viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Envíos nacionales a Córdoba cayeron en términos reales

ESCUCHAR

Alcanzaron en agosto 4.329,4 millones, 36,8% por encima de un año atrás. Si bien los precios se desaceleraron en los últimos dos meses, la suba porcentual de los giros automáticos se ubicará
por debajo del aumento inflacionario. Este dato se conoce en momentos en que los empleados públicos presionan por la reapertura de paritarias

Los envíos nacionales a Córdoba alcanzaron en agosto pasado 4.329,4 millones de pesos, 36,8 por ciento más que en igual mes del año pasado. La suba en términos porcentuales es la segunda más baja del año, luego del 33,3 por ciento de mayo.
En todo caso, se ubica por debajo de la inflación acumulada en los últimos 12 meses. Si bien los precios vienen desacelerándose con fuerza en los últimos dos meses (en agosto habría una suba en torno sólo a uno por ciento, producto de la anulación del tarifazo por la Corte Suprema), se estima que la medición interanual se situará por encima del aumento de los envíos nacionales en el mismo período.
En esa línea de análisis, la evolución de los giros de la Nación a Córdoba sería negativa en términos reales.
En tanto, en el acumulado de los primeros ocho meses del año los envíos alcanzaron 33.118,4 millones de pesos, 42,4 por ciento por encima de un año atrás. Ese porcentaje se ubicaría levemente por encima del alza de precios y, en definitiva, sería positivo a valores constantes.
Como fuere, los números son apenas mediocres y sólo quedarían en terreno positivo producto de los giros extra que habilitó la Corte Suprema para la Provincia de Córdoba desde diciembre pasado, cuando falló a favor y avaló una cautelar para que la Nación dejara de detraer el 15% de la coparticipación primaria que hasta entonces iba a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
De hecho, sin ese recurso extraordinario -en torno a 500 millones de pesos mensuales-, los giros nacionales apenas hubiesen crecido 21 por ciento, porcentaje decididamente magro y entre 15 y 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación.
En rigor, desde diciembre próximo, esa comparación interanual ya se hará “entre iguales”, por lo que la suba mes contra igual mes del año pasado debería reflejar esos escuetos porcentajes.
Por si los datos no fueran de por sí preocupantes, como elemento menor vale decir que en agosto de este año se computó un día hábil más que en agosto del año pasado.
Respecto a las causas de la desaceleración de los envíos, en parte es por la baja en la recaudación de impuetos coparticipables como IVA -por menor consumo- y por Ganancias, tras la suba del mínimo no imponible, entre otros motivos.
El débil desempeño de los ingresos nacionales a Córdoba en principio no tiene su correlato en los recursos propios de la Provincia que, si bien aún no se informaron, se situarían en agosto por encima de 40% de crecimiento interanual, también influenciados por el aporte extra de un fondo específico que se cobra desde este año a los grandes contribuyentes.
El panorama de las finanzas de la Provincia es un elemento clave que esgrime el Gobierno para eludir una eventual reapertura de paritarias, como lo exigen los gremios estatales.
Éstos recuerdan que la inflación ya superó el umbral de 25% de aumento de la masa salarial otorgado a comienzos de año. Respecto a los números que refiere la Provincia en materia de recaudación, señalan que la queja oculta un “superavit” de las cuentas públicas -hasta ahora sostenido por el ajuste en la obra pública- y que prontamente Córdoba recibirá recursos extras para la Caja de Jubilaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?