jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Envíos nacionales a Córdoba crecieron 35,1% en agosto

ESCENARIO. El Estado provincial consiguió revertir la demanda en su contra.
ESCUCHAR

Alcanzaron $6.033,5 millones. En tanto, en el año totalizan $42.973,1 millones, 28,4% más que el año pasado. El fondo sojero creció 43,6% en el mes que acaba de finalizar

Los envíos de la Nación a Córdoba alcanzaron en agosto 6.033,5 millones de pesos, 35,1 por ciento más que los registrados en el mismo mes del año pasado.
De esta forma, en los primeros ocho meses del año los giros de la Nación a la Provincia totalizaron 42.973,1 millones de pesos, 28,4 por ciento superiores a los de igual lapso de 2016.
El incremento de agosto fue sensiblemente superior a la inflación acumulada en los últimos 12 meses: se situó más de 10 puntos porcentuales por encima del aumento de precios.
Si bien los datos finos de las causas de la suba surgirán cuando el Gobierno nacional difunda los datos de la recaudación de agosto, se descuenta que el alza que repercutió en la coparticipación tuvo relación con la mejora en el impuesto al Valor Agregado (IVA), producto de un repunte en la actividad, aunque también en Ganancias y otros tributos que se distribuyen entre las provincias.

La mejora en los números de los envíos había comenzado ya a percibirse claramente el mes anterior. Concretamente, en julio los giros nacionales habían crecido 38,8 por ciento.
Por lo demás, los números de agosto corresponden a 22 días hábiles de envíos, tanto este año como en 2016.
La fortaleza de las partidas coparticipables es clave para Córdoba, toda vez que representan 6 de cada 10 pesos del total de ingresos.
En cuanto al Fondo Federal Solidario (FFS, fondo sojero), terminó el mes con giros por $158,1 millones, 43,6% más que un año atrás.
De todas formas esa mejora, si bien mantiene el total enviado desde principios de año en terreno positivo, aún no alcanza para un alza en términos reales, por los magros resultados de esas partidas en los primeros meses del año.
El denominado fondo sojero distribuye entre las provincias 30 por ciento de lo recaudado por retenciones a la soja. Ese recurso que luego la Provincia coparticipa con los municipios, debe necesariamente utilizarse en obras de infraestructura, según lo prescribe la normativa vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?