jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

En mayo, la economía registró la peor caída en la gestión de Macri

ESCUCHAR

Se desplomó 5,8% en el quinto mes del año, en comparación con igual período de 2017. La baja anterior más pronunciada durante el gobierno de Cambiemos había sido de 4,9% en junio de 2016, según datos del Indec

En mayo pasado, la economía argentina se desplomó 5,8% en la comparación interanual con igual período de 2017, según difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mediante el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).
La baja fue la más pronunciada durante la administración de Mauricio Macri, según los datos de organismo estadístico. La retracción anterior más importante había sido en junio de 2016: -4,9%.
Por otro lado, en la relación intermensual con respecto a abril también se registró un descenso: de 1,4%.
En estos resultados impactó de manera decisiva el desempeño del sector agrícola, afectado por la sequía, el cual mostró una retracción interanual de 35,2%.
En el caso de este rubro, los signos negativos ya se observaban desde marzo de este año, cuando el sector tuvo una retracción de 3,7%. Luego, en abril, se precipitó más profundamente: -30,3%, según se precisó oficialmente.
En tanto, el sector del agro no había registrado bajas de esta magnitud en el histórico desde 2015, y la mayor retracción se había percibido en el quinto mes de 2016, con -9,3%.
Otros rubros que también se comportaron a la baja durante mayo, en la comparación interanual, fueron Pesca (-29,2%); Industria manufacturera (-1,4%); Electricidad, gas y agua (-1,4%); Transporte y comunicaciones (-4,9%); e Impuestos netos de subsidios (-2,7%).
Por otro lado, registraron porcentajes positivos los segmentos Explotación de minas y canteras (2,6%); Construcción (4,4%); Comercio (0,6%); Hoteles y restaurantes (0,9%); Intermediación financiera (el rubro que más creció: 10, 8%); Actividades inmobiliarias (4%); Administración pública (0,5%); Enseñanza (2,1%) y Salud (1,8%). Mientras, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, la suba de la actividad económica apenas alcanzó 0,6%

Señales de “enfriamiento”
Si bien durante el quinto mes de este año todavía no se percibió el impacto de la recesión que anticipan para 2018 los especialistas, los datos difundidos por el Indec sí demuestran el comienzo de un “enfriamiento”, según el análisis de las cifras oficiales efectuado por la consultora Ecolatina en un informe divulgado en la tarde de ayer.
“El EMAE de mayo de 2018 muestra que el enfriamiento del nivel de actividad ya comenzó a extenderse a lo largo de la economía local: excluyendo al sector agropecuario, el EMAE hubiese crecido sólo 0,6% interanual (vs. la expansión del PBI sin agro de 3,5% interanual del primer cuatrimestre del año)”, indicó la entidad.
En este escenario, para el segundo trimestre de 2018 (todavía falta la difusión de los datos oficiales de junio) Ecolatina estima que se registrará una “brusca” caída del PBI tanto en términos interanuales (-3%) como desestacionalizados (-4%).
Por otro lado, tampoco se espera un crecimiento del PBI para la segunda mitad de este año (tercer y cuarto trimestres) debido al “impacto negativo del salto cambiario en la demanda interna”.

Precisó la consultora: “Según nuestras estimaciones, recién a fin de año -si el proceso de relajación de tasas se acelera gracias a una mayor calma cambiaria y el resultado electoral en Brasil facilita la recuperación de su economía- el PBI podría estabilizarse”.
En la misma línea, Ecolatina concluyó que “pese al arrastre estadístico positivo que dejó 2017 (superior a 1%), las perspectivas de crecimiento para este año son desfavorables. Producto de la sequía y del deterioro de la demanda interna (el impacto de la corrida cambiaria sobre la inflación y las tasas de interés desalientan tanto al consumo como a la inversión), el PBI no crecerá en 2018, ubicándose por debajo del rango de expansión de la actividad mencionado en la Carta de Intención con el FMI (0,4% a 1,4%)”.

Mediciones privadas
La industria tuvo números negativos en junio

Por otro lado, según el Índice de Producción Industrial (IPI) de la consultora Orlando J Ferreres & Asociados, en junio la producción industrial cayó 5% respecto al mismo mes del año pasado, acumulando al cierre del primer semestre de 2018 una merma de 0,2% anual.
Indicó la entidad especialista que la medición desestacionalizada anotó una suba de 0,1% mensual.
En detalle, en el segmento Alimentos y bebidas se registró una contracción de 6,8% en relación con junio de 2017, con retrocesos de 14,1% en la producción de aceites y de 8% en el rubro de las bebidas.
Asimismo, también se destacó en el sexto mes del año la caída de 13,4% interanual en la producción de automotores, que se vio perjudicada por los conflictos laborales en Brasil, que afectaron el normal funcionamiento de las terminales.
Esta situación también repercutió en las trayectorias observadas en segmentos como el de metales básicos (-1,3% interanual), que también padeció el menor dinamismo de la construcción, al igual que los minerales no metálicos (-0,9% interanual).
Por último, también se registró una retracción – de 4,1% interanual- en la industria química, condi- cionada por paradas programadas de plantas.
“Dicho esto, las perspectivas de corto plazo no son alentadoras, considerando el contexto macroeconómico que se ha configurado localmente y un panorama internacional que no resulta beneficioso”, aseguró la consultora.

Histórico 2015-2018

Desde la asunción del actual Gobierno nacional no se había registrado un descenso tan abrupto de la actividad económica como en mayo pasado.

El peor año había sido 2016, cuando se registraron bajas importantes durante los meses que van desde abril hasta noviembre.

En tanto, entre marzo de 2017 y el tercer mes de este año se observaron porcentajes interanuales positivos -aunque con fluctuaciones-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?