismo período de 2017, cuando habían totalizado 14.103 millones de pesos.
Las partidas que la Nación coparticipa con Córdoba representan en promedio seis de cada 10 pesos que la Provincia logra en concepto de ingresos.
La ostensible mejora en esos envíos difiere sobremanera de la evolución del FFS. Efectivamente, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, ese concepto acumuló en los primeros tres meses del año apenas 307,8 millones de pesos, 7,65 por ciento por debajo de un año atrás.
Medido en términos reales, la baja es sustancialmente mayor toda vez que la inflación acumulada entre marzo pasado e igual mes del año anterior, se ubicará en torno a 25 por ciento.
La baja registrada en el FFS está vinculada, entre otros puntos con la menor liquidación por parte de los exportadores. El FFS reparte entre las provincias parte de las retenciones a las exportaciones de soja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?