viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

En sólo tres meses, la inflación ya “consumió” 40% de la meta anual

ESCUCHAR

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer los datos del IPC correspondientes a marzo. En el ámbito nacional, el alza intermensual respecto de febrero fue de 2,3%. En Córdoba, el aumento durante el mismo período fue inferior: 1,74%

Se conocieron los datos oficiales correspondientes a la inflación de marzo, que se ubicó -en el ámbito nacional- en 2,3%, según precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este porcentaje, en el acumulado del primer trimestre de 2018, el alza general de precios ya “consumió” 40% de la meta de inflación anual que planteó el Gobierno nacional en enero pasado, analizó -por su parte- la consultora Ecolatina.
Mientras, según la medición del Gobierno provincial, en Córdoba la inflación tuvo un menor impacto en el tercer mes del año: la suba intermensual respecto de febrero fue de 1,74%. Este porcentaje es incluso más bajo que el registrado, según el Indec, en la región pampeana para el mismo período, que fue de 1,9%.

En todo el país, la inflación de marzo fue impulsada por los rubros de educación (13,8%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5%), prendas de vestir y calzado (4,4%), y alimentos y bebidas no alchólicas (2,3%). En este ámbito, en los últimos doce meses, el aumento de los valores fue de 25,4%.
Mientras, en la región pampeana, los incrementos más importantes se registraron también en educación (10,5%), equipamiento y mantenimieto del hogar (4,5%), comunicación (3,2%) e indumentaria (2,9%). En esta región la inflación interanual fue de 25,5%. Por su parte, en la medición que efectúa la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, en la capital provincial también impactó enseñanza (4,15%), indumentaria (3,04%) y alimentos y bebidas (2,41%).
Para esta entidad, la variación de los precios entre marzo de 2017 e igual período de este año fue de 24,78%.

Análisis
Sobre la base de estas cifras y de las especificadas por especialistas del mercado, el martes pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sostuvo que las estimaciones indicaban que para este abril la inflación también será elevada, aunque el Gobierno espera que sea igual o menor que la de marzo.
En este sentido, la autoridad monetaria decidió sostener la tasa de política monetaria en 27,25%, con el objetivo de poder avanzar un proceso de desaceleración los precios, aunque insistió en que “la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero”; y reiteró que “una vez superados estos factores transitorios la inflación consolidará su tendencia a la baja”.

No obstante, con los datos analizados por el BCRA, se aleja la meta oficial de 15% para todo 2018.
Esta lectura también es compartida por la consultora Ecolatina.
“La inflación nacional acumuló en el año 6,7%. De este modo, se consumió 40% de la meta oficial anual (15%) en tan sólo tres meses. Para cumplir con esta pauta, la inflación mensual debería ser menor de 1% en lo que resta de año, lo que está prácticamente descartado”, precisó la entidad.

Además, dijo Ecolatina que el IPC Núcleo creció 2,6% en marzo, la mayor variación desde que se publica el IPC Nacional. Para la entidad, la aceleración preocupa ya que sobre este indicador opera principalmente la política monetaria del BCRA (no contiene subas de precios regulados ni estacionales).
“Durante los primeros tres meses de 2018, la inflación subyacente trepó 6,3%, superando en más de 1 punto porcentual el incremento registrado en dicho índice en el primer trimestre de 2017 (+5,2%). Además, la variación interanual del IPC Núcleo pasó de 21,1% interanual en diciembre de 2017 a 22,4% interanual en marzo de 2018. Dicha dinámica obedeció al salto del dólar que se observó desde mediados de diciembre y a los efectos de segunda ronda de los aumentos en los precios regulados”, detalló Ecolatina.
Para el segundo trimestre, la consultora espera que la inflación mensual se modere respecto del comienzo del año, ya que consideró que las tensiones en el frente cambiario se relajarán. De todas formas, recordó que las correcciones tarifarias y la puesta en marcha de los aumentos salariales acordados en paritarias impulsarán el nivel general a niveles similares a los del segundo trimestre del año pasado (5,4%).
“Como resultado, la suba de precios rozaría 12% en la primera mitad del año (como sucedió en el primer semestre de 2017), consumiendo casi 80% de la meta de inflación ampliada (15%)”, precisó la consultora en su comunicado.

Educación fue uno de los ítemes que más incremento registró en el país, al alcanzar un alza intermensual de 13,8% en marzo.

También crecieron de manera importante los precios de equipamiento y artículos para el hogar (4,5%).

El valor de las prendas para vestir y del calzado tuvo una suba de 4,4% en el ámbito nacional durante el tercer mes del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?