viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

En pymes industriales puede haber pérdida de puestos

ESCUCHAR

Cuestionan el acuerdo que firmarán el Mercosur y la Unión Europea, “que genera un gran temor” en las firmas por las asimetrías entre ambas regiones. Además, pidieron implementar medidas para evitar la “triangulación”

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó que el acuerdo de libre comercio que se encaminan a firmar el Mercosur y la Unión Europea (UE) deberá contemplar el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas para evitar la pérdida de puestos de trabajo, ante la falta de competitividad.
“En las pymes industriales de diferentes sectores existe un gran temor por el acuerdo debido a las grandes asimetrías que hay entre ambas regiones”, señaló Rosato mediante un comunicado, aunque aclaró que una vez solucionadas esas diferencias comerciales para estar en igualdad de condiciones, “se puede pensar en ser competitivos”.
Rosato consideró que es de “importancia vital” aplicar la Certificación de Origen para evitar la “triangulación” de los productos europeos beneficiados por el libre comercio con el bloque regional.
“Se debe asegurar que conste la certificación en origen para que nos garanticen que los productos son fabricados en la UE y que no ocurra lo que hace unos años cuando los industriales desbaratamos una situación de ‘triangulación’ entre China, Brasil y Argentina, en donde había motopartes que provenían de Brasil, sólo pasaban por Manaus pero se fabricaban en China”, dijo.

Asimismo, Rosato consideró que las reformas que lleva adelante el Gobierno, que la entidad considera “muy positivas”, no van a tener efecto inmediato, y el tratado de libre comercio dejaría a las firmas en competencia desleal por los “altos costos para producir en la Argentina”.
En ese sentido, señaló que las pymes del país pagan tasas de interés financiero de 30%, a diferencia de Europa: “No tenemos financiamiento blando, cosa que en Europa tienen, y los costos laborales son muy distintos entre ambas regiones. Por eso las asimetrías son realmente importantes”.
Y alertó: “No queremos que se vuelva al pasado cuando, por culpa de las importaciones indiscriminadas, se perdieron industrias y valores, y hubo una fuerte crisis de las familias”.
En este contexto, afirmó que hubo un perjuicio en la economía de las industrias nacionales por la litigiosidad que adjudicó a la “mafia de los juicios laborales”.
Al respecto, consideró: “Es imposible competir con los costos que existen en la Argentina, en donde se aplica una alícuota que oscila entre 10% y 12%, contra un seguro de ART que en Europa de 1,5%”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández, consideró que el acuerdo va a empeorar la situación al dejar “fuera de juego” a vastos sectores de la industria sustitutiva y el trabajo local.

El titular de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, respaldó las reformas que lleva a cabo el Gobierno en materia laboral, pese a que consideró que se deben solucionar las
diferencias entre el Mercosur y la UE antes de “pensar en ser competitivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?